La carta de Puigdemont a la Presidenta del Congreso




El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo "más pronto posible" para participar en un debate sobre el referéndum. "Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", expone en la misiva.

En su carta, y rechazando la invitación que a ello se le ha hecho desde el Gobierno, Puigdemont confirma que no quiere que su plan sea sometido a votación, ya que "no parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte", en alusión a las anteriores propuestas debatidas, y rechazadas, en el Congreso para "resolver las demandas mayoritarias" de los catalanes.

No obstante, en la carta, Puigdemont afirma que sí le parece "importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar (...) las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", en alusión a la convocatoria de la consulta.

"Un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación", prosigue Puigdemont, que insta a Pastor a que "el debate pueda celebrarse lo más pronto posible".

Puigdemont recuerda a la presidenta que ya ha convocado el referéndum para el 1 de octubre pese al rechazo del Estado, pero considera que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación".

La Generalitat ha cambiado de opinión en diversas ocasiones respecto a la posibilidad de acudir al Congreso para defender su hoja de ruta. Primero se negó a asumir el órdago que le lanzó el Gobierno central, al considerar que no iría sin antes pactar algún acuerdo que le permitiera participar en una votación con posibilidades de no ser noqueado. Poco a poco ha matizado esa posición, hasta el punto de abrir la puerta a ir siempre y cuando no hubiera votación, pero siempre y cuando le formalizaran una invitación.

No obstante, la respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. En un comunicado, el Ejecutivo de Rajoy insta al líder catalán a comparecer ante el Parlamento español para explicar sus propuestas, y a que lo haga "sin poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria". Destaca además que la petición se produce una semana después de que el Gobierno autonómico anunciara la fecha y la pregunta del referéndum unilateral que ha decidido celebrar el 1 de octubre.

"Tan errática postura", indica el comunicado, "nos lleva a insistir en que el señor Puigdemont debe explicar en el Parlamento la vía unilateral que ha escogido, así como el contenido de la llamada Ley de Transitoriedad en la que están trabajando, y todas y cada una de las decisiones que piensa adoptar si el Estado no se aviene a cumplir sus exigencias".

Puigdemont pide a Pastor comparecer en el Congreso para explicar el referéndum

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    Ya dan y da asco este pruses

    ResponderEliminar
  2. Jaime Valls Tomas

    Nacionalistas sectarios

    ResponderEliminar
  3. Juan Ruiz Navarro

    Que bien le tiene que sentar el color naranja del talego...A los tontos les sienta fenomenal

    ResponderEliminar
  4. Daniel Garnica Fernández

    Ya tenemos de nuevo aquí al lisiado mental de siempre.

    ResponderEliminar
  5. José Francisco Bueno

    Menuda rata asquerosa el golpista Putsch DEMON!!

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia XAVIER,

    quien se cree que es este "PELO FREGONA" para poner condiciones, tiene que haber votaciones, pero ademas de todos los ESPAÑOLES pues a cada uno nos corresponde un trocito de CATALUÑA y no a esos GOLPISTAS INDESEABLES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona