miércoles, 28 de junio de 2017

40 aniversario de la democracia en nuestro país

El Rey avisa: “Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad”

La celebración del 40 aniversario de la democracia en España ha traído al recuerdo unos años en el la generosidad y el esfuerzo esfuerzo quienes desde distintas visiones políticas dieron paso a una gran transformación de nuestro país desde un dictadura que duru otros cuarenta años y su homologación respecto a las primeras democracias mundiales. 

Quien ha vivido la mitad de su vida bajo la dictadura del general Franco y quien durante estos últimos años ha intentado sacar a la luz los múltiples defectos de nuestra joven democracia , tiene la perspectiva y autoridad suficiente para  certificar que estos últimos cuarenta años han sido para el espectacular desarrollo democrático y económico de nuestro país, en contra de la opinión de algunos que la descalifican y montaron actos paralelos fuera del Congreso, siguen haciendo lo posible para el regreso a los años 30 del siglo pasado.   


Durante su intervención, Don Felipe recordó cómo, a lo largo de la historia, «los españoles se oían, pero no se escuchaban; se veían, pero no se miraban; se hablaban, pero no se entendían y menos aún se respetaban». Explicó cómo las sucesivas Constituciones no fueron capaces «de garantizar la estabilidad política, el progreso social y económico ni la convivencia en paz y libertad que los españoles anhelaban». «Fue una época convulsa e incierta, en la que se sucedían los pronunciamientos y los golpes de estado, las guerras y la violencia. Se derribaba una y otra vez todo lo que antes se había construido», manifestó. Recordó aquellos tiempos en los que «el adversario político era un enemigo al que había que excluir de la vida pública, y no un rival».


El Rey ha afirmado este miércoles ante las Cortes que «ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede −ni debe− conducir a la ruptura de la convivencia» y «menos aún, a un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une». Don Felipe VI ha hecho esta advertencia en el acto conmemorativo de las primeras elecciones democráticas que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, donde ha sido interrumpido con aplausos media docena de veces y, al terminar, su discurso recibió una ovación que se prolongó durante más de dos minutos.


El Rey emérito Juan Carlos I ha sido el gran ausente del acto en conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas que hoy se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Pocos han entendido que quien fue protagonista en primera línea de la Transición no haya estado presente en el homenaje que se ha rendido a los diputados y senadores de la Legislatura constituyente que empezaron a desbrozar el camino de la reconciliación y emprendieron el trabajo de redactar una Constitución para todos los españoles.

Juan Carlos I no ha acudido a la sede de la soberanía nacional porque la Casa del Rey no lo ha considerado oportuno. Se han aducido desde Zarzuela razones protocolarias en virtud de las cuales resultaba difícil encontrarle un acomodo en el Hemiciclo en el que el lugar más destacado debía estar reservado para su hijo, Felipe VI. Creo que la Zarzuela se ha equivocado ya que el rey emérito Juan Carlos I como uno de los principales artífices de la democracia, debería haber estado presente en esta comemoración.

6 comentarios:

  1. Me parece correcto que Don Juan Carlos no haya ido , dado que su papel institucional es nulo como rey abdicado .

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Neira

    MAS QUE DEMOCRACIA "ZOOCRACIA"

    ResponderEliminar
  3. Jorge Puchol-Quixal

    Faltaron los reyes eméritos, qué fallo!

    ResponderEliminar
  4. Rafael Aledo

    Si la democracia es pagar esos super sueldos a esta gente es que los Españoles estamos tontos

    ResponderEliminar
  5. Juan José Martínez

    DEMOCRACIA?????? JAJAJAJA..EL DERECHO A HABLAR Y A QUE NO TE ESCUCHÉ NADIE

    ResponderEliminar