Cantos de sirena



El final de la insufrible moción de censura y la clara victoria de Mariano Rajoy sobre la pareja Iglesias-Montero, no va a impedir que dentro de unos meses Pedro Sánchez proponga otra, siempre que el PSOE no se lo vuelve a impedir. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia hoy en un artículo en EL MUNDO que se va a esforzar para «conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria» para «desbancar al PP del Gobierno».

Iglesias metió prisa: quiere otra moción de censura «antes de Navidad». En el PSOE, sin embargo, señalan que no es Podemos el que le marca el ritmo y que, sin descartar nada, tampoco acepta exigencias para conseguir el cambio político. El PSOE recogió el guante y se abrió a iniciar una nueva etapa de «entendimiento» que está por ver cómo se concreta, como explicó el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que va a ser el número dos del partido.

El movimiento de Sánchez se produce al día siguiente del fracaso de Podemos con su moción de censura a Mariano Rajoy. Un debate en el que Iglesias logró arrastrar al PSOE a la escenificación de un posible frente contra el PP formado fundamentalmente por los socialistas y el partido morado. Sin votos para ganar y con el único respaldo de los independentistas de ERC Bildu, más sus socios de Compromís, Iglesias se afanó ayer por «tender puentes» con el «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez como nunca lo había hecho antes.

Sánchez lamenta que Podemos y Ciudadanos se hayan «peleado a garrotazos» en el Congreso y les insta a levantar sus «vetos» cruzados para sumar apoyos contra el Partido Popular. Si Ciudadanos por alguna causa, cambiara de opinión podríamos volver en cuanto Sánchez se afiance en el poder, a lo ocurrido hace menos de un año. y ya no valdría la amenaza de Rajoy de convocar elecciones anticipadas.

La fragmentación parlamentaria dificulta la estabilidad. Pero un Gobierno en minoría es una oportunidad para buscar consensos en cuestiones de Estado como la Educación o la despolitización de la Justicia. La pugna por el dominio de la izquierda puede dejar estos asuntos en un segundo plano para centrarse en la teatralización en la que es especialista Podemos. El PSOE debería evitar caer en esa trampa.

Ayer la suma de los síes y las abstenciones alcanzó ayer la mayoría absoluta. Perdió Pablo Iglesias pero ganó la censura a Mariano Rajoy. Esa es la realidad de la Cámara actual, al margen los tapujos y las veladuras. Resulta fácil por eso vaticinar que dentro de algunos meses se intentará una nueva moción de censura.

Pablo Iglesias y José Luis Ábalos se estrechan la mano en la segunda jornada del debate de la moción de censura.

Comentarios

  1. Rubio Vaquero Mariar

    Este hombre da la impresión de que su unica meta es derrocar el actual gobierno en vez de trabajar por este país. Lo que debería hacer es dedicarse a organizar su partido y hacerlo fuerte para cuando haya elecciones poder vencer a quién tanto odia. De que estará hecha su materia gris?

    ResponderEliminar
  2. Arcelina G. Martin

    Pero qué cansino!

    ResponderEliminar
  3. Antonio Camaras Flores

    Que pena que estos políticos no se dediquen a trabajar seriamente por y para. el pueblo y se pasen la legislatura tratando de desbancar al contrario político.Verguenza...

    ResponderEliminar
  4. Juan Figuerola

    No demos ideas alos que les falta celebró solo lo copian y pegan

    ResponderEliminar
  5. Diego Fernández Puerto

    Este tío está cargado de odio y malestar entre los ciudadanos Españoles y de esta forma no se pueden ganar unas elecciones y además eso todos cotra uno eso no es democracia es una vergüenza y un dictadura peor que la que teníamos

    ResponderEliminar
  6. De Marcos González Dionisio

    De este no me fío ni jugando al veo veo .

    ResponderEliminar
  7. Dora Ruiz Caballero

    Lo que las urnas no les dan se lo quieren ganar entre amiguetes que trabajen y en las próximas elecciones que las ganen

    ResponderEliminar
  8. Miguel Suero Monroy

    Nos as defraudado Pedro por lo menos te ibas que haber dado la cara eres cómplice del PP

    ResponderEliminar
  9. Eugenio Diaz Cozar

    Este no a cambiado sigue igual que antes

    ResponderEliminar
  10. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Y seguira siempre esta enfermó..

    ResponderEliminar
  11. Maria De la Ho

    Cara tienes Pedro Sánchez que no encuentro un sastre para hacer tantas chaquetas porque se está buscando compañeros de partido que antes le dieron la espalda y ahora van a volver y necesita ponerse chaquetas a disposición de tantos cambios chaquetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona