Populismo


Dos mujeres han emergido esta semana por los platós de las distintas televisiones como dos estrellas emergentes presentadas como las posibles nuevas líderes de la renovación de la izquierda con resultados dispares. Se trata de Ana Colau y Beatriz Talegón.

La primera de ellas Ada Colau  surge como la portavoz de los afectados por los desahucios. Ada Colau es como una Juana de Arco de la propiedad privada, la ardiente defensora del pisito al que sacrificamos nuestros ahorros y en el que albergamos nuestra estima. A su cruzada están intentando sumarse con poco éxito los del 15-M y la izquierda variada. Pero ella hace bien y se resiste.

Ni de izquierdas, ni indignados ni movimiento asambleario en busca de revolución: solamente una legión de mártires hipotecados que habiendo sido dueños se niegan a ser esclavos. Ese es el secreto de Ada Colau, el haber encabezado una plataforma de humildes ahorradores en un país donde todo el mundo aspira a tener una vivienda en propiedad, aunque sólo el 70 por ciento lo consiga. Lo que reivindican no es tanto el derecho constitucional a cobijarse bajo un techo, como el derecho a poseer ese techo como un bien patrimonial o como una pequeña inversión de futuro. En otros países europeos, con más tradición de alquiler que de compra, nuestra heroína no habría llevado su cruzada más allá del felpudo de la entrada.


Beatriz Talegón, la otra heroína, es una dirigente española del tinglado internacional de las Juventudes Socialistas ha cobrado notoriedad por una diatriba contra los hoteles de cinco estrellas. Su rechazo a que los delegados de la Internacional celebren sus cónclaves en establecimientos de cinco estrellas le ha dado a Beatriz Talegón su entrada a la fama. Resulta que fue asesora de la embajada de Castilla-La Mancha en Bruselas y tuvo otras sinecuras en ese destino, que no es barato.

Al parecer ella sacó los colores a los viejos dirigentes, como si hubiera sido la voz de una pureza socialista frente a la relajación de los que han aceptado la buena vida. A mí no me sorprende que lograra, por eso, tan meteórica popularidad en España, donde algunos han pasado de permitirse lujos a denostar a quienes se los permiten. Es muy propio, además, de nuestros socialistas ese afán por exhibir virtud en asuntos triviales. La verdad es que esta chica la vi en 13tv el otro día y no fue capaz de articular una sola propuesta salvo la que ha puesto en pie de guerra a sus compañeros de partido.

Ayer a la Talegón se le ocurrió acudir a la manifestación de los desahuciados en Madrid junto a su colega de Bruselas el larguirucho Juan Fernando López Aguilar y fueron reconocidos por las cámaras, siendo abucheados y zarandeados por numerosos participantes en la manifestación por el derecho a la vivienda. Ante el incidente, se han visto obligados a abandonar la marcha, ella llorando escoltados por la Policía y protestando que los apoya ya que es de los suyos. Este es el riesgo de jugar al populismo que cuando se encuentra con la desesperación a ésta le da lo mismo las derechas o las izquierdas.

Comentarios

  1. Alfonso Rojas Jimenez

    Acostumbrado por mi edad y 37 años haciendo política, huelo a un trepa y a un oportunista a mil Kilómetros, en mi humilde opinión esta señorita o señora ha sido introducida en la plataforma de afectados por algún partido de Izquierdas extremista o no extremista aprovechando su dialéctica para hacerse con las riendas de la plataforma, si habéis observado ayer en la manifestación la mayor parte de los manifestantes eran radicales de las dos extremas, con sus banderas anticonstitucionales, Republicanas, independentistas Catalanas, partidos de Izquierdas y sindicatos, pero no vi ni una sola Bandera Española. A esta encantadora de serpientes se le esta viendo el plumero y en mi humilde opinión personal esta haciendo una labor política y no SOCIAL.

    ResponderEliminar
  2. José Ortega

    Sra. Talegón, mejor se junta con la otra "oportunista" Colau, menudo par de sinvergüenzas están Uds, hechas.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Gomez

    Una bengala disparada por las JJSS para distraer, pero que se quedará en nada, como pasa con las bengalas. Un discurso hebén y chirle, mal construído, políticamente huero, de niños enfadados con sus papás pero que a renglón seguido piden un aumento del dinero "pa' los gastos". Socialdemocracia en estado puro, no supone ninguna sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. José Lombardo Enciso

    La Talegón otra Maestra Ciruela, una listilla, que lleva viviendo con un gran sueldo desempeñando, nada, por que lo que ha hecho es como si nada( asesora en Bruselas de Castilla la Mancha), en definitiva y para ser claro colocada del PSOE a dedo en un cargo que de nada sirve para el bien común. Ahora como en su partido las aguas bajan revueltas, aprovecha la ocasión y salta con esas palabras que quedan tan bonita ante la olpinión pública y prueba con ello a que se le abran algunas puertas y así poder escalar peldaños dentro de su partido.
    Esta señora/ta, si consigue promocionarse, seguirá visitando hoteles de 5 estrellas, y los demás seguiremos donde estamos.

    ResponderEliminar
  5. Si de verdad está con los desahuciados que lo demuestre abandonando el PSOE. A ver si lo hace...

    ResponderEliminar
  6. El día que se valore el valor de la verdad, la importancia de ser coherente, la necesidad de rigor en las palabras, la responsabilidad de los actos,... quizá entonces salgamos de este bucle que nos hunde un poco más a cada paso que se da. Todos los pasos en falso durante 30 años son muchos pasos en falso. Demasiados, me temo.

    Saludos

    http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Felix Curruscuchu

    Es lo de siempre la zurda mucho ladrar y muy poco hacer, yò como jubilado tambien tendre que protestar por mi baja jubilacion, pues habiendo cotizado durante mas de 45 años no es justo que cobre lo mismo que los que cotizaron 16 ò 18 años y digo es justo ?

    ResponderEliminar
  8. Eladio Fernández

    En el caso de Ada Colau, un país tan sacudido por una fagocitación abyecta de los mercados y la corrupción, no tiene otra vía de salida más que el populismo, por lo que la aplaudo.
    Poco importa como salir del atasco a estas alturas de saber que si algo no surge no llegaremos a ninguna parte, por lo que aplaudo que haya un salida vía Colau, ya que el inmovilismo de la población, enfadada, aturdida pero inactiva, no se puede resucitar si no es a través de un desatasco canalizado.
    Estamos en un país que se indigna, en un país que ve lo que ocurre, pero del que se han encargado los políticos de hacer desaparecer, o inutilizar las herramientas que permitan la propuesta de su destitución, de su supresión y de oponerse en definitiva a todo lo que nos prometieron que iban a hacer en algún momento.
    La indignación de los deshauciados o deshauciables es legítima, lo contempla la constitución, el derecho a techo, y lo contempla la biblia a la que ya ni la élite, ni la misma iglesia acuden para deslegitimar los deshaucios .
    No basta una declaración, sino acciones inmediatas, ni basta Cáritas a la que estamos muy agradecidos, el problema es de base, y también de una sociedad moderna que no lo es del siglo XXI en la que la élite quiere convertirnos a posiciones piramidales del medievo. Ya no valen buenas palabras, ni promesas. Quien no pueda entender la ilegalidad e inhumanidad de un deshaucio, que duerma un día o un mes en plena calle, y luego hablamos.
    La insensibilidad por lo ajeno se ha hecho habitual, y lo peor es que detrás de un discurso político de toda la cámara congresista de protección social y "derechos". Estamos en un atasco permanente, y si Ada Colau encabeza una avanzadilla por un camino que se mueve para llegar a alguna parte más humana, lo que luego pueda complementar no importa tanto como poder salir del atasco de voluntades y actos de una sociedad sometida a la corrupción, entrega de soberanía, y sumisión al monopoli de la élite.
    Lograron convencernos de pedir créditos que luego cerrarían para para el sistema y encaminarnos a la falta de productividad lógica en la que estamos ahora, y ningún gobierno - al servicio de la élite, y deslegitimado por si sólo en su función democrática y de plebiscito, obedeciendo a quienes ni siquiera son españoles-, han logrado hacerse con el control de las voluntades, las leyes y la dirección de los partidos políticos que creíamos independientes y se presentaron como tales.

    ResponderEliminar
  9. yastabienmbre

    lo de la Beatriz Talegon es de traca. O es un fraude total o es muy bobita y medio retrasada. Salir en ESA mani con ESE ministro no es muy inteligente. Es como si los dirigentes de Bildu (que ya condenan la violencia terrorista), salieran a manifestarse con la AVT....amosnomejodasTalegon

    ResponderEliminar
  10. Ciudadano Crux

    Si Talegón fuese de izquierdas dejaría el P$OE ya mismo, a eso se le llama coherencia. Los falsocialistas hablan mucho pero luego van por el camino fácil, cogiditos de la correa por la banca y los oligarcas. A mí sus lágrimas de cocodrilo no me dan pena, el miope es aquel que se las cree. En la próxima manifestación ve de la manita con ella si quieres y dale besitos cuando llore, eso no callará a nadie que odie a esos partidos de la oligarquía y a sus portavoces. No más falsocialistas divinos amigos del terrorismo financiero. ¡Coherencia!

    ResponderEliminar
  11. Pedro Marquez Carballo

    esta son gente que no saben donde arañar para quitarle el puesto a sus mismos compañeros, son forraje.

    ResponderEliminar
  12. Rosa Maria Vincent Badal

    Es que esta socialista de pacotilla levanta la bandera en contra de que se reunan en hoteles de cinco estrellas cuando ella lleva viajando por todo el mundo con las juventudes socialistas, cobrando mas de tres mil euros al mes desde que la colocaron en el partido y asi es muy facil hacer politica haciendo creer que entiende a los afectados, pero desde su podio mirando hacia abajo a los que de verdad esgtan necesitados, pura demagogia. Como vienen haciendo los señoritos de al lado de la gente que sufre pero ellos bien calentitos, con la tripa llena y el riñón cubierto.

    ResponderEliminar
  13. JJulian Beeme

    tan solo está tirándose el rollo, aconsejada por "sus mayores", como para dar una imagen de regeneración y cosas así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona