Sanidad Catalana - Listas de espera, para financiar el procés

Imagen de un quirófano de un hospital / EFEAumenta el tiempo de espera para operarse 

Cataluña era la región con la mejor sanidad de España. Médicos de todo el país venían a formarse junto a los Barraquer, Clarós, Dexeus y Corachán, para después fundar en sus lugares de origen prestigiosas clínicas. Pacientes de toda España peregrinaban a Barcelona en busca de curación para sus problemas de salud. Hasta el Rey Juan Carlos se operaba en Barcelona porque en Madrid no encontraba lo que necesitaba.

Despues de cuarenta años de autonomía la sanidad en Cataluña se ha convertido en una de las regiones donde el padecer alguna enfermedad se convierte en al muy peligroso, por los recortes efectuados desde la Generalitat que desde diversos flancos están reventando las costuras del sistema sanitario. Primero fue la crisis que obligó a cerrar plantas enteras de hospitales, junto al suministro de productos de farmacia que llegó a acumular una deuda muy importante de tal manera que el Estado Español tiene que acudir periódicamente para atender la deuda farmacéutica.

Las listas de espera para operarse en un hospital catalán sumaron 11.000 personas más el año pasado, un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Los datos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para el ejercicio anterior revelan que 164.828 pacientes aguardaban a una intervención quirúrgica en el territorio.

Las mayores demoras se produjeron en las operaciones por obesidad mórbida, con una espera media de 539 días; la cirugía de raquis, con 403 días; las de mama, con 359 días; la cirugía reparadora y de piel, con 257 días y las reparaciones articulares, con 252 días.

El aumento de la lista de espera quirurgica global en Cataluña incumple el plan de choque de la Consejería de Salud, que a principios de 2016 se comprometió a reducir la cifra un 10%.

El tiempo de espera para ser operado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha disparado hasta los 115 días desde junio a diciembre de 2016, cifra que el año anterior se situaba en 89 días, y el número de pacientes ha ascendido hasta los 614.101 (549.424 en 2015). Son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que recoge la situación de la asistencia sanitaria en las distintas comunidades autónomas y por especialidades médicas a fecha 31 de diciembre de 2016.

Canarias es la comunidad, con 182 días, que lidera la lista de mayor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, seguida de Cataluña (173 días), Castilla-La Mancha (162) y Extremadura (134). Por el contrario, el menor tiempo de espera para operarse lo tienen los ciudadanos de Melilla (33), Ceuta (37), La Rioja (49) y País Vasco (50).

Cataluña tiene la mayor tasa de pacientes en espera quirúrgica (esperando una operación) por cada 1.000 habitantes: 22,09. La siguiente es Extremadura con 21,75. En Madrid es 9,4 y en Andalucía 7,94. Asi encontramos que 157.701 catalanes están pendientes de una operación en Cataluña, la cifra más alta de toda España. La siguiente región es Andalucía con 64.125 personas, -60% que en Cataluña.



Comentarios

  1. Ignacio Sancho Ferre

    Aqui esta la madre del cordero, además llevan un retraso de dos años en el pago de la Ley de Dependencia, que explicacion dan a esto.

    ResponderEliminar
  2. Felipe Dìaz Escobar

    Con la salud no se juega politicuchos del govern

    ResponderEliminar
  3. Luis Semen

    Ojala pandemia nazi cancerosa.

    ResponderEliminar
  4. Jose Villar Campuzano

    ALLI UNA COSA EN ANDALUCIA OTRA, EN RESUMEN, DEPILFARRO POR GRANUJAS...

    ResponderEliminar
  5. Juan José Martínez

    GRACIAS A RAJOY MILLONES DE EUROS PARA ROMPER ESPAÑA 155 YA

    ResponderEliminar
  6. Irene Dolz del Castellar

    Y la gente en lista de espera para ser operados...esto como se llama??sois unos maleantes ladrones con el ciudadano!!

    ResponderEliminar
  7. Adela Oliver Salas

    Nunca ha estado peor la Sanidad Publica en Catalunya que desde hace unos años que comenzo la fiebre separatista y gastar el dinero en ella.

    ResponderEliminar
  8. Juan Aguilo

    El esfuerzo fiscal de Catalunya se scerca sl 30 %, ja que los vascos no pagan y encima cobraran, y a Catalunya españa le retorna el 9%.
    Se te justifican las listas de espera? La sanidad hay que pagarla con las migajas.

    ResponderEliminar
  9. Anabelle Rodríguez

    Están realmente TOLAOS

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Galisteo Priego

    Sí en cataluña el gobierno es una mafia los hospitales son un desastre los políticos se gastan el dinero de todos en no acatar la ley

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona