El despatarre podemita

Campaña contra el 'despatarre masculino' en el Metro de Madrid



'Manspreading' o 'despatarre masculino'. REDDIT

Madrid, contra el «manspreading» de los hombres en el Metro. Las redes sociales se alzan contra quienes ocupan más de la cuenta. Por ello, piden al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que se coloquen carteles en el metro y la EMT para sensibilizar sobre el problema y alertar a los pasajeros de una incómoda práctica. La petición lleva más de 900 firmas y el asunto no ha tardado en trasladarse a las redes sociales.

"No es cuestión de mala educación sino de que igual que a las mujeres nos han enseñado a sentarnos con las piernas muy juntas a los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y de territorialidad, como si el espacio les perteneciese", concluye la petición.


Anuncio en el Metro de Nueva York , contra el «despatarre» -

Un movimiento ha surgido en los últimos días en las redes sociales, que intenta luchar contra una práctica no por habitual menos molesta y antisocial: es el llamado «manspreading», que en castellano podría traducirse como «despatarre masculino». Esa costumbre que tienen algunas personas -muchas veces hombres- de abrir exageradamente las piernas cuando se sientan puede ser muy cómodo en el sofá de casa, pero no lo es para quienes tienen que compartir asiento en un banco corrido del Metro, por ejemplo.

Rápidamente este asunto ha sido abordado por las lideresas de la izquierda feminista, Clara Serra de Podemos o Ana Gabriel de la CUP que han hecho como reivindicación que al parecer han descubierto viajando por los metropolitanos de Nueva York o Londres. Asociaciones y particulares hacen campaña contra una práctica a medio camino entre el machismo y la mala educación

Resultado de imagen de anna gabriel sobacos

Para evitar la práctica, a medio camino entre el machismo y la mala educación, se ha desatado un activo movimiento de concienciación que se está desarrollando principalmente en redes sociales, y principalmente en Twitter, bajo el «hastag» o etiqueta #MadridSinManspreading. No es original: ya se ha producido en otras partes de España -en Barcelona, hace sólo dos meses- y del mundo.

Peticiones a los responsables

Son varias las entidades sociales que están promoviendo esta campaña, para que en el transporte público de Madrid deje de producirse esta práctica tan incómoda para los demás. De hecho, hay ya peticiones en este sentido tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad Madrileña, para que comiencen a tomarse medidas en este sentido en el Metro y otros tranportes públicos.




El término manspreading entró a formar parte oficialmente de la lengua inglesa cuando apareció, hace casi dos años, en el Diccionario de Oxford. Alude a esa postura tan masculina, completamente abierto de piernas en el transporte público, mientras las mujeres sentadas a ambos lados luchan por hacerse un hueco. La Fundéu prefiere el término despatarre, mucho más gráfico para nosotros, hipanohablantes.

Acudamos al anglicismo o a la lengua de Cervantes, lo que está claro es que esta situación se da, y mucho, en el transporte público, y que muchas mujeres están elevando la voz para denunciar que ellas también quieren su espacio. Hasta tal punto ha llegado la protesta que en el metro de Nueva York ya se han incluido carteles anti manspreading con el mensaje, sin rodeos: "Tío... deja de despatarrarte, por favor".

Anuncios anti manspreading en el metro de NYC. Es algo muy real esto, no nos lo hemos inventado 

Después de que varios españoles dieran cuenta de esta iniciativa neoyorquina en Twitter, el colectivo feminista Mujeres en Lucha lanzó el pasado viernes una recogida de firmas en Change.org para que el Metro de Madrid imite a su homólogo y advierta, mediante carteles, de que el despatarre no es cívico. Aunque a día de hoy sólo han obtenido unas 250 firmas, la campaña se ha trasladado a las redes sociales, donde se ha colocado entre los trending topic del lunes.

Con el hashtag#MadridSinManspreading, los tuiteros han compartido imágenes sobre sus experiencias en el transporte público. Casi siempre la misma estampa: hombre despatarrado + mujer aplastujada. Aunque también hay casos de mujeres que ocupan más asientos de la cuenta... ¿Cederá la Comunidad de Madrid a la petición popular? ¿Se hará campaña también contra las faldicortas enseñando tetas y cinta en el culo? ¿Y... contra los/las que les ha abandonado el desodorante?

Comentarios

  1. Pedro Barcia Hernandez

    jajajaja.. es que esa vieja chocha aun no sabe que los huevos españoles son tan grandes que no se pueden pretar las piernas.. sino se chafan..?? pero que marido tiene entonces..??

    ResponderEliminar
  2. Victor Manuel Blanco

    Esto parece subrrealista...

    ResponderEliminar
  3. Angel Martinez Moreno

    esta tia esta chalaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Vilma Buda

    Maleducados y ordinarios pululan por todos lados.

    ResponderEliminar
  5. Egidia Vargas

    Valla por dios! Otra propuesta chorra e inprescindible para:acabar con el paro con la pobreza .........

    ResponderEliminar
  6. Art María

    DESDE CUANDO SON CÍVICOS LOS OCUPAS Y VIVIDORES!!, ES DE RISA!!

    ResponderEliminar
  7. Art María

    http://gaceta.es/.../filosofa-feminista-elisabeth...
    IMPORTANTE ARTÍCULO PARA COMPARTIR, HA SALIDO HACE UN PAR DE DÍAS, UNA FEMINISTA CON SENTIDO COMÚN DESMÁSCARA AL RESTO DE FEMINISTAS (IZQUIERDA) EN LA UE.
    SIEMPRE HE PENSADO LO MISMO QUE ESTA MUJER! !
    TODO ES UNA MANIOBRA CON INTERESES CREADOS PARA HUNDIR A LA DERECHA Y AL CRISTIANISMO, Y ES APOYANDO AL ISLAMISMO, LAS MUJERES LES IMPORTA UN PIMIENTO.
    ESTO PASA AQUÍ EXACTAMENTE CON LA IZQUIERDA! !
    COBARDES! !

    La filósofa feminista Élisabeth Badinter destapa la realidad de Francia
    Las autoridades han impuesto la ley del silencio para…
    GACETA.ES

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Junco Garcia

    La foto es un poco exagerada, pero por abrirlas un poco es la posición natural del hombre. Me parece que es un poco de las feminazis podemitas por tocar las narices

    ResponderEliminar
  9. Juan Figuerola

    Y gue me deciis de las gue van con tres o cuatro tallas menos gue llevan dibujados los huesos yasta el arco del triunfo marcados sobre no tendriamos de poner coto ante tal demostracion de parabienes terrenales.-

    ResponderEliminar
  10. Toni Bueno

    Cada día estos políticos dan más pena al final nos regularán cuando tenemos que comer cagar o follar

    ResponderEliminar
  11. Antonio Utrilla García

    Esta foto es un montaje,nadie se sienta así teniendo gente al lado.

    ResponderEliminar
  12. Adriana Ditata

    Hay que decirles "se te cayó el bandoneon"?? Enseguida se acomodan!!!

    ResponderEliminar
  13. Mary Corll

    Gran verdad yo les pongo la cartera que les moleste

    ResponderEliminar
  14. Angel Martinez Moreno

    esta tia esta chalaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Joseto JJ

    Y las mujeres que hacen lo mismo, las que ponen el bolso en el otro asiento, las que llevan a niños pequeños que no pagan y que deben estar en las piernas de la madre y no lo están y no ceden asientos a las embarazadas o anciano que, que que?

    ResponderEliminar
  16. Daniel Garcia

    dale una patada en los huevos verás como se encoje...

    ResponderEliminar
  17. Ángel Orellana Ares

    Un puntapié en el medio, y seguro que se lo piensa

    ResponderEliminar
  18. Antonio Martínez Gómez

    Pero estas fotos ¿quien las hace y para qué, o con qué intención? Ningún hombre va sentado así en el transporte público. El feminismo radical y misándrico no conoce límites en su afán por eliminar al hombre de la sociedad. Lo triste es que esas iniciativas son también amparadas por hombres.

    ResponderEliminar
  19. Adoración de la Torre

    Qué exagerado,cada vez hay más tontos y tontas con el feminismo

    ResponderEliminar
  20. Antonio Flores

    Imbécil esta mujer...retrasada

    ResponderEliminar
  21. Lara Jiménez

    Jajaja,precisamente ayer dia 6 veniamos del hospital virgen del rocio en sevilla y cojimos el autobus 140 para ir a coria del rio y estaba el autobus casi lleno mo hijo se sento delante y yo detras y me estraño ver a mi hijo sentado en el borde y es porque el señor por decirle algo de unos 30 años estava asi espatarrado y no se inmuto ni cambio posicion.

    ResponderEliminar
  22. María Blazczchik

    Mi novio es chico y también le molesta, y yo soy chica y me molestan las mujeres con esos pedazo de bolsos que van dando golpes sin parar, por favor una señal de esas para los bolsos gracias

    ResponderEliminar
  23. María Blazczchik

    Pero ese tiene vulva no?

    ResponderEliminar
  24. Rodolfo Carrillo Gomez

    pues na todos /as a viajar de pie y se acabo la discunsion jajjajajajjjajaj

    ResponderEliminar
  25. Enrique Morata Senar

    ahora vamos a hacer una campàña contra las mujerees que van por el metro llenas de perfume insoportable y de cosméticos llenos de química.

    ResponderEliminar
  26. Amelia Garcia Beloqui

    Pero sí los primeros mal educados son ellos!! Todos esos perroflautas, ninis, okupas..

    ResponderEliminar
  27. Gustavo HectorCaputo

    Se trata de falta de educación

    ResponderEliminar
  28. Juan Manuel Garcia Navarro

    y en la playa los hombres tendremos que ir en pijama a tomar el sol por miedo a que grupos de feministas nos tachen de provocadores Manda cojones carallo solo nos falta que nos prohiban llev ar pantalones tejanos cortos en el bus por ser prenda MUY PROVOCADORA E INAPROPIADA

    ResponderEliminar
  29. Juan Manuel Garcia Navarro

    de los progres ya nada me sorprende ponga un progre en su vida y ya verá como se la amarga!!!

    ResponderEliminar
  30. Serafin Martos Cabrero

    Ignorantes intoxicaciones está foto es un montaje nadie se pone de está manera en un trasporte público que pena de país

    ResponderEliminar
  31. Javier Gurillo

    Yo de veras no puedo ya con tanta gilipollez..me da ardor de estómago!

    ResponderEliminar
  32. Anyelo Rodriguez Roman

    ASI ES UN MONTAJE : FEMINISTA VAGINAL. 👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺

    ResponderEliminar
  33. Gisela Lear

    habrá qe llenar las redes de fotos de gordas y golfas podemitas despatarradas en el metro a todas horas.... que asco de gente por Dios

    ResponderEliminar
  34. Africa Donotill

    Estas feminaci se deben poner malas cuando ven un hombre con las piernas un poco abiertas 😄😄😄😄😄😄😄😄

    ResponderEliminar
  35. Enrique Arnau San Roman

    O sea entrar en pelotas en una capilla es libertad de expresión, sentarse así es violencia, muy bueno

    ResponderEliminar
  36. Carmela Ruiz

    SI PENSARAN EN COMO LIBRAR A ESPAÑA DE TANTOS CHUPOPTEROS SEGURO NO SE PONDRIAN A COMENTAR ESTAS CHORRADAS

    ResponderEliminar
  37. Dario Scalerandi

    Pensar que existen tantos temas importantes en la humanidad...

    ResponderEliminar
  38. Cristian Laclaustra Baró

    no entiendo porque se le da bombo a esta estupidez, tanto cuesta respetar el espacio de los demas? hace falta una campaña para entenderlo? lo del hombre de la foto es exageradisimo, vale que tenemos pelotas y es incomodo cuando llevas tejanos o mierda ropa de hoy dia, pero los testiculos no son balones de futbol por el amor de dios xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona