New York Times opina sobre el tema catalán




The New York Times ha publicado un articulo apoyando la celebración del referéndum en Cataluña. La solución de ‘New York Times’ para Cataluña: permitir el referéndum y que se vote “no”. Dentro de un contundente editorial del rotativo estadounidense propone al Estado dar mejor trato económico a Cataluña y negociar con los políticos catalanes una “solución política” y muestra la ignorancia de quien escribe esa editorial de la situación y leyes españolas, que no puede compararse a los casos de Quebec y Escocia.

Después de una descripción sobre el estado de Cataluña que no se atiene a la realidad actual donde se hace hincapié en una falta de libertades que no es real y la indigencia económicas de la Generalitat sin entrar en las causas que la están generando, el periódico estadounidense The New York Times ha emplazado a España a "negociar de buena fe" con Cataluña para alcanzar "una solución política". Finalmente el diario se muestra favorable a la celebración de un referéndum, pero no de la independencia. 

El texto, titulado El desafío de Cataluña a España, analiza la situación después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara que habrá un referéndum el 1 de octubre. La actitud hacía los líderes de la independencia catalana, señala el artículo, "probablemente sólo ha incrementado el entusiasmo de una medida con un apoyo cuestionable".

El texto sigue poniendo en antecedentes al lector americano y hace memoria de la anterior consulta del 9 de noviembre de 2014, de las consecuencias jurídicas que tuvo para su impulsor, Artur Mas, pero también subraya que “menos de la mitad participó” en el 9N y acaba afirmando que “muchos catalanes ven claras ventajas en seguir siendo parte de España”, como por ejemplo “la pertenencia a la Unión Europea”.

El editorial también recuerda cómo gestionó el Gobierno de Mariano Rajoy la situación en 2014, cuando Artur Mas fue condenado por organizar la consulta soberanista. Algo que sólo sirvió para "galvanizar a los separatistas catalanes". Y sin embargo, insiste, gran parte de la población sigue viendo las ventajas de permanecer en España y, por tanto, en la Unión Europea.

Imagen del editorial del 'New York Times' sobre Catalunya y el referéndum (LVD)



"España podría suprimir los impulsos secesionistas con más éxito si ordenara su propia casa". The New York Times también alude a la situación política del Parlamento nacional y a una moción de censura que no salió adelante, pero que volvió a dejar patente la división política. Pero no hizo mención a la votación realizada esta misma semana en el Parlamento a una proposición de celebrar este referéndum, se opone en un 72% de los diputados.

Hablan de "interpretación restrictiva judicial de la Constitución". El NYT necesita que alguien les explique la legislación española y refute la propaganda de los separatistas ya que desconocen que la Constitución para reformar eso tiene un procedimiento claro establecido en su artículo 168. En el caso que el Congreso autorizara el referéndum, algo que han intentado los nacionalistas hace dos días, la pregunta debería extendierse a todo el territorio nacional. Cuando el NYT pide que el gobierno autorice no sabe que está pidiendo que se cometa un delito en España y debería saberlo.

El texto de este editorial de NYT tiene todo el aspecto de ser otro articulo pagado por la Generalitat en la prensa extranjera, con el fin de dar una apariencia de sometimiento y conseguir el apoyo internacional como ya ha ocurrido otras veces, con escaso resultado internacional, hasta ahora. Lo que hace pensar esta cuestión es su falta de apoyo editorial a los reciente y fracasados referéndos por la misma cuestión, propuestos en Texas o California.

Comentarios

  1. Francisci Fptaxel PT

    Cuanto dinero me han robado para que este panfleto comunista hable de los 4traidores que tengo en mi region Española de cataluña Con Ñ

    ResponderEliminar
  2. Eduard Sanchez Chaparro

    El tema en cuestion es ,el derecho a eleccion de las personas fisicas,juridicas de manera ,antepuesta y pacifica,en acto de reinterpretacion de una ley o asunto,parrafo,,escrito,con derecho a revision

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Andres Y Marlet

    Cuantos dolarucos habrá costado éste editorial?
    Con que empacho tan atrevido se pronuncian a favor del referéndum y de indicar la ruta a seguir al Gobierno de España, desde cuándo saben de historia si ellos son un país sin identidad ni historia propia.
    Pues los únicos americanos con identidad nacional e historia ellos los tienen reprimidos en reservas étnicas para disfrute de los turistas.
    Hay que ver el atrevimiento de éstos policías globales.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rego Garcia

    Eses burros que atiendan a lo suyo que aquí estamos en españa.
    Que hablen de lo suyo que bien les llega

    ResponderEliminar
  5. Francisco Iserte Iserte

    ¿ como dicen que se está tratando mal económicamente a Cataluña, si la han hinchado a dinero desde que empezó la democracia,dejando una deuda con el estado, que ya quisiera para si, esa cantidad, alguna autonomía?

    ResponderEliminar
  6. Maria Del Carmen Perez Alamo

    Sinvergüenzas a lA cárcel

    ResponderEliminar
  7. rene Dolz del Castellar

    Y que opina Corea???lo que hay que aguantar gracias ea estos desgraciados.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Panadero Herrera

    el NEW YORK Times que se meta con las libertades de ESTADOS UNIDOS y deje a los demas hacer los jilipollas a su manera como lo hace el pre sidente de CATALUÑA

    ResponderEliminar
  9. German Trapero Vargas

    Y elYork times ¿que es? un periodico contra 40 millones de Españoles.

    ResponderEliminar
  10. Julian Oribe Medina

    PAGAN SANT PERA CANTA

    ResponderEliminar
  11. Adela Oliver Salas

    Deben de haber pagado y mucho al Diario de NY pero les ha salido mal.

    ResponderEliminar
  12. Ana Gomez Pellejero

    Y este chorras gastandso dinero español sin conocimiento

    ResponderEliminar
  13. Daniel Garnica Fernández

    Con un par de ostias se le pone la peluca atrás y andando a cuatro patas.

    ResponderEliminar
  14. Paco Leon

    a embusteros y falsos no los gana nadie

    ResponderEliminar
  15. Paco Leon

    a embusteros y falsos no los gana nadie

    ResponderEliminar
  16. Jose Caro Ortega

    No hacerle mucho caso al New York times.¿Sabrán dónde esta España?Si se les preguntas lo mismo dicen que está al lado de Mexico...!Vaya vd. a saber!

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos San Millán García

    Artículo pagado por la Generalidad de Cataluña, es decir, por todos nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona