Generalitat de Cataluña - Miedo a firmar la compra de las urnas


El 'president' Carles Puigdemont y las diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel, en febrero.

Esta tarde se ha celebrado una nueva cumbre de partidos y entidades catalanes en el Palau de la Generalitat para abordar el problema de la falta de urnas para el referéndum. La mesa de contratación habilitada por el Departamento de Gobernación para homologar a posibles empresas decidió ayer lunes dejar desierto el concurso abierto el pasado mes de mayo, después de acreditar que ninguna de las dos interesadas reunía los requisitos asociados a la "solvencia técnica de las empresas". Las empresas no han presentado toda la documentación que acreditara su solvencia económica requerida.

Han asistido representantes del Gobierno, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, diputados de Juntos el Sí, la CUP y los presidentes de la ANC y Òmnium se han reunido en la Casa de los Canónigos en el Palau de la Generalitat. .

Faltan poco más de tres meses para el referéndum previsto para el 1 de octubre y la Generalitat no tiene ni las urnas ni mantiene activado ningún concurso para adquirirlas. El concurso, a falta de formalizarse la decisión, queda pues anulado y la Generalitat tendrá que buscar una alternativa para hacerse con sus propias urnas de metacrilato. "Analizaremos las vías que existen", ha anunciado la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté. 

Munté no ha aclarado si podrá convocar un nuevo concurso o optar "por cualquier otras vías", aferrándose a la que "mayores garantías" dote al Gobierno catalán. Para la consulta del 9-N se utilizaron urnas de cartón elaboradas por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), pero el vicepresidente de Economía, Oriol Junqueras, las demandaba explícitamente de metacrilato para esta ocasión. La consejera de Presidencia ha señalado que el concurso desierto no es más que una demostración de las garantías que se ha querido dar al concurso. "Todo está escrupulosamente reglado", ha afirmado.

Hace justo una semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó investigar la querella de la Fiscalía contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el exsecretario general de su Departamento Francesc Esteve, por licitar las urnas para el referéndum.

Pese a la querella que pesaba sobre este proceso, seguía habiendo dos empresas dispuestas a proveer las urnas y que habían ido superando los trámites de la licitación sin retirarse, pero el gobierno catalán finalmente no las ha homologado.

La orden de compra de las urnas, según las fuentes consultadas, puede hacerse mediante una firma colegiada del Govern de Carles Puigdemont en pleno, lo que podría situar en el disparadero judicial al presidente de la Generalitat y a todos sus consellers.

Después de las tensiones entre el PDeCAT y ERC en el seno del gobierno catalán vividas en las últimas semanas a raíz precisamente de quién se responsabilizaba de la compra de las urnas, Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, junto al resto de consellers y altos cargos de la Generalitat solemnizaron su compromiso con el referéndum con una firma colectiva de un manifiesto.

La CUP lamenta que "aunque en la rueda de prensa del Govern se han explicado los problemas, no se han dicho cuáles son las soluciones", lo cual no ayuda a "transmitir la determinación de realizar el referéndum" que el Ejecutivo anunció para el 1 de octubre. Para el partido, el Govern "puede utilizar el procedimiento que quiera, pero debe comprar las urnas y seguir diciendo que son para el referéndum". Boya ha proclamado después: "¡Basta ya de pusilánimes que buscan subterfugios! Vayamos de cara, hay que comprarlas y esto tiene que hacerlo el Govern".

Los anticapitalistas se quejan de que el Gobierno los haya "desterrado" en las decisiones importantes y no los haya comunicado nada. Además, se han quejado públicamente que el Ejecutivo, por boca de la portavoz, Neus Munté, no haya explicado hoy cómo se resolverá el problema de las urnas. 

En una entrevista al ARA, era Benet Salellas quien este lunes ofrecía la entrada al Gobierno de la CUP para hacerse cargo de la compra de las urnas si los consejeros actuales no lo hacían.



Comentarios

  1. Juan Castro

    Dejémonos de tonterías: Como la Generalidad nacionalista ya tiene los resultados de ese referéndum dum dum, que los publique y santes pàsques. Así nos ahorramos tiempo y un montón de tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Juan Castro

    ¿Y unas urnas itinerantes, como los bibliobuses? Van rodando por los pueblos y la gente, quien quiera que para eso es democrático, va tirando los SÍES al interior por una ventanilla. Cuando el vehículo esté lleno, se hace un cálculo matemático y sale exactamente el número de SÍES

    ResponderEliminar
  3. Julio Perez Garcia

    El "pelo fregona" y ese duo tienen pánico a poner la firma para la compra pues puede acabarseles el chollo de vivir a costa de todos los ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  4. Josemaria Martin

    Por mentir dimisión

    ResponderEliminar
  5. José Antonio García Suarez

    Las conseguirán como han hecho con otras cosas, sólo esperan las reacciones y hacer un poco de escena.

    ResponderEliminar
  6. Moises Sanchez Manzanares

    estos bastardos/as que tengan los cojones que no tienen y firmen de antemano digo que esta basura no firmaran

    ResponderEliminar
  7. Antonio Sanchez Menoyo

    Yo firmo
    Para que esos nazis catalibanes vallan a la cárcel para que el tribunal militar los condenen

    ResponderEliminar
  8. Angela Martinez Mentirà

    que usen las de carton que las deben estar guardando y como las tienen que pagar de su dinero....

    ResponderEliminar
  9. Carmen Diaz Roman

    Jajaaaa no tienen mas Que boca. Para mentir

    ResponderEliminar
  10. Juan Gomez

    Toda esta gentuza golpista a la cárcel
    Nos están robando nuestro dinero y el futuro de nuestros hijos
    Son fabricantes del ODIO
    Gentuza de la peor calaña

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis Garcia Ferrada

    En el fondo es que son unos caguetas y, en cuando descuiden y el Gobierno de la Nación, estableza el 155, estos tios, no van a tener patas suficientes para huir por la frontera de Hendaya.

    ResponderEliminar
  12. Jordi Pinyol Gomez

    Por del que han rebut visita de la Guardia Civil...ara les poden comprar a Xina.

    ResponderEliminar
  13. Pepe PB

    Me apuesto lo que sea, a que lo han declarado desierto, por que las dos empresas que han pujado han matizado que el dinero por delante.
    Ya pedirle dinero a un catalan es jodido, como para pedirselo antes de que tengan el trabajo hecho.
    Menudo hostia se van a llevar el malos pelos, el de la mirada perdida y la del sobaco maloliente.
    Por que como ademas no lo hagan en dia laborable, va a ir a votar el tato y el primo de Rajao.
    Los demas a la playa, al campo o tomar por c...., pero nadie piderde un dia de descanso para andarse con la chorrada esta

    ResponderEliminar
  14. Matilde Asin Duero

    Aunque se rajen. Deben pagar sus tropelías.

    ResponderEliminar
  15. Francisci Fptaxel PT

    Cobardes de mierda esto es lo que les llaman sus borregos

    ResponderEliminar
  16. Juan José Martínez

    Y porque está RAJOY. Si no ni hubieran escrito el manuscrito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona