PSOE y Podemos excluyen a la comunidad educativa del debate de la «ley Celaá»

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ayer en el Congreso junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - Efe
El Gobierno saca adelante el decreto ley para que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos. 

Este jueves se ha celebrado a última hora de la noche la reunión de de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde se tramita la polémica « ley Celaá», que modifica la LOE de los socialistas y pretende eliminar la LOMCE de los populares («ley Wert»).

El Gobierno ha recibido la aprobación por parte del Congreso del decreto ley por el que se adoptarán nuevas medidas de carácter urgente en materia de educación. Estas nuevas medidas incluyen la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos, así como la contratación de profesores que aún no tengan el máster específico que les habilita para trabajar.

En ella se ha votado en contra de que la comunidad educativa comparezca durante el debate de la ley, pese a que este procedimiento es el habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley. En la votación, PSOE y Podemos se mostraron contrarios a la intervención de la sociedad civil (al igual que el resto de grupos parlamentarios con la excepción de PP, Cs, Vox y UPN). En total, ha habido 16 votos a favor y 20 en contra.

Es la primera vez en la historia de que una ley educativa no tiene comparecencias. Hay que recordar que desde la instauración de la Democracia se han aprobado siete normas: (LODE, 1985; LOGSE, 1990; LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006; LOMCE, 2013; y LOECE, 1980 (aunque ésta no se llegó a aplicar).


«El PSOE y sus socios escriben un capítulo más en su deriva autoritaria impidiendo que los expertos educativos comparezcan en el Congreso. Pretenden acallar las voces críticas con su ley. Todas las leyes educativas se han elaborado contando con la presencia de la comunidad educativa. La Lomce se tramitó tras la comparecencia de 50 expertos. Esta ley se impondrá sin debate social porque en el fondo el Psoe sabe que no tiene nada nuevo que ofrecer para la transformación y mejora del sistema educativo. Su proyecto de ley es un proyecto anticuado rehén de los prejuicios ideológicos de un partido socialista en descomposición», criticó Sandra Moneo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

«Se está produciendo un absoluto atropello a la democracia . Es la primera vez en la historia que se veta a la comunidad educativa a que comparezca al Congreso a debatir sobre una cuestión que le compete. Si querían derogar una ley sin consenso, lo están haciendo mediante un absoluto atropello con métodos irregulares. Con nocturnidad, y alevosía. Pretenden pasar un rodillo e imponer su ley con procedimientos totalitarios», agregó Marta Martín, portavoz de Educación de Cs.

Esta votación es la segunda que se lleva a cabo sobre la participación o no de la comunidad educativa. La primera tuvo lugar la semana pasada y en esa ocasión votó la Mesa de la Comisión. El resultado ya fue contrario a las comparecencias de la comunidad educativa (con dos votos a favor del PP y tres votos en contra: dos del PSOE y uno de Podemos). Sin embargo, al no haberse alcanzado unanimidad en la Mesa, requisito imprescindible para seguir adelante, la votación sobre el «sí» o «no» de las intervenciones de la sociedad civil se dejó en manos de la Comisión de Educación.

Acelerar los plazos

El PSOE ha puesto el pie en el acelerador para tener lista cuanto antes la polémica ley, que podría llegar al Senado antes de finales de año.

¿Ello que implica? Que una vez dentro de la Cámara Alta y tras pasar los trámites preceptivos (que se extenderían unos dos meses) el anteproyecto volvería al Congreso para convertirse definitivamente en ley a principios de marzo; es decir, en tan solo cinco meses.

La tramitación de una ley empieza una vez que se ha cerrado el plazo de enmiendas parciales (para este texto se han presentado 1.168 en total). En ese momento se constituye la Ponencia cuando así lo decida el presidente de la Comisión de Educación del Congreso. La Ponencia es un grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas y presenta un dictamen a dicha comisión. Pasado este proceso, las enmiendas pasan al Pleno del Congreso en primera vuelta y de ahí el texto va al Senado para volver al Congreso para su aprobación definitiva y convertirse en ley.

Según han confirmado desde el PSOE, los plazos que se manejan son los siguientes: cinco reuniones de la Ponencia; una reunión de la Comisión de Educación y finalmente la votación de las enmiendas en el Pleno. Las cinco reuniones de la Ponencia se celebrarían (previo acuerdo con los demas grupos parlamentarios, aclara el partido) dentro de las próximas tres semanas. Posteriormente, tendría lugar la reunión de la Comisión que podría celebrarse en una semana (aunque depende de los plazos y fechas, vuelve a matizar el partido) y finalmente llegaría la votación final en el Pleno. Una vez dados todos estos pasos, el texto iría al Senado antes de fin de año, previsiblemente en diciembre.

Comentarios

  1. Anders Gran
    Una más, San Nicolás... acuerdese...

    ResponderEliminar
  2. José Antonio García Suarez
    Como siempre van por libre y luego presumen de dialogantes, son unos falsos.

    ResponderEliminar
  3. loquitaaa
    Estos políticos quieren que todos sean tan incultos e inútiles como ellos. Donde se ha visto que alguien pase de curso si no tiene preparación ninguna. Que VERGÜENZA. Igual sus niños son muy torpes y quieren que tengan una carrera sin estudiar

    ResponderEliminar
  4. Agel10
    Luego España es el país de Europa con más paro entre la gente joven, cifras de escándalo. Sinceramente, no me extraña, si van pasando curso suspendiendo y los dejamos en los 18 sin poder entrar en la universidad porque apenas saben sumar y también se les ha pasado el arroz para ir a un ciclo, pues eso , carne de botellón y viviendo en casa de los padres. Lo que no entiendo en qué beneficia esto al gobierno, que tanto lo potencia

    ResponderEliminar
  5. amanay
    Francamente la ministra debería dimitir mañana mismo, ya que no se da cuenta del daño tan grande que está cometiendo. Creo que ha perdido la cabeza y debería ir a un psiquiatra.

    ResponderEliminar
  6. mason33
    Espana ha perdido al menos una generacion desde la crisis del 2007 hasta ahora. Ahora el sistema educativo esta plagado de gente que hay que promover sin tener los conocimientos para crear espacio para los que vienen detras. es muy triste. Yo no se como Espana va a poder competir en un mundo global donde sobretodo los paises asiaticos como Corea, Japon, China y demas siguen poniendo mas enfasis en la educacion para poder competir. Es verdad que en la educacion como en los negocios se aplica el sistema 20-80 donde solo el 20% hace el 80% del trabajo que importa. Pero aun asi uno debiera de empujar la meritocracia para buscar la excelencia. Este sistema aumenta la pobreza y les quita oportunidades a los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  7. narreh
    La PRISOE como siempre adoctrinando borregos, como ellos mismos.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Reina Martínez
    Quieren educar borregos fácilmente manipulables

    ResponderEliminar
  9. Gabi García
    Con un gobierno así quien se va a fiar ?

    ResponderEliminar
  10. Antonio Jiménez
    Que verguenza de gobierno

    ResponderEliminar
  11. María F Sanchez
    Todo cerdo tiene su San Martin

    ResponderEliminar
  12. Miguel Gonzalez de Quevedo
    Panda de miserables.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Lopez
    Eso es lo que quieren Analfabetos como ellos..
    La mitad no tienen carrera ni si quiera hablan idiomas...
    Y lo poco que tienen con trampas..Iros a la mierda...

    ResponderEliminar
  14. Carmen Hernandez Rodriguez
    Eso muy bien, como siempre contando con los expertos. Así salen las leyes, de pena.
    Mi madre en que manos estamos.

    ResponderEliminar
  15. Eloisa Minguez
    QUE PENA DE NUESTROS HIJ@S Y NIET@S LO QUE LES ATOCADO VIVIR EL DESGOBIERNO MAS NEFASTO INUTIL SEPULTURERO COMUNISTA MENTIROSO CHAVISTA AÑO DE ROJOS AÑO HAMBRE T PIOJOS

    ResponderEliminar
  16. Knoppix El Gat
    es que no tiene ni pies ni cabeza .si no se aprueba no hay bachillerato .por esa regla de tres cuando nazcan que les de ya un titulo y pasamos de estudiar

    ResponderEliminar
  17. Loly Gonzalez Docio
    Esto ya es de locos.

    ResponderEliminar
  18. Pedro Pablo Estevez
    NI ESFUERZO NI NADA QUÉ COÑO ES ESTO.

    ResponderEliminar
  19. Mercedes Armario Calle
    La ignorancia es la madre del atrevimiento

    ResponderEliminar
  20. Esther Montes Vicente
    Oleee, esto es democracia

    ResponderEliminar
  21. José Ramón Diego del Castillo
    Me parece muy poco democrático. Eso es dictadura.

    ResponderEliminar
  22. Juan Antonio Rodriguez Rico
    Parece que no están invitados a la IV Internacional...

    ResponderEliminar
  23. Carlos Lázaro Alcay
    Esto puede ser una buena noticia, porque entre el corpus educativo hay mucha gente puesta a dedo.

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis Mata Guzman
    Otra aberracion mas de poder en contra de los ciudadanos
    Vergonzoso todo

    ResponderEliminar
  25. Fany Ribas
    No quieren educacion, quieren borregos

    ResponderEliminar
  26. Joaquin Mirete Lucas
    Hay que estar preparados como ellos..

    ResponderEliminar
  27. Marisa Merino
    Pues aplausos a sus votantes

    ResponderEliminar
  28. Carlos Lux Cristo Casfer
    Y si te afilias a PSOE o Podemos al final de curso te regalan un máster y un doctorado !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona