Detenidos los cabecillas del Tsunami Democrático


La Guardia Civil ha detenido ha varios empresarios por desviar dinero público para mantener a Puigdemont en Bélgica. Forman parte del estado mayor del proceso. Han sido acusados de montar Tsunami Democrático.

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación contra un grupo de empresarios próximos a ERC y Junts per Catalunya que presuntamente lideraban la plataforma independentista Tsunami Democràtic y, según informa El Confidencial, ya han sido detenidos el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí y el empresario de la comunicación Oriol Soler. En el marco de la operación de este miércoles, la Guardia Civil también ha detenido a Xavier Vinyals, Antonio Fuste, Roc Aguilera, Pilar Contreras, Marta Molina, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, y al interventor delegado, Jordi Serra.

Los agentes tienen previsto efectuar a lo largo de esta jornada más de una veintena de detenciones y una treintena de registros en viviendas, oficinas y almacenes en una operación que se está desarrollando simultáneamente en varios puntos de las provincias de Barcelona y Girona.

Las investigaciones se centran en la financiación del proceso y de la estructura con la que cuenta el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas, en la vinculación política en la organización interna del Tsunami Democràtic y posibles casos de corrupción. La causa está abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El abogado de Oriol Soler, Benet Salellas, ha explicado en declaraciones al Planta Baixa de TV3 que "se le investiga por posibles relaciones de Oriol Soler y otras personas con el gobierno ruso y concretamente con Valdimir Putin, y los periodistas y activistas Julian Assange y Edward Snowden en una estrategia de desestabilización del Estado".

Alardeaban de que Rusia ofreció 10.000 soldados a Puigdemont

Uno de los audios dice que el presidente catalán "se cagó en los calzoncillos" con la oferta rusa. Querían convertir Cataluña en una especie de Suiza.


Las escuchas telefónicas llevadas a cabo por la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, desvelan que Rusia habría ofrecido a Carles Puigdemont diez mil soldados y pagar la deuda catalana para hacerse fuerte tras la proclamación de la república catalana. Tal ofrecimiento se habría llevado a cabo el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que los grupos separatistas votaran en el "Parlament" la constitución de una república independiente.

Según se desprende de una conversación entre Víctor Terradellas, exdirigente de CDC responsable de las relaciones internacionales del partido, y Xavier Vendrell, exconsejero de ERC durante el tripartito, Puigdemont no habría aceptado la oferta: "Se cagó en los calzoncillos" dice Terradellas.

Para la Guardia Civil tal información es creíble porque muchas de las cosas que se comentaban en las conversaciones telefónicas intervenidas acabaron sucediendo. El informe realizado a raíz de estas conversaciones vincula los contactos de Oriol Soler con Julian Assange con la trama rusa que se habría mostrado dispuesta a apoyar la independencia de Cataluña en el marco de una estrategia de guerra de propaganda y desestabilización de la Unión Europea. Para ello Rusia habría contado con medios como Russia Today y Sputnik y las operaciones contarían con el visto bueno de Vladimir Putin.

El auto sostiene además que el "grupo ruso" con el que Terradellas contactó "quería hacer de Cataluña un país como Suiza". Según las conversaciones intervenidas, llevaba cinco meses trabajando como "delegado" con "un grupo de Rusia", creado en la época de Gorbachov, para desarrollar la plataforma de criptomonendas y, en mayo de 2018, tenía previsto viajar a Rusia, a lo que Vendrell se ofreció a acompañarle.

Ese viaje, no obstante, no llegó a llevarse a cabo porque cuatro días antes de la fecha prevista de salida Terradellas fue detenido, en la causa de supuesto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a fundaciones afines a CDC que ha dado pie a la operación de este miércoles.

El auto añade que Vendrell sugirió a David Madí que comentara la posibilidad de la plataforma de criptomonedas con Xavier Vinyals -excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas que también ha sido detenido en la operación de este miércoles-, dado que es una persona a quien Puigdemont "hace encargos en temas internacionales".

Campaña de noticias falsas

El informe recoge los viajes de Terradellas y Oriol Soler a Rusia así como la activa participación de Rusia en una campaña de noticias falsas como que la supuesta violencia contra los votantes del 1-O era el episodio más sangriento de Europa tras la Segunda Guerra Mundial o que en España no se dejaba votar.

Las conversaciones que refieren estos hechos fueron grabadas en mayo de 2018 y afectan a los antedichos Terradellas y Vendrell, así como a David Madí y Oriol Soler, todos ellos detenidos este miércoles en el curso de una operación sobre la financiación con dinero público de la estancia de Puigdemont en Waterloo.

En el informe judicial se apunta también que los rusos con los que había contactado Terradellas tenían interés en "participar en los temas de comunicación" que llevaban a cabo Vendrell, Madí y Jaume Roures, propietario de Mediapro, y que llegaron a ofrecer hasta trescientos millones de euros.

El año pasado la CNN se hizo eco de la presencia en Cataluña durante el referendum ilegal que también había sido localizado en el Reino Unido cuando el Brexit. Se trata de un individuo con varios pasaportes, entre ellos uno extendido al nombre de Sergey Vyacheslavovich Fedotov y al que también se vinculaba con el envenenamiento del disidente Sergei Skripal y su hija. Según esa información, el agente del espionaje ruso hizo dos viajes a Barcelona, uno en noviembre de 2016 y otro entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017.

Comentarios

  1. Manuel Ferrera Martin
    Si no los indultan después, ya tendremos suerte.

    ResponderEliminar
  2. Abraham Fernandez Becerra
    Unos buenos latigazos.

    ResponderEliminar
  3. Luis Ramón Rosa
    Dentro de pocos dias estaran el la calle.Sino tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  4. Teresa Fabregat Gonzalbo
    50 AÑOS DE CÁRCEL

    ResponderEliminar
  5. Josecho López
    Leña a los Volcheviques

    ResponderEliminar
  6. Manuel Monterde Sánchez
    Cal fer neteja. L’endogàmia i el nepotisme generen aquests fruits.
    Ja ho deia en Llach:
    “Si tu l'estires fort per aquí
    I jo l'estiro fort per allà,
    Segur que tomba, tomba, tomba
    I ens podrem alliberar.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Fita
      Manuel Monterde Sánchez ja estan ben podrits aquests,ja...

      Eliminar
    2. Manuel Monterde Sánchez
      Jordi Fita veient els seus currículums queda clar. Xanxullos i negociets entre amiguets. Tot púrria.

      Eliminar
  7. Ricardo Jaquet Alós
    A seguir despilfarrando el dinero público. Vaya cuadrilla de ladrones

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí
    A ver si los enchironan pronto

    ResponderEliminar
  9. Tomas Nuño Sanchez
    No me extraña nada

    ResponderEliminar
  10. Manuel Ferrera Martin
    Si no los indultan después, ya tendremos suerte.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Monterde Sánchez
    Cal fer neteja. L’endogàmia i el nepotisme generen aquests fruits.
    Ja ho deia en Llach:
    “Si tu l'estires fort per aquí
    I jo l'estiro fort per allà,
    Segur que tomba, tomba, tomba
    I ens podrem alliberar.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Fita
      Manuel Monterde Sánchez ja estan ben podrits aquests,ja...

      Eliminar
    2. Manuel Monterde Sánchez
      Jordi Fita veient els seus currículums queda clar. Xanxullos i negociets entre amiguets. Tot púrria.

      Eliminar
  12. Ana Martinez Martinez
    Todos chupando de la Generalitat

    ResponderEliminar
  13. Francisco Solano Pineda
    Plomo, verán como se acaba el cachondeo.

    ResponderEliminar
  14. Patadón
    La evidencia de la injerencia comunista en el independentismo catalán salta a la vista. Los finlandeses resumieron muy bien el talante de los comunistas fineses que se pusieron del lado de los soviéticos cuando estos quisieron invadir a Finlandia, describiendolos como "aquellos individuos que siempre odian el país en el que nacen o en el que viven".

    ResponderEliminar
  15. UlisesIII
    Los diez mil soldados eran para el día después de la independencia, no para lograrla, lo mismo con el pago de la deuda. Putin hará lo que sea para desestabilizar Europa si se presenta la ocasión. Esta era una excelente oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Manuela Martín
    Ese Tsunami de democrático tenia bien poco, mas bien nada, era un Tsunami fascista que utilizo violencia extrema, tirando bolas de acero, bordillos de granito, piedras y quemando todo a su paso.Quelis crujan bien por la retahíla de delitos que han cometido para intentar imponer su pretendida dictadura burguesa miserable.

    ResponderEliminar
  17. Luis Jimenez Martín
    Todos a PRISIÓN.

    ResponderEliminar
  18. Rosario Lopez Sanchez
    ATAJO de BASURAS PUTREFACTA

    ResponderEliminar
  19. Oscar Llovera
    que Cara de tontos. a la cárcel

    ResponderEliminar
  20. Angel de Plata
    si son la panda del moco

    ResponderEliminar
  21. Juan Luis Quintana
    Todo esto es una imbecilidad no se por que ponen estas noticias nos toman el pelo al cabo de pocos dias ya estaran en la calle y si hay juicio con bombo y platillo despues no pasa nada a la calle otra vez. Estamos ante un gobierno de la Generalitat completamente dictador y abusimo ellos hacen y deshacen lo que les da la gana con el dinero publico de todos los catalanes. Lo lamentable es que ahora es España toda ella la que ha asimilado esta costumbre vivimos los peores momentos de la democracia hacia el bolivarismo. Alli les costo 15 años llegar a la dictadura y cambiarlo todo controlando justicia y sociedad. Aqui en España solo ha llevado unos meses. Se nota la experiencia de Iglesias que asesoro alli en Venezuela ahora aqui el cambio va rapido desde que ha llegado al poder.

    ResponderEliminar
  22. Juan Bautista Bodeman Zapata
    a por el RESTO DE LOS QUE FALTA

    ResponderEliminar
  23. Arsenio Palacios Santos
    Me gustaría saber que productos venden estos para no comprar.

    ResponderEliminar
  24. Mariano López Gallego
    A estos hay que darles fuerte eso si que es un golpe de estado en toda la regla la de traer soldados de Rusia para matar españoles que h.p.

    ResponderEliminar
  25. Juan Palacios Cabrero
    Todos ala trena pero 30 años

    ResponderEliminar
  26. Manuel Ferrera Martin
    Madre mia como pierden el tiempo si ya saben el resultado mucho cuento para nada.

    ResponderEliminar
  27. Anita Gil Sierras
    Que se pudran en la cárcel

    ResponderEliminar
  28. Mariló Chiqui
    Sinvergüenzas chorizos mangantes

    ResponderEliminar
  29. Juan Toledano Muñoz
    Otros de los que progonan el "España nos roba". La posverdad maliciosa...

    ResponderEliminar
  30. Pepe Lahuerta
    Nada en cuatro días sueltos

    ResponderEliminar
  31. Milagros Yanguas Civera
    Yo y as tambien, que fanaticos son con la independencia

    ResponderEliminar
  32. Joan Salvador Borrás
    Amb la cara paguen.

    ResponderEliminar
  33. Rosa Jordan Carratala
    Y???? Ya están en casa como si no pasara nada. Arreglado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona