Los misterios sin resolver de José Bono


En su momento fue un gran escándalo para la opinión pública. Ahora con la aglomeración de casos de corrupción por parte de miembros de todo el arco parlamentario, el tema del repentino enriquecimiento de José Bono ya una vez fuera del Congreso parece haber sido olvidado por los políticos y la justicia. Pero quedan todas las preguntas que hacíamos hace dos años siguen sin respuesta.

¿A cuánto asciende actualmente el patrimonio inmobiliario de la familia Bono? Según diversos medios, asciende a 5,5 millones de euros. ¿Cuántos pisos o bienes inmuebles dijo tener Bono al aparecer las primeras informaciones? Solamente dos, las casas de Olías del Rey y de Salobre, más dos hectáreas heredadas de su familia.

¿Regaló José Bono a su hijo un piso en el Madrid de los Austrias? Bono le regaló un piso valorado en más de un millón de euros. ¿Acepta Bono ese precio? No, insiste en que costó sólo 440.000 euros. ¿Qué relación tiene la obra de este piso con Reyal Urbis? Los empleados de Ecumontajes Albacete que realizaron la reforma se alojaron en un hotel del grupo de Rafael Santamaría.

¿Qué otras propiedades tiene el hijo de Bono? La sociedad Attack 84, de la que José Bono Rodríguez es apoderado, posee un chalé en la localidad toledana de Bargas. ¿Cuánto vale el chalé de Bargas? Está valorado en 182.600 euros. ¿La empresa factura suficiente como para asumir ese coste? A la empresa Attack 84 sólo se le conoce el capital necesario para su constitución.

¿Compró Bono un ático en el barrio de Salamanca de Madrid de 991.600 euros? Sí. Pertenece a la sociedad Ahorros Familiares Saja, representada por su mujer Ana Rodríguez Mosquera.  ¿Declaró Bono la propiedad del ático del barrio de Salamanca? No lo declaró ante el fiscal general del Estado. ¿Cómo pagó este ático? Sobre la vivienda, valorada por la promotora en 991.600 euros, pesa una hipoteca suscrita en noviembre de 2009 que asciende a 550.000 euros.

¿Manifestó Bono querer comprarse un piso en la playa en un futuro? En la información enviada a la Fiscalía, según el diario ‘El Mundo’, el presidente del Congreso informaba de su intención de hacerlo. ¿Cuando Bono manifestaba esta intención el piso ya era de su propiedad? Como demostró LA GACETA, el piso en El Campello (Alicante) era propiedad de Hípica Almenara desde 2009. 12 ¿Cuánto pagó Bono para adquirir el piso de El Campello? Su coste ascendió a 360.000 euros.

¿Tiene José Bono dos áticos en Estepona? Sí. ¿Declaró estas propiedades en la documentación presentada ante la Fiscalía? No. ¿Cómo fueron adquiridos esos áticos? José Bono los permutó por un piso de Madrid que había comprado en 1977. ¿Compensa el precio del piso de Madrid al de los dos áticos? No, la propiedad de Madrid estaba valorada en 580.600 euros y tenía una hipoteca de 300.506 euros. Los áticos de Estepona están valorados en 1.474.460 euros. ¿En cuánto lo ha escriturado? En 925.000 euros. ¿Con quién permutó estos áticos? Con el promotor del complejo Las Náyades, Rafael Santamaría, máximo accionista de Reyal Urbis. ¿Cuánto dejó de ganar el promotor con esta operación inmobiliaria? Más de 893.860 euros.

¿Pagó Rafael Santamaría la decoración de la casa de José Bono en Olías del Rey (Toledo)? La empresa de decoración Cecilia Gómez decoró dos dormitorios de las hijas de José Bono con un coste de 7.669 euros, que fueron facturados a la empresa Ayala 3, de Rafael Santamaría.  ¿Decoró también la casa familiar de Salobre (Albacete)? La misma empresa decoró esta vivienda de José Bono por 13.246 euros. ¿Cómo justifican la decoración de Olías? Dicen que fue un regalo de la mujer de Santamaría por el bautizo de su hija Sofía, que es la madrina. ¿Y la casa familiar de Salobre? Dicen que devolvieron los muebles porque no eran de su agrado. La decoradora la niega. No han desmentido que lo pagase Santamaría. ¿Admite Bono su amistad con Santamaría? Sí. Dice que es un amigo, no del alma.

¿Tiene la hija pequeña del matrimonio Bono-Rodríguez un local en Albacete? Sofía Bono Rodríguez, hoy de 12 años, posee un local de 130 metros cuadrados en la mejor zona de Albacete. ¿Cómo ha pagado una niña de 12 años esa propiedad? Mediante una hipoteca de 110.000 euros que acabó de abonar en el 2011.

¿Cuándo se constituyó Hípica Almenara? En el año 2001, siendo Bono presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. ¿Ha declarado la hípica beneficios conjuntos superiores a un millón de euros en los últimos años? Sí, pero nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas. ¿Invirtió Bono 600.000 euros en obras para la ampliación de Hípica Almenara en 2004? Sí. Pero como ha declarado Francisco Hernando, ‘El Pocero’, las obras las realizó su empresa Onde 2000 y fueron abonadas por los anunciantes. ¿Qué cantidad de esos 600.000 euros de las reformas aportó Bono? Del total, una tercera parte: 200.000 euros. ¿Qué empresas han reconocido estos pagos? El grupo Beatriz Hoteles, anunciante en el centro deportivo, ha reconocido haber realizado un pago que no fue reembolsado por los propietarios de la hípica. ¿Qué explicaciones dan las empresas patrocinadoras? Que estaban pagando los soportes publicitarios donde luego insertarían su propia publicidad.

¿Ingresó un millón de euros el matrimonio Bono en 2008? Según Bono, en la época su sueldo era de 169.000 euros y su esposa ingresó 450.000 euros de Tous. En 2008, el único año que Saja repartió dividendos, estos fueron de 450.000 euros a repartir entre la mujer de Bono y sus cuatro hijos. ¿Incluye Bono los ingresos procedentes de la hípica en esa declaración? Sí, pero esta no ha repartido dividendos.

¿Explican los ingresos del matrimonio Bono sus aumentos de patrimonio? Conforme a sus declaraciones de bienes en Castilla-La Mancha y a las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por sus empresas, entre 1998 y 2004, el matrimonio percibió 776.454 euros. Entre 2005 y 2009, la cantidad se aproxima a 1.325.000 euros.

Otro caso curioso de enriquecimiento de un político que como el Aloe Vera se le descubren a cada dia que pasa nuevas propiedades. ¿Qué explicaciones ha dado Bono sobre aquellas investigaciones periodísticas? Que toda esta información proviene de la “extrema derecha” y de periodistas “mafiosos”. Lo curioso es que después del revuelo que se organizó no hay al dia de hoy  demanda alguna contra este político que está en retirada y que sigue siendo temido por muchos de sus antiguos adversarios.  

Comentarios

  1. Jose Villar Campuzano

    Con este Bono se obro el milagro de los panes y los peces, con casi nada mira adonde ha llegado... sin duda como todos robando to lo que pudo, hipocrita donde los haya..

    ResponderEliminar
  2. Rosa Maria Vincent Badal

    Hombre por fin alguien se acuerda del Sr. Bono. Pero a pesar de ese gran patrimonio que adquirió, alguien pidió a su Presidente del Gobierno que dimitiera, alguine apedreó la sede del PSOE donde hay unos cuantos que tambien se han llevado lo suyo? Esta clara que el rasero no es para todos igual. Si roba el Psoe, no ha indignados ni actorcillos que se sientan mal, ahora si la derecha comete alguna equivocación hay que marchacarla y hundirla, incluido el Sr. Rubalcaba que ha pasado por unos cuantos gobiernos corruptos y algo mas.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Sánchez de León

    Este tiene que contar ó mejor aun !! Que sea investigado!!

    ResponderEliminar
  4. Jose Ramon Pedreira Castro

    Este si es un verdadero Milagrero! digamos un multiplicador!

    ResponderEliminar
  5. Juan Cividales Pastrana de Bobedilla

    Jose Bono, socialista y católico, "rara mezcla" reconoce haber comulgado, después de votar a favor de la ley del aborto. ¿como se come esto.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Es como el expediente X o un tomo Espasa

    ResponderEliminar
  7. Santiago Nuevo

    ni se resolveran,el gobierno y el fiscal no estan por la labor

    ResponderEliminar
  8. Jose Villar Campuzano

    Yo lo defino no una sola palabra, Bandidooooooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona