Presupuestos: En dirección contraria, cuesta abajo y sin frenos


Sánchez da el golpe de gracia a la economía española con los peores Presupuestos de la historia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suelen ser considerados como la ley más importante del año, ya que, además de fijar el destino de gastos e ingresos, marca, en gran medida, la política económica del Gobierno. Pero si los Presupuestos ya son importantes por sí mismos, mucho más en un momento tan delicado como el actual, en el que España se enfrenta a la mayor crisis económica desde la Guerra Civil, puesto que su diseño influirá de forma decisiva en el futuro de la economía nacional.

Y, a la vista de los datos, el Gobierno que encabezan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaban de presentar los peores Presupuestos posibles de cara a facilitar la recuperación. 



En total, Hacienda quiere recaudar el próximo año 222.000 millones de euros, superando el máximo obtenido en el 2019 al alcanzar 213.800 millones de euros. Y todo ello, después de que el Ejecutivo estime que este año el avance de la pandemia deje la recaudación tributaria en 197.500 millones de euros. Mientras todos los demás paises de la CE rebajan sus previsiones, nuestro pais aumenta de manera sustancial. De esta forma, confían en que los ingresos fiscales aumentarán un 13% gracias al rebote del PIB, tras el desplome de este año, y las nuevas medidas ­fiscales.


Por el lado de los impuestos, había varias incógnitas sin desvelar hasta ahora, ya que el Gobierno mandó hace un par de semanas a Bruselas un rejonazo fiscal de 7.000 millones de euros sin concretar. Sólo especificaron que habría una subida del IVA del 10% al 21% para los refrescos y zumos y un nuevo Impuesto al Plástico, así como la Tasa Tobin y la Tasa Google, que ya estaban aprobadas. El resto de las subidas fiscales que tendrán que asumir los contribuyentes el año que viene no se conocían.

En la comparecencia previa al Consejo de Ministros, ambos partidos han detallado que piensan subir el IRPF para las rentas de más de 200.000 euros. En su programa de Gobierno de Coalición, Podemos y PSOE pactaron incrementar dos puntos el IRPF para las rentas de más de 130.000 euros, y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros, pero la subida final será para rentas superiores finalmente. Así elevarán el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.

Ambas formaciones también pactaron hace más de un año aplicar un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes corporaciones, que subiría al 18% en el caso de los bancos y empresas de hidrocarburos. Hoy Pablo Iglesias ha celebrado que "subimos Sociedades para grandes grupos empresariales", sin dar más detalles.

El Impuesto de Patrimonio, prácticamente desaparecido en Europa, también subirá. El incremento será de un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros. Así, Pablo Iglesias habrá conseguido su publicitado castigo a los ricos. Las socimis, uno de los vehículos más odiados por Podemos, también tendrán una tributación mínima del 15%.

Las cuentas del año que viene también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, dando otro golpe importante al ahorro de los españoles.

Déficit y deuda insostenibles

A ello se suma un incremento del gasto récord, tanto en términos porcentuales, un 13% interanual en el presupuesto consolidado -incluyendo Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos-, como en términos nominales, con casi 50.000 millones extra, hasta superar los 429.000 millones.

Además, dicho aumento no se relaciona directamente con la crisis sanitaria ni económica, sino con el electoralismo y el clientelismo políticos, tal y como evidencia el alza de las pensiones o de sueldos públicos en un contexto de inflación negativa o el incremento de subvenciones de todo tipo.

Tal es el nivel de gasto que, pese a la optimista recuperación que estima el Gobierno y la histórica subida de impuestos, el déficit seguirá rozando el 8% del PIB a cierre de 2021. Este colosal desequilibrio entre ingresos y gastos supondrá una presión añadida a las finanzas públicas, ya que la deuda rondará el 120% del PIB, un nivel inédito en el último siglo, lastrando con ello la solvencia del Estado a poco que se produzcan turbulencias financieras o se retiren los estímulos monetarios del Banco Central Europeo.

Limitación del precio de los alquileres


Además, Pablo Iglesias ha conseguido su objetivo de establecer limitaciones a los precios de los arrendamientos en todo el territorio nacional. Según fuentes de Podemos, era el principal escollo para pactar las cuentas con Sánchez. Para ello crearán una "la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública del alquiler de toda Europa", ha presumido el líder de Podemos. Nada dice que limitaciones de este tipo ya han fracasado en todo el mundo. Lo único que va a producir es una disminución de la oferta.

Según lo pactado, el mecanismo para regular el precio de los alquileres tendrá que estar en marcha en un horizonte temporal de cuatro meses. Iglesias ha dicho que los topes a los alquileres se fijarán tanto "en los nuevos contratos, como en los contratos ya existentes", lo que vaticina un periodo de gran inseguridad jurídica en el mercado.

El líder de Podemos ha explicado que la regulación del precio de los alquileres se hará gracias "a las aportaciones de los sindicatos de inquilinos, que cada vez representan a más personas". Este tipo de asociaciones de prácticas cuestionables están detrás de la nueva norma que interviene el precio de los alquileres en Cataluña y que Iglesias ensalza. Aunque el PSOE ya pactó con Podemos en su programa "frenar las subidas abusivas del alquiler" de alguna manera, Nadia Calviño era una de las grandes opositoras de la medida.

Subvenciones, pagas, becas...

Sánchez e Iglesias también han acordado suavizar las condiciones para acceder el Ingreso Mínimo Vital (IVM), cuyo cobro ha sido un despropósito y tiene a muchos de los futuros beneficiarios esperando desde hace meses en una situación crítica. Ahora, "ampliarán su cobertura y agilizarán el pago", ha explicado Iglesias, que siempre estuvo a favor de la renta básica, una paga mensual con menos requisitos.

Por ejemplo, ahora se reduce de tres a dos años de vida independiente los necesarios para que las personas menores de 30 años cobren el IMV y han establecido que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder a la paga.

Entre la larga lista de anuncios PSOE y Podemos han acordado que las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de pensiones que se actualizarán según sus previsiones de evolución del IPC (0,9%), mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el que determina muchas de las actuales prestaciones sociales, se elevará un 5% el próximo año.

Pedro Sánchez ha dicho que con los nuevos PGE deja atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

Comentarios

  1. bgbrthr
    Lo nunca visto. Nuestro gobierno progresista les muestra al resto del mundo como se consigue la cuadratura del círculo .....
    Que Diós nos coja confesados....

    ResponderEliminar
  2. Enric G. Guillamot
    Ayer el economista Gay de Liebana lo dijo bien claro en TV3% estamos en caida...libre. Los presupuestos son puro postureo paro..hambre y miseria. Gracias a lo votado.

    ResponderEliminar
  3. Paquita Nicolás Andújar
    Vaya panda de impresentables

    ResponderEliminar
  4. Salvador Moyano Civico
    Sigue con sus mamarrachadas como bajar una cuesta en una bicicleta y sin frenos fuera par de mamarracho

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Menendez Garcia
    Si no se cumplen en otoño pròximo intervenidos.

    ResponderEliminar
  6. k0uk
    A ver si lo he entendido, tenemos un gestor que ha demostrado ser incompetente en todas las áreas que ha tocado, y ante tal suma incompetencia, en vez de limitar sus decisiones y hacer que éstas sean de técnicos en mayor parte, vamos a regar con AUN MÁS dinero dicho gestor incompetente?

    No entiendo la lógica, más allá de que el dinero público sí se puede despilfarrar según ellos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Oriflame Olivares Diaz-hellin
    Se les ve una cara de Fiesta.

    ResponderEliminar
  8. Jose M. Tato Iglesias
    y si pido yo una reunion con estos dos rateros porke no me la conceden? diran k yo no soy nadie.pues soy un pringado k madruga y pasa muchas veces sin comer para k cobren el sueldo desorbitado estos sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Cabanas
    Son como dos azafatas de congreso, con todo mi respecto para las azafatas, pero para estos dos inútiles creo patatero.

    ResponderEliminar
  10. Tomas Nuño Sanchez
    El gobierno más inepto ante una crisis como está pero ellos a chupar de los españoles

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Jimenez Escribano
    Al final a pagar el pueblo

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
    Al final nos vamos para la mierda y ellos más millonarios

    ResponderEliminar
  13. Mercedes Vara Garcia
    Estos dos no pueden hacer nada bueno,son un FRAUDE

    ResponderEliminar
  14. María Luisa
    Confiemos que Europa no lo admitan

    ResponderEliminar
  15. Luisa Repetto
    Enrique Martines Contreras pues hijo vota a podemos

    ResponderEliminar
  16. José Maria Bohórquez Montes
    Vaya a dos inepto dirigiendo los destinos de España, así va a la ruina total.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda Martinez Martinez
    Delincuentes ,asesinos

    ResponderEliminar
  18. Jose Rosso Ambrosio
    Menuda patada en los cojones os va a pegar Bruselas

    ResponderEliminar
  19. Roge Veira
    Han adelantado la lotería de Navidad?

    ResponderEliminar
  20. Miguel Alvarez
    ¿ A quién se le ocurre ? El resto de países bajan los impuestos .

    ResponderEliminar
  21. Antonio Carmona
    Los Presupuestos compra votos

    ResponderEliminar
  22. Asuncion Sanchez
    Esto pajarracos saben que España no los queremos y ellos dicen dame pan y llámame tonto ,solo crean incertidumbre ,impotencia y mucho daño psicologico ver qué ellos son los que viven a costa de nuestra terminaremos muy mal esto no lo aguanta nadie está situación

    ResponderEliminar
  23. Jose Antonio Sanchez Muñoz
    A todos los que le votaron a todos

    ResponderEliminar
  24. Josefa Csrceles
    Los niños de sant indelfonso 1000 euros

    ResponderEliminar
  25. Mariló Chiqui
    Par de chorizos mangantes etarras separatistas

    ResponderEliminar
  26. Agustin Lorenzo
    EL PRECIO
    JUSTO NOTINE
    NIA RIVA
    NIA BAJO FALTA JAACIN
    PAR ENEL
    SORTE DAN
    MUCHO 👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾

    ResponderEliminar
  27. Ernesto Garcia
    ¡¡¡¡ me falta el pianista ¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Francisco López
    Totalmente. Europa los devolverá.

    ResponderEliminar
  29. Marisabel Vazquez
    Ya veréis la que nos espera cuando lo hundan todo

    ResponderEliminar
  30. Indilia Ojeda Ojeda
    Vaya dos patas pa un banco

    ResponderEliminar
  31. Alfonso Vecino Rodriguez
    Ya se ha puesto traje, ahora solo tiene que aprender a llevarlo, animo que vas bien y cuando lo consigas a la ducha.

    ResponderEliminar
  32. Alberto Gonzalez Garcia
    La rata concorbada y pinocho.

    ResponderEliminar
  33. Consuelo Lopez Fernandez
    Parecen 2 barbis

    ResponderEliminar
  34. Avelino Gonzalez Martínez
    El presupuesto es un Supermercado. Arrimadas.... muy lista.... esta muy contenta!!! Que pena!!!

    ResponderEliminar
  35. Fide Torres
    Este gobierno cada vez las hacen mas gordas !! Tanto monta!! Monta tanto . MENTIROSO. 🤥🤥👺👺😈👿🤮

    ResponderEliminar
  36. Francisco Farfan Miran
    La cuestión es subir, a nosotros nos suben los impuestos y ellos se suben el sueldo. Lo abra propuesto el ministerio de igualdad (al que por cierto también le han subido el presupuesto).

    ResponderEliminar
  37. Jose Muñoz Satiago
    Con estos presupuesto a la ruina total. Señores en muy poco tiempo lo veremos

    ResponderEliminar
  38. Luis Fernando Gómez Quintana
    Y a los españoles, este gobierno socialcomunista nos ha convertido en meros espectadores que no pueden ni defenderse.Ha convertido el Parlamento en una institución sectaria y totalitaria ajena a las mínimas condiciones democráticas. Esto acabará en tragedia y si Europa no actúa se verá también arrastada en sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  39. Moises Paris Huertes
    Como no lo van a pagar ellos venga a dar pagas sin dar palo al agua entrando por el mar los votantes del comunismo

    ResponderEliminar
  40. José Flores Ortega
    Que mal hecho esta el Mamarracho Alfalfa.

    ResponderEliminar
  41. Eduardo Daza Torres
    Este GOBIERNO es lo más MENTIROSO que existe en el mundo mucho decir que no iban a subir los impuestos y lo primero que hacen es todo lo contrario PERO ELLOS SE SUBEN SUS SUELDAZOS O SEA UNOS SINVERGUENZAS COMUNISTAS CON PODEMOS EN CABEZA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona