Abanicos de papel para el calor en las aulas



En plena época de exámenes la ola de calor que azota con severidad el centro peninsular ha puesto en evidencia a las Comunidades Autónomas afectadas por la falta de recursos en las instalaciones que llegado a provocar temperaturas que han llegado a mas de 37 grados en el interior de aulas de colegios e institutos andaluces. Y mañana el calor amenaza superar estos registros 

A pesar de que la temperatura de los centros de trabajo no puede superar los 27 grados (tal y como se estableció en 2007 vía decreto ley), las comunidades parecen estar desoyendo las alarmas elevadas desde la comunidad educativa. Aunque la fecha depende de cada comunidad, las clases se alargan hasta la tercera semana de junio, por lo que los menores tendrán que aguantar al menos una semana más esta situación, y sus riesgos de lipotimias o dehidratación. Afortunadamente algunas comunidades ya han completado su programa de exámenes, por lo que queda la opción de no asistir a clase. 

"La cuestión es por qué estamos en esta situación. Durante muchos años nuestra federación ha exigido", denuncia la Fapa, "que se pusiera en marcha un plan de renovación integral de los centros educativos, que abordara la necesidad de acondicionar los espacios a las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para obtener un óptimo bienestar y conseguir que estos estén construidos y gestionados desde la eficiencia energética. Nada de ello ha ocurrido en la inmensa mayoría de los centros. Ni siquiera se cumple en los centros de nueva construcción". La mayoría de centros públicos carece de instalaciones de aire acondicionado. Es responsabilidad de las Consejerias de Educación de las respectivas Comunidades Autónomas. 

El remedio para la ola de calor en los colegios no es el aire acondicionado. Para Rafael Sánchez Martos consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la solución es mucho más sencilla (y barata): "Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos. No todo se soluciona con aire acondicionado. Si pusiéramos aire acondicionado lo más seguro es que luego los niños podrían tener alteraciones en los ojos". "Dobla, dobla, dobla y tienes el abanico". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda que los niños fabriquen abanicos de papel para afrontar estos días de ola de calor, cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 42 grados. "No todo lo soluciona el aire acondicionado", ha dicho Jesús Sánchez Martos. 


Lo mismo dijo la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, que el 2 de junio afirmó que instalar estos aparatos "no es una solución" a las condiciones climáticas de las aulas, mientras distintas familias mandaron a sus hijos a clase en bañador a modo de protesta. En Extremadura, donde el calor también aprieta, el Gobierno autonómico estudia reducir el horario lectivo en junio y septiembre del próximo curso y da libertad a los colegios para que "organicen tiempos y espacios para paliar las altas temperaturas" en lo que queda de este, mientras en Castilla-La Mancha tienen puente este jueves y viernes y sortean de momento lo peor de la ola de calor. Baleares ha enviado una circular a los centros educativos para que aumenten "los gastos de energía" y adquieran, "en caso de que sea necesario, ventiladores u otros aparatos que se consideren oportunos". Y Murcia les recuerda recomendaciones generales, como beber abundante agua y no abusar de refrescos azucarados.

Profesores y familias han protagonizado esta semana diversas protestas en varias comunidades del Estado, como Andalucía, donde una manifestación reunió a AMPAs de todas las provincias frente al Parlamento andaluz para reclamar #AulasNoSaunas

Comentarios

  1. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Será gilipollas.

    ResponderEliminar
  2. Rita Marti

    Y tienen que dirigir el país.

    ResponderEliminar
  3. Encarni Rey Hierro

    Y el abanico que remueve aire caliente y asi se refrescan los niños con aire caliente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona