El "harakiri" de Puigdemont


Puigdemont abre la puerta a la DUI y el Estado pone en marcha el 155

Puigdemont descarta convocar elecciones al no recibir “garantías” del Gobierno sobre el 155
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado esta tarde en el Palau de la Generalitat, en Barcelona (Toni Albir / EFE)

Un dia kafkiano en que el President Puigdemont ha conseguido la indignación de sus partidarios, sus socios en el gobierno y lógicamente a sus adversarios. Ha pasado de afirmar que iba a sacar adelante la DUI y contradecirse afirmando que convocaría elecciones anticipadas, para volver otra vez a afirmarse en su voluntad de declarar la independencia, porque el Gobierno de Madrid no le dejaba otra opción.  Después de toda una mañana de anuncios contradictorios, conferencias de prensa fallidas ha dado plantón a los periodistas varias veces desde las 10 de la mañana aplazada a a una y media aplazada en una hora y suspendida definitivamente.Hasta las cinco de la tarde ha hecho una declaración que solo ha añadido mas confusión, salvo que no deseaba viajar al Senado.

Puigdemont ha argumentado que “he estado dispuesto a convocar este selecciones siempre que se dieran unas garantías que permitieran su celebración con absoluta normalidad”, pero ha considerado que “no hay ninguna de estas garantías”. “No existe la intención de detener la represión y de procurar unas condiciones de ausencia de violencia en la que unas posibles elecciones se hubieran podido celebrar”, ha remachado, al mismo tiempo que ha denunciado que el PP “ha aprovechado para añadir tensión en un momento en que hay máxima distensión y diálogo”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido no convocar elecciones anticipadas y deja en manos del Parlament la decisión de declarar la independencia. Así lo ha anunciado en una declaración institucional en la galería gótica del Palau de la Generalitat este jueves a las 17.00 horas, donde ha alegado que su deber era “agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y acordada en un conflicto político”.

El presidente ha pasado al Parlament la responsabilidad de decidir la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida que es “abusiva”, “injusta” y se sitúa “fuera de la ley”. Puigdemont ha afirmado que “nadie tiene derecho a reprochar a la parte catalana voluntad de diálogo y de hacer política”, al tiempo que ha aseverado que “corresponde al Parlament proceder, con lo que la mayoría parlamentaria determine, en relación a las consecuencias de la aplicación del artículo 155 contra Catalunya”.

Respecto el 155, ha afirmado que “busca erradicar no sólo el soberanismo, sino toda tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí”. “No acepto estas medidas por injustas y porque esconden, casi sin disimulo, la intención vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1-O”, ha concluido. 


“No hay ninguna garantía (para el) que justifique hoy convocar las elecciones”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado este jueves convocar comicios autonómicos, de manera que aún deja la puerta abierta a cualquier escenario en el que puede caber una declaración de independencia . El principal motivo que ha alegado el presidente catalán es que no ha recibido por parte del Gobierno las suficientes garantías de que éstas se podrían celebrar con normalidad.

Aunque el margen para el acuerdo es ciertamente estrecho, no es menos obvio que el Gobierno y la Generalidad siguen intentando llegar a un pacto que permita una salida en falso a esta deplorable situación en la que han colocado no sólo a Cataluña sino a toda España la inacción de unos y, sobre todo, el empeño totalitario y liberticida de otros.  La triste realidad es que se trata de un intento desesperado, de una componenda que permita a todos salvar la cara ante los suyos para que pudieran seguir con la juerga. 
Y mañana más: mientras el Senado va a votar el dictamen del 155, y al mismo tiempo el parlament votará varias resoluciones. Probablemente se haga una DUI a mediodía del viernes. O no, porque quizás haya tránsfugas y las cuentas ya no lleguen. Con el sol en lo alto, el nacionalismo enterrará Cataluña en la sima de la discordia y la ruina. Cerrada a cal y canto la caja del dinero, el espíritu del 155 lentamente invadirá las dependencias y chiringuitos autonómicos, TV3 y los institutos y universidades. La fuga de empresas y talentos se convertirá en estampida,... 

Dirección España....

Comentarios

  1. Angel Hernandez Moreno

    Mejor hasta el Ikebana de arriba para abajo

    ResponderEliminar
  2. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Estos no tienen remedio ni caso y al155 con todas sus consecuencias

    ResponderEliminar
  3. Espluguenç

    El "president no votat" que se sacó de la manga "la constituyente del 1-O" dice que unas elecciones limpias y democráticas no tienen suficientes garantías para él... Ahora ya sabemos que las garantías que exigía eran la inmunidad para él (y también para los Jordis, para no parecer tan egoista).

    ResponderEliminar
  4. Tom, Barcelona

    Pues ya está, ahora sí que llegamos al final del camino y hay esperanza para creer que la semana que viene podamos empezar a respirar algo de oxígeno.
    Eso sí, despues de habernos robado durante años, ahora han decidido hundirnos y nos dejarán una Catalunya profundamente dañada a todos los niveles..
    El domingo Paseo de gracia, llenamos Barcelo

    ResponderEliminar
  5. Josep Vinyals
    es curioso comprobar que los únicos que respaldan la independencia son aquellos que han acumulado su riqueza a costa del catalanismo excluyente, y la tienen a buen recaudo fuera de Cataluña, y aquellos que no tienen nada que perder bien porque no tienen nada perdible o porque lo que poseen no se vería afectado en el trance

    ResponderEliminar
  6. Arcelina G. Martin

    Al final lo que yo decía ayer, no vino al Senado por medio a que los suyos le abucheasen los suyos y como siempre no se atrevió a dar una respuesta clara por lo mismo, para que así a unos les pareciese que estaba con ellos y a los otros les tomó el pelo.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Martinez Valero

    Ya has tocado FONDO, HIJOPUTA, tic tac tic tac.

    ResponderEliminar
  8. Amparo Fabra

    Pobres catalanes españoles, lo siento por ellos.

    ResponderEliminar
  9. Vicente Garcia Jardi

    No os engañaeis el sabe que hay diputados suyos que no la votaran

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Giraldo

    A la puta cárcel jajaja

    ResponderEliminar
  11. Rosa María Peris

    No qué va ha salido de rositas

    ResponderEliminar
  12. Que se puede esperar de unos cobardes que ponen como escudo niños y ancianos que persiguen a los hijos y esposas de los guardias civiles y policias nacionales y se esconden como ratas en la votacion.Tomar nota nazi onalistas quienes son vuestros amos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona