La carta que no llega y las dificultades para financiar el "proces"


Junqueras y Puigdemont, en la reunión del ejecutivo autonómico de esta semana

Junqueras y Puigdemont, en la reunión del ejecutivo autonómico de esta semana

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que ve a Cataluña preparada para dejar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y volver a financiarse en los mercados. Algo que no va a ocurrir, si pretenden seguir adelante con el referéndum. ABC ha informado que  "La gran banca extranjera rechaza invertir en una hipotética Catalunya independiente. Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley responden con un rotundo 'no' a Junqueras, que viajó a Londres en busca de financiación para la república ilegal".

El Tesoro español se financia a un coste del 0.74%, en niveles históricamente bajos. Si Cataluña saliera a los mercados tendría que recurrir a los fondos asiáticos donde le exigirían un retorno mínimo 9-10%. Es lo que en Londres le informaron a Junqueras los grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley, a los que el conseller acudió para explorar las vías de financiación de una hipotética república catalana independiente.

Eso le habrían dicho en Londres al vicepresidente catalán cuando planteó que Catalunya estaba preparada para dejar el FLA y volver a financiarse en los mercados. Lo cuenta el ínclito Salvador Sostres, que suelta de pasada que Junqueras "no es gran economista, ni siquiera un economista homologable, y que por ello tiene a fantasear con sus cuentas de la lechera". La crónica agrega que también banqueros de segunda fila de Nueva York advirtieron de una cosa es la idílica teoría y otra, la aventura.

Los mencionados bancos -en defensa de los más obvios intereses de sus clientes- no estarían dispuestos a invertir en una Cataluña que se separara de España sin un pacto con el Estado, por la inestabilidad de la que siempre huyen los inversores. De este modo, a la improbable república catalana "sólo le quedaría recurrir a los mercados asiáticos, que si estuvieran dispuestos a financiarla sería a cambio de unos intereses insostenibles del 9-10% «como mínimo"

El editorial de 'Abc' lo resume así. Título: "Una Catalonia aislada y asfixiada". Subtítulo: "El fracaso de Junqueras al intentar captar inversión de la banca internacional para sostener una hipotética república catalana supone otro fiasco exterior del separatismo". Remate del texto: "Puigdemont ha prometido financiar los sentimientos y emociones, pero es una mentira como cualquier otra porque la banca de inversión cerrará la puerta a cualquier conducta subversiva, sediciosa e inútil".

Movilizaciones estratégicas


La trampa dialéctica que usa Junqueras cuando acude a entrevistarse, sobre todo en Nueva York, con algunos bancos de inversión de segunda fila y les presenta las cifras de una Cataluña idílica -como si la independencia fuera un mero trámite y separada fuera a gozar automáticamente de todas las ventajas de su ex pertenencia a España y sin ninguno de sus inconvenientes- estos le responden que en estas condiciones tal vez Cataluña sería una inversión interesante. Pero, a continuación, le piden que no haga público el encuentro ni la financiación, porque una cosa es que quieran quedar bien con su interlocutor y concederle en la ficción lo que tienen que negarle en la realidad, y la otra es que quieran exponerse a parecer poco serios con sus clientes apoyando aventuras que no van a parte ninguna.

Junqueras no es un gran economista, ni siquiera un economista homologable, y por ello tiende a fantasear con sus cuentas de la lechera. En cambio es un buen profesor de Historia de la Economía y hasta un gran profesor de esta materia. Y por ello, sin necesidad de que Goldman Sachs se lo diga, sabe que el escenario de unilateralidad, inestabilidad y peligrosidad en el que dicen que planean proclamar la república catalana, en conflicto abierto con España, es lo contrario de lo que los inversores serios buscan y carnaza para fondos de inversión usureros, acostumbrados a hacer negocio con la debilidad de los demás.

Tanto el anunciado referendo para el próximo primero de octubre como el rumor que circula estos días por Barcelona, en el sentido de que Junqueras tiene cerrada la financiación de la futura república, responde a la estrategia de tensión de los independentistas, que plantearán el desafío para forzar una situación victimista en que España aparezca, a los ojos de los catalanes indecisos y del resto del mundo, como el «Estado opresor» que denunció Pep Guardiola en su famoso manifiesto.

Tanto Carles Puigdemont como Junqueras saben que les será imposible celebrar un referendo que les sirva para reclamar la intervención de la comunidad internacional en favor de su causa; pero especulan con que gracias a un «error» del Estado o a una movilización callejera sostenida en el tiempo -o ambas cosas, en el mejor de los casos- Cataluña y España lleguen al colapso y al Estado no le quede más remedio que negociar, forzado por la Unión Europea y sus intereses comerciales y empresariales en Barcelona.

La carta que no llega

Mientras Junqueras intenta sin éxito convencer a los inversores de segunda fila de una situación idílica, la carta de solicitud de Puigdemont a Ana Pastor para su famosa comparecencia ante el Congreso de los Diputados al parecer se ha extraviado, y ello que se ha enviado por dos veces, según dice Puigdemont, en primer lugar se remitió por correo electronico y volvió a repetirse el el envio por correo ordinario, En vista de las dificultades existentes, el portavoz ha sugerido que vuelvan a remitirla de nuevo, A la tercera a lo mejor será la vencida.

En el eterno juego de ficción y provocación del independentismo catalán sólo un incendio descontrolado del Gobierno podría significar una salida airosa o una fuente de legitimidad. La contundencia, como la bondad, no tiene ningún mérito sin inteligencia, y la Generalitat no cesará en su intento de crear este estado emocional de las cosas en que la visceralidad se imponga a la razón y en el caos los golpistas parezcan los golpeados y los alborotadores minoritarios la inmensa mayoría de paz y orden que «sólo queremos votar».

Comentarios

  1. Francisco Javier Peral

    Porque no le piden la pasta a Guardiola?

    ResponderEliminar
  2. Juan Rodriguez Nunes

    Aplicar lo de siempre, pataleta, lloriqueo y chantaje a la " que os roba", siempre da resultado.

    ResponderEliminar
  3. Loly de la Serna

    Estos romanos están todos locos...

    ResponderEliminar
  4. Conchi Fortuny

    Como no van a tener dificultades si no paran de llenarse los bolsillos !!! Y luego critican o denuncian al PP ..... Qué presenten ellos las cuentas, pero bien presentadas. ...Y luego si tienen cojones qué sigan diciendo " España ens roba"

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose Muria Guardia

    Que les den

    ResponderEliminar
  6. Juana Nunez

    Que dos cosa mas feas joder

    ResponderEliminar
  7. Antonio Clemente

    Aplicación de la Ley!

    ResponderEliminar
  8. Agus Lacoba

    Poneros a cavar zanjas para financiaros cabrones

    ResponderEliminar
  9. Jesus Yuste Diaz

    Ya le faltara tiempo a montoro de darles unos euros.

    ResponderEliminar
  10. Maximiliano de Elduayen

    ¡Y lo que molaría cambiar en Barcelona la Guardia Urbana Mariconoide!! por Legionarios cachas!

    ResponderEliminar
  11. Juan José Martínez

    RAJOY BASTA YA DE VERDAD

    ResponderEliminar
  12. Jose Miguel Picazo Romero

    Dos dictadores el bizco y puigcabron

    ResponderEliminar
  13. Pachi Cristobal

    Pero que se puede esperar de estos dos ?? Estan claros sus conocimientos de economi y finanzas, cero pelotero o NPI.
    Cualquier español sabe que el bono catalan es bono basura. Solo la paranoia de estos dos individuos les hace auto engañarse, a la vez que pretenden engañar a los ciudadanos, pero ya nadie se lo cree

    ResponderEliminar
  14. Jose Ribes Berenguer

    Buena es cusa que se han buscado para ir rumiendo del saco y se escusan que les roban y unas cuantaa historias mas

    ResponderEliminar
  15. Antonio Clemente

    Que de Jordi Puyol lo robado al pueblo y podrán tratar a lis enfermos.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Martinez Valero

    Que No se gasten en Banderas trapo, en Urnas, ni Embajadas, etc, el dinero.Asi podran tener buena Sanidad. !! Que se jodan ¡¡

    ResponderEliminar
  17. Jose Ribes Berenguer

    Buena es cusa que se han buscado para ir rumiendo del saco y se escusan que les roban y unas cuantaa historias mas

    ResponderEliminar
  18. Antonio García Martínez

    CANSINOS, CANSINOS, CANSINOS, CANSINOS Y MIL VECES CAN.........

    ResponderEliminar
  19. Antonio Castillo Bravo

    Al final no habrá que hacer nada, se estrellaran ellos solos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona