GAD3 - Ciudadanos sube 17 escaños en un mes y desbanca a Podemos del tercer puesto

El partido de Albert Rivera es el único de los cuatro grandes nacionales que sube tras el 1-O, y sumaría una mayoría absoluta clara con el PP




Los españoles han hecho su primera valoración de la gestión política de los partidos tras el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes el pasado 1 de octubre. Según la encuesta de GAD3 para ABC, Ciudadanos obtendría una importante subida en las urnas si hubiera ahora elecciones generales, y desbancaría a Podemos del tercer puesto, después del PP y el PSOE. El partido de Albert Rivera es el único de los cuatro grandes nacionales que sube en estimación de voto tras el 1-O.

Los ciudadanos han tomado buena nota de la respuesta política que han dado unos y otros en las últimas semanas frente al desafío independentista. El resultado salta a la vista: desde el pasado mes, el PP perdería seis escaños, el PSOE, ocho y Podemos, dos. En contraste con estas caídas generalizadas, el partido naranja recibe un fuerte espaldarazo y ganaría 17 diputados, hasta situarse en el Congreso con un total de 58.

La encuesta de GAD3 se realizó entre los días 2 y 6 de octubre. En las respuestas de los entrevistados pesa por tanto la actuación de cada partido durante el 1-O y en las jornadas posteriores. Desde esa perspectiva, la gestión del Gobierno de Rajoy no ha hecho sumar al PPni un solo diputado, sino que, al contrario, cae casi dos puntos en estimación de voto y se quedaría con 125 escaños, muy por debajo de los 137 que obtuvo en las elecciones generales de junio de 2016, y de los 131 obtenidos en la encuesta de septiembre. Los populares se acercan al pírrico resultado obtenido en las urnas en la convocatoria electoral de diciembre de 2015, con 123 escaños.

Respuesta «inmediata»

Como publicó ayer ABC, la mayoría de los españoles respaldan una «supresión de autonomía» si se produce la declaración de independencia. Pero hasta ahora se desconoce el plan concreto del Gobierno, que ha recibido críticas por su inacción. Incluso ha insinuado que no impedirá que se produzca esa declaración de secesión, sino que tenga algún tipo de «efecto» posterior en la práctica.
Esa actitud, que en La Moncloa califican de prudente y serena, contrasta con la respuesta sin contemplaciones que exige Ciudadanos desde ya. El partido de Rivera reclamó a Rajoy el día 2 en La Moncloa que aplicara el artículo 155 de forma inmediata («mañana o pasado», precisó), para anular al presidente de la Generalitat, disolver el Parlamento autonómico y poder convocar elecciones autonómicas cuanto antes. En esas elecciones, Ciudadanos saldría bastante bien parado al frente del bloque constitucionalista, según los datos conocidos.
Rivera estuvo toda la semana pasada espoleando al presidente Rajoy para que se moviera y actuara de forma contundente, con el objetivo de impedir que se produjera la declaración de independencia. El viernes, el presidente de Ciudadanos se presentó por su cuenta en La Moncloa para decírselo de nuevo a Rajoy cara a cara.
Ese discurso tajante y muy claro de Rivera contra los golpistas ha llevado a Ciudadanos a su mejor resultado en las encuestas en los últimos dos años. Si en las generales de junio de 2016 obtuvo 32 diputados, y en el barómetro del mes pasado se situó en 41, ahora, después del 1-O, se dispara hasta 58 escaños. Ciudadanos obtiene una estimación de voto del 19,5%, casi cuatro puntos más que en septiembre, y 6,4 más que en las urnas del 26-J.

Tercer partido

Ciudadanos se aúpa al tercer puesto, por delante de Podemos, que no deja de caer. La escalada del partido de Rivera compensa con creces la bajada de los populares. Los 58 diputados de Ciudadanos sumados a los 125 del PP dan un total de 183 escaños en el Congreso, muy por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Es decir, si hubiera elecciones ahora, el Gobierno ya no dependería de los nacionalistas vascos, ni tendría que hacer equilibrios con los canarios para aprobar los Presupuestos, ni necesitaría la abstención del PSOE para lograr una investidura. A cambio, tendría al lado a Ciudadanos en una posición mucho más fuerte, sin olvidar que entre sus exigencias, no cumplidas por el PP pese a estar firmadas, se incluye la limitación de mandatos, que podría afectar a Rajoy como candidato.
Rajoy sabe que cuenta con el respaldo de Ciudadanos si decide pasar a la acción y frenar la declaración de independencia. En La Moncloa quieren pensar que también tendrán el apoyo del PSOE, aunque la última semana dejó muy mal sabor de boca en ese sentido. Tras el 1-O, Pedro Sánchez exigió a Rajoy diálogo con los golpistas, anunció la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno y pidió al presidente un acercamiento... a Unidos Podemos. El desconcierto en La Moncloa fue absoluto, aunque la respuesta oficial del Gobierno fue agradecer en un comunicado «la lealtad y la sinceridad» de este partido. Siguen confiando que a la hora de la verdad el PSOE no tenga dudas y apoye al Gobierno.

Tendencia a la baja

Esta actitud del PSOE de Sánchez le ha costado apoyos en la encuesta de GAD3. En apenas un mes, los socialistas han retrocedido 2,1 puntos en estimación de voto, con lo que perderían ocho diputados. Se quedarían con 86, y con tendencia a la baja desde los 100 que registraron en mayo, en plena euforia por su proceso de primarias. Como se ve, Sánchez sigue sin convencer no a los militantes socialistas, sino a los votantes de izquierda.
Con un 21,8 por ciento en voto, el PSOE está siete puntos por debajo del PP, y solo 2,3 por encima de Ciudadanos. Los socialistas mantienen a raya a Podemos en las encuestas: les separan casi cuatro puntos, suficientes para alejar de momento el fantasma del salto que tanto temen en el PSOE.
La posición del partido de Pablo Iglesias ante el referéndum ilegal del 1-O le ha hecho perder apoyos entre la gente, cada vez más distanciada de su discurso antisistema. Desde la última encuesta, la de septiembre, ha retrocedido cuatro décimas y ha perdido dos diputados. Se quedaría con 55 escaños en el Congreso, y pasaría a ser el cuarto grupo parlamentario.

Caída de Podemos

Su caída desde las elecciones del 26 de junio del año pasado es lenta, pero parece imparable: de los 71 escaños del 26-J ha pasado a 55 en apenas 15 meses. De ahí su obsesión por presentar otra moción de censura contra Rajoy, y no pedir un adelanto de elecciones. Con la primera opción todavía podría llegar a un acuerdo con el PSOE, al menos esa es su aspiración, y buscar los apoyos que no tuvo el año pasado para «echar» a Rajoy. Con la segunda opción, la de las elecciones, Iglesias sabe que la izquierda parlamentaria tiende a retroceder en las urnas, frente a un centro derecha que podría gobernar otra vez, ahora con mayoría absoluta.
La radicalización de su postura ante la jornada del referéndum ilegal del 1-O ha tenido su precio entre los votantes de Podemos, que Iglesias quiere ahora recuperar enarbolando la bandera del «diálogo».

Comentarios

  1. LLuna Plena

    ciudadanos esta dando la talla en muchiisimas cosas, pero con la independencia de cataluña mucho mas, no lo olvidaremos cuando vayamos a votar, eso esta claro

    ResponderEliminar
  2. Jose Abelardo Iglesias Hermida

    deja la droga pepero

    ResponderEliminar
  3. Carlos Albiola

    Ciudagramos subiendo. Marca Falange España

    ResponderEliminar
  4. Isidro Barrera Martos

    Ojo Rajoy.....en un mes.....sige así y dejaras al pp como un solar

    ResponderEliminar
  5. Emi Montávez

    Lo de Podemos es muy fuerte, pero lo de los socialistas...el Pedro más vale que le den una patada en el culo y lo larguen al lodazal, o se carga un partido de 100 año. Se está viendo. Es la crónica de una muerte anunciada.

    ResponderEliminar
  6. Mary Lopez

    Me ha sorprendido mucho para bien Ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Sakis Prieto

    Creo q no es justo q nunca pregunten por VoX o UPyD porque los dos partidos han estado a la altura este mes, pero parece que sigue conveniendo que no suban ni aparezcan...

    ResponderEliminar
  8. Nacho Gutierrez Ubierna

    Y más que subir a x que hace bien las cosas y tiene el mismo discurso en todas partes

    ResponderEliminar
  9. Tere Fernández Allende

    La pena es q no desbanca al PSOe,están ahy a ver q pasa para ir o volver...claro,con podemos de la mano...

    ResponderEliminar
  10. Maruchy Perez

    Bravo Rivera , seguir asi

    ResponderEliminar
  11. Emi Montávez

    Lo de Podemos es muy fuerte, pero lo de los socialistas...el Pedro más vale que le den una patada en el culo y lo larguen al lodazal, o se carga un partido de 100 año. Se está viendo. Es la crónica de una muerte anunciada

    ResponderEliminar
  12. Enrique Diaz Clemente

    Como cocineros es posible que tuvierais porvenir, pero con las encuestas, estais a años luz de la verdad, esposible segun mi pronistico que esos que sr hacen llamar ciudadanos, deverian llamarse extremistas economicos del capitalismo salvaje, es posible que no saquen mas de quince diputados. Lo de los demas ya te ño contare otro dia.

    ResponderEliminar
  13. JuanMa Lucas

    A ver si es verdad porque el traidor del pedrito Sánchez es capaz de vender españa con tal de gobernar

    ResponderEliminar
  14. Albert Oller

    Aun tienen demasiados estos de podemos, deberian estar a la altura de Vox...o sea, sin representación...

    ResponderEliminar
  15. Sergio Garcia Verdu

    Estoy por no fiarme mucho, primero de las encuestas, que ultimamente no van finas y luego de internet, que unos publican esto y otros lo contrario

    ResponderEliminar
  16. Conchi Govi

    Yo creo que se quedan cortos, obtendrian muchos mas.

    ResponderEliminar
  17. Francisco J Rodríguez Blanco

    Si es verdad me parece perfecto. Se han mantenido firmes ante el golpe de estado. Mi próximo voto será para ellos

    ResponderEliminar
  18. Maria Barco

    Lo increíble ,es que podemos no desaparezca.

    ResponderEliminar
  19. Si a una semana de las eleccione las encuestas no acertaron en nada, quereis que nos creamos esta ?? .. a cuanto está el kilo de humo ?

    ResponderEliminar
  20. Juan Ramirez

    Son los que están teniendo posturas más dignas. Tienen posturas más firmes que el cobarde de Rajoy con respecto al 155, a detener a todos los cabecillas del golpe ... a todo. El PSOE, mariconeando, como siempre, y el PP, pasmado por culpa de Rajoy.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Morales Romero

    Pura verdad la de su comentario.

    ResponderEliminar
  22. Maria Antonia Gonzalez Enciso

    El teme es; cómo quitar a los idiotas independentistas

    ResponderEliminar
  23. Morela LB

    Haber si sale presidente y pone firmes alos.independientes??

    ResponderEliminar
  24. Conchi Govi

    Yo creo que se quedan cortos, obtendrian muchos mas.

    ResponderEliminar
  25. Alberto Cuevas Corella

    EN PELIGRO LA SUBVENCION DE LITRONAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona