Paro juvenil - Mini Jobs... ¿Es la solución?


850.000 nuevos parados solo en este año que termina dan para preocuparse. El 53% de jóvenes de menos de 29 años que han terminado sus estudios en el paro viviendo a costa de sus padres o rondando por la calle, Y esto es simplemente una catástrofe. La última reforma laboral que no es mas que un intento para aliviar el coste de los despidos y la rigidez de los convenios, no ha servido para desactivar esta bomba de relojería. Dicen que aún existe demasiada rigidez para que los empresarios empiecen a contratar. La perspectiva es que en los próximos años no habrá trabajo para todos. 

Pretender solucionar este problema creando mas puestos artificiales de funcionario cuando sobran mas de un millón no es la solución, ya  como se ha podido comprobar ha agrandado el problema hasta límites insostenibles y las obligaciones de un estado que mata moscas a cañonazos, nunca debería  dedicarse a aquello que la iniciativa privada puede desarrollar mucho mejor y mas barato.

La robótica y la informática han sustituido definitivamente al hombre en gran parte de sus tareas. Como trabajo mecánico solo quedarán trabajos considerados residuales como ayuda a los ancianos o camareros o aquellos que los robots aun no nos puedan substituir.. Los trabajos creativos que pronto quedarán reservados a los mas dotados.  Lo que ha hecho Alemania en estos momentos crisis previendo el cambio que va a venir con los mini jobs no esta mal siempre que ello vaya ligado a complementar la formación de los jóvenes evitando un nuevo sistema de explotación. El hecho que un joven pueda trabajar 3 o 4 horas al día es mejor que ninguna. Siempre se evitará el pesimismo y la autodestrucción.

Pero esto es provisional y no va durar muchos años. es mas, creo estoy convencido que llegará el momento que habrá que cambiar la concepción del trabajo y su ligazón con los salarios. Desde la revolución industrial se ha ligado el trabajo desarrollado por una persona con un salario que le permita vivir. Hará falta cambiar el sistema. 

Teniendo en cuenta que con los salarios cada vez mas bajos no se puede cubrir las necesidades de las estados y tampoco sea suficiente los actuales impuestos sobre el trabajo cada vez son mas agobiantes, algunos estados se están planteando crear un nuevo contribuyente que serian en base a los puntos robóticos o informáticos de las empresas o corporaciones que son lo ahora mismo está generando las grandes concentraciones de riqueza y empezar la verdadera libertad para las personas que tienen quienes sea los máximos beneficiarios del progreso..

Comentarios

  1. Juan Ibga

    No.....pero aveces en la vida se elije el mal menor..seria conformismo??...NO....solo poner las hojas al rayo de luz que ahora hay

    ResponderEliminar
  2. Einhorn

    Es una ganancia adicional que puede aportar una ayuda a casa, como ama de casa, como pensionista, o como estudiante, o alguien que tenga un trabajo a tiempo parcial, o incluso jornada completa, puede ganarse un dinero adicional. Nadie está obligado a hacer ese tipo de trabajos, simplemente estan dentro de las ofertas de trabajo que hay. Está bien para ganarte un dinerillo sin pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Zimar

    Sabiendo como son aquí -y en otros sitios- las cosas, es probable que aquí en España se contrate por quince horas y luego se obliguen a hacer 20 sin cobrar bajo la amenaza de despido.

    ResponderEliminar
  4. Cafe

    Con los debidos controles para evitar la picaresca, en este caso por parte de los empleadores, 15 horas como máximo y quedan muchas horas libres, para estudiar, hacer de ama de casa o buscar otro empleo. Me parece buena idea lo de los mini, además su efeicacia está archicomprobada en Alemania.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Martorell Medina

    Va haber muchos cambios en muchos sectores;el problema es la capacidad de adaptación de las personas y la flexibilidad de los sindicatos.El sistema actual está obsoleto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona