Las razones del articulo 155 de la Constitución


Resultado de imagen de mariano rajoy

¿A qué espera Rajoy en Cataluña?


Rajoy ha decidido seguir dilatando la respuesta al desafío soberanista catalán. En un gesto de desdén, ni el presidente del Gobierno ni sus ministros se molestaron en ver la declaración de Carles Puigdemont en la que anunciaba el día y la pregunta del referéndum unilateral de independencia.

En el último año no solamente se acumulan los incumplimientos relativos al proceso de secesión; el último, la inclusión en los presupuestos de la Generalitat de una partida dedicada al referéndum de secesión que el Tribunal Constitucional había declarado como incompatible con la Constitución —por si cupiera alguna duda sobre esta incompatibilidad—; sino que también contamos con otros incumplimientos ya más antiguos, como por ejemplo la negativa a introducir el castellano en la educación, tal como obligan desde hace años varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo. 

No creo que quepan muchas dudas de que nos encontramos ante una situación en la que las instituciones de la Comunidad Autónoma no cumplen las obligaciones que se derivan de la Constitución, por lo que por esta vía estaríamos ante la realización del supuesto de hecho del artículo 155 de la Constitución. 

La razón de ser de 155

Ese artículo no está pensado para sancionar al infractor cuando se haya consumado el delito -llegado ese momento, se ocuparán los jueces- sino para impedir que pueda cometerlo. Se trata de un mecanismo de naturaleza política para poder anticiparse al quebrantamiento de la ley.

Sin embargo, los actos políticos deberían tener consecuencias políticas. Cuando los padres de la Constitución redactaron el artículo 155, que prevé la suspensión de la autonomía en el caso de que una comunidad incumpla sus obligaciones y atente al interés general de España, seguramente estaban pensando en situaciones como la que hoy vive Cataluña, con una Generalitat dispuesta a saltarse las leyes.

El paso dado este viernes por el presidente catalán equivale a poner en marcha el reloj que fija la hora para romper España. Su anuncio se ha hecho, además, en el Palau de la Generalitat y tras un acuerdo del Govern. La pregunta que se hacen hoy millones de españoles es: ¿A qué espera Rajoy para parar el golpe?

Comentarios

  1. vicente42

    Mariano a los toros hay que cogerlos por los cuernos, pero en tu caso sólo los miras desde la barrera, y en el caso que nos ocupa. Hay que parar esta locura de manera radical sin más dilaciones.

    ResponderEliminar
  2. josemari9000

    Me preocupa en extremo esta falta de carácter para tomar decisiones de calibre similar a lo que está ocurriendo. Yo no creo que se trate "de tener calma", sino de poner los puntos sobre las íes y de hacer respetar no solo al gobierno de España, sino a los 45 millones de españoles en los momentos en que se está fraguando el robo de toda una región que es de todos nosotros. Lo único que yo veo claro es que el actual gobierno de España no hace absolutamente nada al respecto y continúa permitiendo que esa gente avance por los caminos de la ilegalidad. Me parece no solo vergonzoso sino altamente peligrosa esa permisividad porque esperando hasta que lleguen a lo más extremo y ya listos a dar el golpe de estado, no tendremos MÁS REMEDIO que echar bala e imponer la legalidad por la fuerza, mientras que si se actúa ahora se puede parar todo y evitar una auténtica estupidez, motivada por la falta de pantalones de algunos y por la estupidez de un puñado de izquierdistas, porque no es todo el pueblo catalán el que quiere la independencia, sino unos pocos políticos como todos sabemos. Me parece un verdadero asco toda esta forma de "manejar" las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Emilio Ferrer Llavata

    y mientras tanto en detrimento de la comunitat valenciana ,mes diners per als catalans y pa mosatros els valencians merda

    ResponderEliminar
  4. Daniel Garnica Fernández

    Está acomplejado.

    ResponderEliminar
  5. Vicente Or

    Diálogo para que artículo. 155 CE. Ho leñazos van y viene y a la cárcel los sediciosos.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Deberías haberlo aplicado des de que empezó este tema .. se te escapo de las manos y así estamos ahora ... esta escorial secesionista sea crecido
    Debes dimitir Mariano deja que otr@ ocupe el puesto que tú no as sabido manejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicar el Código Penal, procesarlos y encarcelarlos, y somultaneamente aplicar al gobierno actual de Cataluña el artículo 155 para la suspensión de esa autonomía.

      Eliminar
  7. Jose Alcalde Moya

    RAJOY TE BAN A BAJAR LOS PANTALONES Y LA CULPA TUYA POR NO PARAR A ESTA GENTUZA PONIENDO EL 155 K ESPERAS,,,

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Rodriguez Diaz

    Pero el 155 no dice suspension de la autonomia, es ejecucion forzosa de las disposiciones que la constitucion o las leyes le impongan, y ademas necesita la mayoria absoluta del senado

    ResponderEliminar
  9. Andreu Xandri

    Aixo tu interve la generalitat i veuras el que pasa, au vinga valent envia la llegió i els tancs

    ResponderEliminar
  10. El Guerrero del Antifaz

    Este hombre es un infeliz, su parsimonia, esta tolerando que se machaquen todos los derechos de los que se sienten españoles en cataluña. ¿Como se nos va a resarcir de años de opresion del indeoendentismo?. Que continue haciendo el imbecil, aqui se rien a carcajadas de el

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis Martin Rodriguez

    Señores hay que aplicar ya el 155 de la constitución, esto ya pasa de castaño oscuro y si en la constitución esta explicado y bien explicado, esta para ser utilizado.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Jiménez

    ¿Porque la prensa televisión e incluso los políticos siguen hablando o escribiendo con palabras catalanas o gallegas o vascas etc.etc. para el resto de españoles si tenemos nuestro propio idioma que es el que vale en nuestro país?

    ResponderEliminar
  13. Jose Alcalde Moya

    RAJOY TE BAN A BAJAR LOS PANTALONES Y LA CULPA TUYA POR NO PARAR A ESTA GENTUZA PONIENDO EL 155 K ESPERAS,,,

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Carrasco Zafra

    este escurrir el bulto ,plan B, DE RAJOY dejar que actue la justicia y enviarles mientras unos millones de euros para que aguanten hasta el juicio dentro de un par de años.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Fernandez Recio

    No hacer publicidad a los independentistas.

    ResponderEliminar
  16. Franchi Suárez Albalá

    Al final va a tener razón el Maduro con lo de "Rajoy, rajao..."!!

    ResponderEliminar
  17. Enrique Molina Jurado

    Tranquilos,que sabe lo que hace.Es un especialista en cocer a la gente en sus propias contradicciones

    ResponderEliminar
  18. Jose Lizana Caliz Marianico

    Si tienes que estas en el jisnacio una hora mas Para que no te tiembre la mano Arlo 👍

    ResponderEliminar
  19. Antonio Deniz Sanchez

    La crisis se ha gestionado mal,se ha permitido que gente que no respeta ni la Ley ni las leyes se haga con el poder.Esto es un chantaje al Estado de Derecho.?Están los Catalanes de acuerdo con lo que esta pasando? Creo que no .Si se empleara el articulo 155 fuera de tiempo ya no sabremos donde nos metemos.Esto esta fuera de control,como un avión secuestrado...

    ResponderEliminar
  20. Pere Galí

    1400millones para los vascos, rebaja de la electricidad del 50% para las empresas, vascas, esto es para la unidad de España, los incumplimientos del gobierno de España con sentencia del T C a favor para Catalunya no pasa nada, el primero que se salta la ley es el gobierno de España

    ResponderEliminar
  21. Amado Ramos Ruz

    Andres, Xandin, no sabe ni lo que habla, en la comunidad catalana la mayoría, ya está a favor de que termine el circo, que exista un gobierno serio, que trabaje por los ciudadanos ( todos y no solo para los que quedan de independistas o independosos )

    ResponderEliminar
  22. Rafael Gonzalez Gonzalez

    Amigo Rajoy soy del PSOE pero su comportamiento sobre Cataluña es el correcto cuando llegue el día tenía que demostrar k España solo hay una y dejarlos sin autonomía y a la carcel con todos esos fantoches al cual se unió el trincon de Guardiola cuando vea lo que usted ase tendrá todas mis simpatías el PP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona