El Govern desvió fondos de Asuntos Sociales para montar la Hacienda catalana



El exvicepresidente del Gobierno y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña,Oriol Junqueras. (EFE)

La investigación policial revela que Puigdemont utilizó el presupuesto del Departamento de Trabajo para inyectar fondos en las firmas tecnológicas que debían montar las estructuras de Estado

El Parlament de Catalunya aprobó los presupuestos de 2017 el pasado 22 de marzo con los votos de Junts pel Sí y la CUP, pero las cifras que aparecían en el proyecto presentado por el Govern solo eran un ejercicio de ilusionismo. La investigación sobre el referéndum independentista del 1-O y la creación de las llamadas estructuras de Estado, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ha permitido descubrir que el Ejecutivo de Carles Puigdemont desvió fondos de partidas presupuestarias para financiar la construcción de una nueva hacienda catalana y asegurarse la celebración de la consulta. Parte del dinero salió de los fondos que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat tendría que haber destinado a políticas activas de empleo, inclusión social, refugiados o inmigración, entre otros capítulos.


El hallazgo apuntala la imputación por malversación de caudales públicos de la veintena de los altos cargos del Govern involucrados en el proceso secesionista. La pista más valiosa llegó a la Policía Nacional el 21 de julio en un correo anónimo que advirtió de que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(CTTI), un organismo público de la Generalitat, estaba inmerso en un proyecto de “alto secreto” junto a un nuevo proveedor, la empresa DXC Technology, especializada en la gestión de servidores para alojar sistemas de información. “Recientemente, el CTTI ha solicitado a DXC un número considerable de servidores (más de 100) para un nuevo proyecto denominado internamente como Taulat”, reveló la denuncia ciudadana. La sede central del Departamento de Trabajo, Bienestar Social y Familia se encuentra precisamente en el Paseo de Taulat de Barcelona.

El informante aseguró que esa consejería del Govern era la destinataria de ese proyecto y, por tanto, la responsable de afrontar el coste de los trabajos. En el CTTI, además de atribuirle la máxima confidencialidad, se abordó como el asunto “más prioritario de todos los asignados a DXC”, más incluso que otros solicitados por el Departamento de Presidencia. 

Y la fecha límite en la que debían estar en funcionamiento esos servidores era a principios de septiembre, con margen suficiente para probarlos ante del referéndum del 1 de octubre. Fuentes cercanas a la investigación afirman a El Confidencial que pesquisas posteriores han logrado acreditar que la llamada operación Taulat tenía efectivamente como último objetivo la creación de una Hacienda catalana que permitieran a la Generalitat ser autosuficiente el día después de declarar la independencia.


Una segunda denuncia anónima enviada a la Policía incidió en la implicación del Departamento de Trabajo, Bienestar Social y Familia en otro presunto desvío de fondos públicos. En este caso, el aviso alertaba de que en las oficinas de la Agencia de Protección Social del Paseo de Taulat se estaba realizando un “software con referencia al 1 de octubre” y estaban utilizando “presupuesto de otros gastos de prestaciones para contratar personal que ese fin [sic]”. Es decir, que los recursos de esa cartera del Gobierno estaban siendo usados para un fin distinto al validado por el Parlament.


Las averiguaciones motivaron que Trabajo, Bienestar Social y Familia fuera una de las consejerías registradas por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre en la llamada operación Anubis. Uno de los 14 arrestados en el dispositivo fue David Franco, gestor de proyectos del CTTI adscrito precisamente al Departamento de Trabajo. Las intervenciones telefónicas a las que fue sometido desde julio revelaron que estuvo implicado en la creación de la Hacienda catalana y en el diseño de la plataforma para registrar a los voluntarios del referéndum del 1-O. Las gestiones alcanzaron un ritmo frenético a medida que se acercaba la fecha de la consulta. En esas conversaciones también intervino activamente Josep Ginesta, número dos del Departamento. La número uno, Dolors Bassa, voló este lunes con Puigdemont y otros cuatro consejeros a Bruselas en busca de asilo.

La malversación del Departamento de Trabajo no sería un caso aislado. De hecho, de los infomes policiales se desprenden desvíos sistemáticos en los presupuestos de la Generalitat para costear el montaje de la administración paralela y la celebración de la consulta. En algunos casos, como en la campaña de publicidad para el voto exterior, se utilizaron contratos marco para camuflar gastos prohibidos por el Tribunal Constitucional. También ocurrió con las adjudicaciones del CTTI a multinacionales tecnológicas. Las pesquisas subrayan el papel que jugaron IBM y T-Systems, que se prestaron a conspirar con la Generalitat para evitar la acción de la Justicia. Según el sumario, aprovecharon la flexibilidad de adjudicaciones bajo demanda para colar sistemas informáticos y aplicaciones para el Estado propio.
La verdadera prioridad de Puigdemont era la operación Taulat. “Uno de los órganos cuyo desarrollo la Generalitat considera imprescindible para garantizar la Transición Nacional y la constitución de un Estado propio es la Agencia Tributaria Catalana, que en realidad se enmarca dentro de un ámbito mucho más ambicioso que es el diseño de una auténticaAdministración Tributaria que ejerza absolutamente todas las competencias de un estado independiente”, señala el Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Guardia Civil en un informe con fecha del 18 de septiembre que también está incluido en la causa. 

Bajo el paraguas de ese organismo debía quedar una maraña de instituciones perfectamente engrasada para el momento de la ruptura con Madrid. “En el diseño de esa estructura se configuran nuevos órganos como el Consejo Fiscal, el Instituto de Estudios Tributarios, la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional y una unidad específica de fraude fiscal y profundiza en la composición del Servicio Catalán de Gestión de Ingresos integrado por la Agencia Tributaria Catalana, la Agencia Catalana de Recaudación de Ingresos, la Agencia Catalana de Comercio Exterior y Aduanas y la Agencia Catalana de Propiedad Inmobiliaria”, concluye el informe de la Guardia Civil.

El Govern buscó referentes para lograr su propósito. El máximo responsable de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluis Salvadó, mano de derecha de Oriol Junqueras, tenía en su despacho una “copia del Boletín Oficial de Navarra”del año 2006, número 141. La Guardia Civil halló el documento en la operación Anubis. No era casual que Salvadó tuviera esa edición del boletín navarro. En ella salió publicada la Ley Foral 12/2006 del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, el organismo que necesitaba Cataluña para poder tener una Hacienda propia.

El Confidencial

Comentarios

  1. Antoni Lopez Lopez

    MIRA QUE TIENE CARA DE FUMADO EHHHHH

    ResponderEliminar
  2. Antonio Ossorio Zajara

    Por favor no hablar nada de Cataluña, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Covadonga Lobato Valcuende

    Que lo devuelvan y todavía les vana pagar como ex.......vomitivo.

    ResponderEliminar
  4. Encarna Mingorance Ruiz

    Que lo devuelvan

    ResponderEliminar
  5. Juan Figuerola

    Vete a saber adonde han ido a parar estos fondos.-lo mas seguro a Zuiza

    ResponderEliminar
  6. Natalia Peña

    claro esta yo he ido 3 veces y tengo 3 niños¡¡ todo cuadra¡¡a mi y más gente nunca la han ayudado,,,pero ellos si que han dado a la tv3 a periodicos,al opus dei,, a iglesias,,,, a los que vienen de fuera y les pagan alquiler y le dan dinero¡¡ si todo sale a la luz¡¡

    ResponderEliminar
  7. Natalia Peña

    ah y las embajadas jajajajjajajja

    ResponderEliminar
  8. Rosa Quintana Herrera

    va encajando el puzzle

    ResponderEliminar
  9. Natalia Peña

    por supuesto,,más el dinero robado¡¡¡ sino de que ¡¡ SE VA A AGUANTAR LO QUE HACEN ELLOS CON SUS SUELDOS Y ETCCCCC

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javier Villena

    Sinverguenzas ladrones y España les robaba

    ResponderEliminar
  11. Palmira Edo

    Los perros ladran Sancho, señal que avanzamos.!!!!
    Por qué no mirais toda la porqueria que teneis por ahi??

    ResponderEliminar
  12. Carlos Honrubia Riquer

    Este lo unico que tiene desviado es la mirada

    ResponderEliminar
  13. Paquita Soto Munera

    La hacienda catalana es lo primero que tenéis que controlar.Seria la destrucción masiva para los independentistas.

    ResponderEliminar
  14. Loli Rodriguez Ruiz

    Golpistas la justicia os espera!!!

    ResponderEliminar
  15. Luis Fermin Muñoz Alonso

    Y lo que saldra

    ResponderEliminar
  16. Fernando Garcia Ruiz

    por eso a mi madre tadavia no le han dado la ayuda que solicite hace 2 años

    ResponderEliminar
  17. Bernardo Ruiz de la Prieta

    La hacienda y los mosos y todo controlado

    ResponderEliminar
  18. Antonio Morales Fernandez

    Amigos, vamos a no seguir con esta comedia,todo está milimétricamente calculado.

    ResponderEliminar
  19. Eduardo José Fernández

    Espero que esto tenga consecuencias judiciales y tanto cargos como funcionarios implicados respondan solidariamente de lo malversado con sus bienes personales.

    ResponderEliminar
  20. Gaspar Perea Cozar

    Todos los millones que han desviado para la ANC para Omnium para los medios de comunicacion para las agencias en el extranjero... mientras descuidaban la sanidad en Cataluña... ¿Y esperan que les vuelvan a votar?

    ResponderEliminar
  21. Angel Fernandez Ferrero

    tienes cara de gochuuuuuuuuuuuuuuuu cabron

    ResponderEliminar
  22. Encarna Mingorance Ruiz

    Que lo devuelvan

    ResponderEliminar
  23. Jose Fernández Martínez

    Es verdad que tienen 33.000 millones de euros en Andorra. ?????

    ResponderEliminar
  24. Maria Jose Teira Lopez

    Y los corruptos mafiosos que nos llevaron al rescate por el saqueo bancario

    ResponderEliminar
  25. Fernando Garcia Ruiz

    por eso a mi madre tadavia no le han dado la ayuda que solicite hace 2 años

    ResponderEliminar
  26. Bernardo Ruiz de la Prieta

    La hacienda y los mosos y todo controlado

    ResponderEliminar
  27. Antonio Morales Fernandez

    Amigos, vamos a no seguir con esta comedia,todo está milimétricamente calculado.

    ResponderEliminar
  28. Manuel Fernandez Fernandez

    Que bien se lo tenian montado estos tipos

    ResponderEliminar
  29. Paco Pompidu

    HAY NO MATEN AL COCHINITO ASTA NAVIDAD QUEDA POCO

    ResponderEliminar
  30. Glub Glub Glub

    Joderrr con el Obelix estrábico este....

    ResponderEliminar
  31. Jose Cañero

    Han hecho lo que les ha salido de los vevos a un Gobierno incontrolado por nadie del gobierno central

    ResponderEliminar
  32. Luis Berenguer

    Malditos Bastardos independentistas destinando el dinero de los dependientes y de la gente minusválida para fines de lo más abyecto y radical, no tenéis perdón y con la cárcel y sanción no pagáis lo suficiente perros.

    ResponderEliminar
  33. Isabel Mesa García

    Con nuestro dinero NOOooooo

    ResponderEliminar
  34. Juan Guillot Pascual

    No me extraña nada, cualquier cosa de estos es posible.

    ResponderEliminar
  35. Francisco Sala Andres

    Y dicen que son pacíficos y buena gente y onrrados. A y Democráticos.

    ResponderEliminar
  36. Jose Marrero Gomez

    Siguen ganando en las próximas elecciones ,joden Cataluña ,se pira el presidente,se van las empresas,pero los independentistas. les.da lo.mismo son independentistas y punto,lo demás no importa

    ResponderEliminar
  37. Rafael Cabanillas Villegas

    Y de qué otra manera se puede hacer, sino ROBANDO A ESPAÑA!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Carlos Felix Martinez

    ES GORDO DESDE QYE KO VI CUANDO VISITE A MI HIJA ME HIZO ACORDEAR TANTO A LOS RELATOS QUE SUFRIMOS NOSOTROS QUE NO PODIA SER OTRA COSA QUE UN CHANTA

    ResponderEliminar
  39. José Ramón Campiño Pérez

    Y a Andorra también desvió seguro para declarar la independencia y montar su propio reino a la carta

    ResponderEliminar
  40. Jesús Martínez Polanco

    De este sinverguenza cualquier cosa, ahora veremos si el funcionariado cumple con su obligación de controlar las cuentas y las actividades.

    ResponderEliminar
  41. Juanito Melenas

    hAN ROBADO AL PUEBLO CATALAN TODO LO QUE HAN QUERIDO,ERAMOS SU CORTIJO PRIVADO

    ResponderEliminar
  42. Carlos Bello

    Luego espanya ens roba ladrones son lo que son

    ResponderEliminar
  43. Maribel Osete Pedescoll

    Que sigan investigando que seguro que nos llevamos una gran sorpresa

    ResponderEliminar
  44. Maria Josefa Garcia Rodriguez

    ...¡¡ Que devuelvan el dinero ¡¡ .. que es de todos los españoles..

    ResponderEliminar
  45. Luis Moreno Pérez Ahora saldrá lo escondido.

    ResponderEliminar
  46. Rafael Cabanillas Villegas

    Y de qué otra manera se puede hacer, sino ROBANDO A ESPAÑA!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Fulleros golpistas y tiranos. Y chorizos.

    ResponderEliminar
  48. Montse Romero

    Los independentistas nos roban !!!

    ResponderEliminar
  49. Angela Pedroso Santos

    Claro luego para,asunto,sociales no habia

    ResponderEliminar
  50. Lola Dolores Burgos Peña

    Al tuerto le van a.poner en la cárcel el ojo en su sitio..,el del culo ni se lo tocan ...hay que tener muchas tragaderas

    ResponderEliminar
  51. Eduardo José Fernández

    Espero que esto tenga consecuencias judiciales y tanto cargos como funcionarios implicados respondan solidariamente de lo malversado con sus bienes personales.

    ResponderEliminar
  52. Luis Pozo Vega

    Este parasito que se dedique a limpiar el llobregaz

    ResponderEliminar
  53. Mavi Cercós

    Alguien x momentos se para a analizar lo q sociales las gestionan y administran los ayuntamientos y de anual q se presenta con antelación; reciben la partida presupuestaria.

    ResponderEliminar
  54. Pilar Pato Yañez

    Sois unos sinvergüenza y los mayores hijos de puta , hay familias catalanas con hijos con minusvalía esperando ayudas , y estos cerdos gastando a su antojo, sólo os deseo lo peor de lo peor , asqueroso pudriros en la cárcel

    ResponderEliminar
  55. Maria Luisa Dominguez Belmonte

    También eso?

    ResponderEliminar
  56. Mariano López Gallego

    A este hay que meterle caña tiene mucho dinero de todos guardado sino lo devuelve se lo queda para el

    ResponderEliminar
  57. Conchi Sarmiento Álvarez

    No es de extrañar, las necesidades de los ciudadanos les importan un pito

    ResponderEliminar
  58. Barbara Gonzalez

    Quienes robaban a los catalanes?

    ResponderEliminar
  59. Nicolás Encinas

    Y Rajoy la hucha de las pensiones.
    Te jode!!

    ResponderEliminar
  60. Aurelio Morata Andreo

    Al ojo pava se le ha jodido el negocio.

    ResponderEliminar
  61. Vicky Ruiz

    Precisamente de asuntos sociales? 😠😠😠

    ResponderEliminar
  62. Bernat Galindo

    [30/10 20:10] Pertejo: Hoy se han cerrado las _«falsas Embajadas d la Generalitat»_en ALEMANIA, FRANCIA, SUIZA, REINO UNIDO, IRLANDA, AUSTRIA, ITALIA, UNION EUROPEA Y EE.UU. Así como la destitución de los «Embajadores, Canciller, Administrativos, Choferes y todos sus empleados d mantenimiento y limpieza, así como los de Servicio doméstico d cada uno de los _«Embajadores y Cancilleres»_ ....todos eran cargos de confianza del partido, nombrados a dedo. (Sólo esto representa un ahorro mensual de 3.473.000 euros) Este Palau d la Generalitat era una cueva de Alí Babá. Podemos imaginar lo q se podria hacer en Asistencia Social, Becas y Ayudas a Servicios básicos, solo un año, con esta astronomica cantidad q asciende a 45.000 millones (oficiales🤥) seguramente habrá otro tanto no oficial en caja B.
    [30/10 20:10] Pertejo: Rajoy ha disuelto tambien el Consell de Garantias Estatutarias, una especie de Sanedrin Juridico, que cuida de la armonizacion entre Estatut y Constitucion. Un auténtico camelo, vamos. Lo forman 9 miembros,.Juristas de Prestigio??, con sueldos entre 150 y 180.000€/año. Se acaba de saber que uno de los 9 miembros del equipo juridico se llama Pilar Rahola??!!!
    Como, nos vamos a divertir cuando nos vayamos enterando de golfadas como esta. Lo dicho, Cataluña era el Cortijo propiedad de toda esta colla de nazionalistas.

    Difundir esto y que lo sepa todo el mundo.

    ResponderEliminar
  63. Bernat Galindo

    https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI

    Nueva agresión a SCC en la UAB. Fascismo encubierto en la UAB
    Imágenes que prueban lo que realmente…
    YOUTUBE.COM
    Me gusta · Responder · 23 min

    ResponderEliminar
  64. Jose Antonio Rodriguez Goya

    Al truyo tod@s de cabeza degraudad@res

    ResponderEliminar
  65. Ferran Lopez

    No es que los desvíe. Cómo es bizco los ha metido en otra parte

    ResponderEliminar
  66. Azucena Alonso Novoa

    AL TRULLO CON ESTA GENTE

    ResponderEliminar
  67. Antonio Pérez Cortés

    No solo de asuntos sociales. Fondos de la UE, destinados a "emprendedores", hace un montón de años que se siguen recibiendo éstas ayudas de Europa, pero no son destinados a las ayudas a aquellos parados o jóvenes emprendedores, que quieren iniciar una actividad empresarial. Y como ésto, muchas más

    ResponderEliminar
  68. Ana Maria Seoane Otero

    La mierda va fluyendo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona