Cristobal Montoro la reprobación y su 'hacienda'

Cristobal Montoro

La mayoría del Congreso ha votado este jueves a favor de la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro con 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones, por la amnistía fiscal aprobada hace cinco años por el Gobierno de Mariano Rajoy. Imágenes 1 Foto Mientras el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT o Compromís se han unido para votar contra el ministro, el PNV se ha abstenido. 

Se trata de una estrategia de desgaste político, porque el cese de un ministro solo compete al presidente del Gobierno, que ya ha dado muestras de no alterar su gabinete. Montoro no se verá forzado a dimitir ya que la reprobación tiene únicamente un valor político. Rajoy no está obligado a cesarle como ministro El gesto del Congreso contra el ministro popular llega por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido a comienzos de este mes declarada inconstitucional. El ministro ha manifestado al salir de la reprobación aparentemente tranquilo  "La vida sigue"

Pero este no es el problema que mas preocupa al Ministro de Hacienda. Se trata de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes del despacho Equipo Económico -la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel. El motivo de la denuncia, presentada en el decanato de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, es la adjudicación «a dedo» de un contrato de las Cámaras de Comercio en el año 2012. 

Entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico, cuyo presidente ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran los tres socios directores del bufete: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asis, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.


Todos recordaremos el incidente que surgió durante un Consejo de Ministros donde Cristóbal Montoro, pasó un amargo trago sobre un informe elaborado por Abengoa con membrete de su ministerio en contra de la retirada de las primas a las renovables -concretamente a la tecnología termosolar- para oponerse a la reforma que pretendía sacar adelante José Manuel Soria para reducir el déficit de tarifa.


Después de conocerse que el ministro reprobado por el Congreso de Hacienda y Administraciones Públicas se reunió con varios empresarios y banqueros antes de las elecciones, el diario ABC saca a la luz nuevos datos sobre las actuaciones del despacho ‘Equipo Económico’.
         
Sede de Equipo Económico, en la madrileña calle de Velázquez

La asesoría creada en 2006 por el ministro, -dos años antes de que vendiera sus acciones a su hermano para volver a la primera línea de la política-, redactaba informes a petición de varias empresas multinacionales con el fin de impulsar cambios regulatorios. Tanto es así que se le adjudica a Equipo Económico el contrato de las Cámaras de Comercio por el que se querelló la Fiscalía Anticorrupción y con el que pretendía influir en un cambio legislativo.

El despacho también recibió el encargo del grupo constructor Ferrovial para que, a través de los informes redactados en 2012 y 2013 tratara de cambiar el modelo de contratación pública y adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos españoles.

El primero, -un estudio para la creación de una base de datos sobre los procesos de pago de los ayuntamientos y su solvencia-, tuvo un coste de 150.000 euros. Se enmarcó en una etapa de gran preocupación por parte de los contratistas públicos por las tardanzas de los municipios en pagar. Por ello, incluso mantuvieron encuentros con responsables del Ministerio de Hacienda. Fue precisamente ese año cuando Cristóbal Montoro aprobó con celeridad el pago de proveedores por el que el Estado pagó a cuenta las deudas de los ayuntamientos.

El segundo informe de Ferrovial a Equipo Económico pretendía influir en las administraciones para que los contratos municipales como la recogida de basura o el mantenimiento de los jardines se concedieran durante un plazo de más años y a un solo proveedor, en lugar de troceados por distritos y en periodos cortos. Por ello, el despacho tenía que estudiar si se podía adaptar el modelo de ‘smart city’ británico, -algunas ciudades cuentan con un único contratista para un servicio durante 25 años-, al marco jurídico español. En esta ocasión, el despacho se embolsó 120.000 euros más IVA.

Desde Equipo Económico han insistido que todas esas contrataciones fueron absolutamente “lícitas“, “similares a las realizadas con otros despachos de asesores”, y niegan que se encargaran para influir en el Gobierno ni en el Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona