Fracaso del Pacto Nacional por el Referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presidido la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum 

El comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum se ha disuelto durante la reunión que ha celebrado este martes por la tarde. Su presidente, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que la tarea del organismo ya ha finalizado. La decisión se ha tomado poco antes de que el Govern dé a conocer la fecha y la pregunta del referéndum, tal y como ha anunciado el Ejecutivo, después de que el Gobierno español insistiera que no lo puede pactar y pidiera al presidente Puigdemont acudir el Congreso.

Elena ha añadido que el Pacto Nacional por el Referéndum continuará pero sólo como un espacio de debate. "El Pacto Nacional por el Referéndum no avala ni rechaza ninguna iniciativa que pueda adoptarse en el futuro", ha afirmado.

Los comunes han acudido esta vez al encuentro defendiendo y reclamando un referéndum acordado. El nuevo partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, no se pronunciará sobre el referéndum unilateral hasta que no tengan más detalles. Exigen garantías democráticas y una participación masiva.

Versiones interesadas y contradictorias, confusión, llamadas retóricas a la unidad, críticas al Gobierno del PP y a la judicialización del proceso y ningún resultado concreto. La tercera reunión del 'Pacto Nacional por el Referéndum' (formado por partidos, sindicatos, patronales, clubes deportivos, asociaciones de vecinos y todo tipo de entidades) y casi seguro que la última ha servido para disolver la ejecutiva del organismo una vez constatado por su presidente, el exdirigente socialista Joan Ignasi Elena, que el trabajo encomendado por la Generalidad se había llevado a cabo.

Tal recado se refería a la elaboración de un manifiesto a favor de un referéndum pactado, una campaña de recogida de firmas y continuos llamamientos para que el Gobierno se avenga a negociar la fecha y pregunta de una consulta de autodeterminación. En el documento presentado en la reunión, la ejecutiva anunciaba su disolución, pero abogaba por mantener el 'Pacto' como foro de debate. Sin embargo, evita explícitamente dar apoyo a la vía unilateral que pretenden las formaciones separatistas.

El trabajo del organismo ha defraudado profundamente a los partidos "soberanistas", que pretendían un pronunciamiento tajante a favor de la vía unilateral. Carles Puigdemont, ha reiterado que en breve anunciará la fecha y la pregunta y que está dispuesto a negociar con el Gobierno hasta el último minuto.

Comentarios

  1. Juan Figuerola Degue

    pacto nacional sera provincial o comarcal digo.-

    ResponderEliminar
  2. Juan José Martínez

    RAJOY MONTORO TENÉIS LA SUERTE ES QUE HAY MUCHO INÚTIL VOTANTE DE ESO OS APROVECHAIS..NI UN EURO MÁS A ESTÁ GENTUZA

    ResponderEliminar
  3. Marilin CZ

    Y ahora q con que nos darán la matraca, ya nos han dicho de todo q más toca el mundo nos mira q panda de fracasados.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Quirant

    ni Rusia apoya el referendum

    ResponderEliminar
  5. Jesus Morales Lopez

    Y ahora que hacemos ?

    ResponderEliminar
  6. Gloria Suárez Alonso

    Cuatro Hombres y Una Mujer sin Piedad. V.o. catalana sin subt.

    ResponderEliminar
  7. Maria Luisa Amador Fernández

    Buenos buches tienen los " chupones"

    ResponderEliminar
  8. José Manuel Garcia

    Hay que cortarles las vías de financiación

    ResponderEliminar
  9. Irene Dolz del Castellar

    Estáis acabaditos....no lo teníais todo tan arreglado?? venga valientes no engañeis mas.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda De La Horra Torres

    Vaya panda, que cobra bastante para no atender como debe hacerlo al pueblo catalán, lastimica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona