La plaza de Vic celebra la República horas despues de ser atajado el golpe

Diari Osona - , Vic | 27/10/2017 a les 21:15h

Anna Erra, recibida entre aplausos en la plaza Mayor de Vic

Casi un millar de personas se concentran en el centro de la capital de Osona, A pesar de la alegría, instituciones y el comité de defensa llaman a la movilización permanente para los próximos días

Día histórico Cataluña y también en Vic. La plaza Mayor se ha vuelto a llenar. Esta vez, sin embargo, en lugar de una concentración de condena a la violencia del 1-O, al encarcelamiento de los Jordis o la aplicación del 155 ... el ambiente era mucho más festivo. Muchos han salido a la calle para "celebrar la república". La manifestación de este viernes ha reunido casi un millar de personas, que no llenaban la plaza. De hecho, en otros municipios de Osona, como Manlleu o Torelló, se había convocado el encuentro.

"Hoy Cataluña celebra la nueva República", decía la alcaldesa de Vic, Anna Erra, después de enumerar los encuentros para "defender las instituciones y la dignidad". Erra ha trasladado un agradecimiento a todas los que lo han hecho posible: "el presidente, el gobierno y los parlamentarios que votaron" sí "". La alcaldesa no se ha olvidado de los Jordis y la plaza ha llamado "libertad" por los presidentes de la ANC y Òmnium.

Con todo, "ahora toca defender la República y resistir para que sea un nuevo estado de Europa", decía Erra, apuntando que hay que estar a punto para la movilización. En este mismo sentido, la portavoz del Comité de Defensa de la República, remarcó que será el pueblo el que defenderá la república. "Somos un grupo transversal que sabemos que juntos, somos imparables", sentenció.

Las portavoces del ANC de Osona y Vic, Jess Carol y Carmen Vilaró, han sido las encargadas de leer la declaración de independencia que ha aprobado el Parlamento. Carol ha reivindicado que "la república está aquí, pero los Jordis, no". La concentración ha terminado con música y alegría. Se ha podido escuchar la Estaca, Hasta luego y finalmente Los Segadores.

En el momento de declaración de independencia la plaza Mayor de Vic estaba prácticamente vacía. Sólo el sonido de algún claxon ha roto el silencio que imperaba. En pocos minutos, se han empezado reunir personas. Algunos ya llevaban la estelada colgada, otros el cava bajo el brazo, y muchos se fundían en un abrazo con los amigos y familia entre lágrimas y sonrisas.



El alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, arrastrado por el de San Vicente, Eric Sibina Foto: Sergi Cámara

Muchos de los alcaldes de Osona, en Barcelona


Precisamente, Anna Erra ha sido una de los muchos Alcaldes que se han desplazado esta mañana en el Parlamento de Cataluña, vara en mano, para apoyar la declaración. Estaban los alcaldes de Manlleu, Sant Pere de Torelló, Sant Vicenç de Torelló, Sant Quirze de Besora, Santa Eugenia de Berga, Vidrà, Tavèrnoles, Folgueroles, Taradell, Sant Boi de Lluçanès, Orís, Hostalets de Balenyà, Roda de Ter, Sant Julià de Vilatorta ... Los alcaldes han representado un papel clave para apoyo al gobierno.

S'està carregant el vídeo del Twitter

Vic cambia la estelada por la bandera

Uno de los momentos más significativos, antes no ha habido la concentración de la tarde, ha sido la retirada de la estelada y la llegada de la alcaldesa. Por un lado el personal del Ayuntamiento ha sido el encargado de cambiar la estelada por una bandera de 3 x 1,10 metros del balcón; por otro, la llegada de la alcaldesa de Vic entre aplausos.

El Ayuntamiento de Vic ha cambiado la estelada por la bandera. Esta es la primera reacción en la capital de Osona después de que el Parlamento de Cataluña haya declarado la independencia. Lágrimas, gritos y muchos abrazos están llenando el núcleo de la ciudad.

Comentarios

  1. Pilar Zamora

    Lo único bueno de ahi es el salchichón y no pienso comprarlo

    ResponderEliminar
  2. Presentacion Presenara Araguás

    !!Que pena!! Me sabe muy mal...les ha durado tan poco... igual que lo que me durará el producto Vic

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona