La tormenta perfecta


(Entrevista a Alejo Vidal Cuadras en Libertad Digital)

La crisis económica mantiene a España en una situación crítica. Los datos de la última EPA reflejan un mercado laboral quebrado con una tasa de paro superior al 26%. La destrucción de empleo de los últimos informes de afiliación es preocupante. Tan sólo los datos de la balanza comercial española, el avanzado ajuste en el sector privado y las familias así como las reformas emprendidas permiten a los analistas ver luz al final de un túnel que aún se antoja muy oscuro.

Para rematar, la crisis económica avanza en paralelo con una crisis institucional que indigna cada día más a los ciudadanos y a los votantes de uno u otro partido. Los casos de corrupción que rodean a La Corona, vía Iñaki Urdangarín, o los que afectan a partidos como CIU, PSOE o PP, llenan portadas día sí día también.
Precisamente, entre los miembros de la clase política, algunos representantes comienzan a reclamar cambios importantes en el sistema actual. Uno de ellos, Alejo Vidal-Quadras, ya lanzaba desde la tertulia de Es la mañana de Federico, la propuesta de que el PP, ante los problemas que atraviesa en la actualidad, convocase un congreso extraordinario para dar voz y voto a todos los militantes.

Cuando Libertad Digital se puso en contacto con Vidal-Quadras para proponerle participar en un debate que centre el análisis en la regeneración democrática de España, su necesidad y la forma de articularla, no dudó ni un segundo. "¿Empezamos ya?" contestó de inmediato, dejando aparcadas el resto de tareas que en ese momento llenaban la mesa de su despacho. Este es el resultado de la entrevista.

Libertad Digital: 
Parece que no hay muchas dudas de que un porcentaje muy alto de la población española estima que la mayor parte de la gente que entra en política, lo hace para enriquecerse. ¿Por qué cree que es la opinión generalizada?

Alejo Vidal-Quadras: 
Decir que la imagen del político en España está deteriorada es una descripción amable de la situación. Nunca los políticos habían estado tan desprestigiados ante la sociedad española desde que recuperamos la democracia en 1978. El motivo es doble. Por un lado, la gente tiene la percepción de que muchos de los problemas que padecemos y que están relacionados con la crisis económica, no tiene solamente causas externas, sino que derivan de políticas equivocadas de sucesivos gobiernos en nuestro país.
Además, como para equilibrar el déficit tan disparado que tenemos lo que han hecho los gobiernos, tanto el anterior como el actual, ha sido subir los impuestos de una manera brutal y recortar los sueldos de los funcionarios y disminuir presupuestos en investigación y desarrollo, infraestructuras o en algunos servicios públicos, todo eso crea un clima de rechazo a los políticos. Por otro lado, se da otra circunstancia. En los últimos tiempos, la multiplicación de los casos de corrupción en los partidos ha aumentado este sentimiento de repulsa
Es decir, que la combinación, por un lado, de que muchos problemas de la crisis derivan de las decisiones de los gobierno y, por otro, de esa explosión de casos de corrupción tiene como resultado que la gente esté harta de los políticos.

LD ¿Es posible dar la vuelta a ese sentimiento generalizado?

AVQ: Para conseguir darle la vuelta sería necesario hacer reformas muy radicales del sistema. Estamos atrapados en un bucle diabólico. Para salir de este marasmo hemos de transformar el sistema desde la base: el Estado, la Administración y la estructura institucional. El problema es que, quienes deben hacerlo son los propios políticos, los partidos políticos que se han acostumbrado a vivir de este sistema. Por eso es muy difícil que acepten una reforma que empezaría por apartar del poder político al 90% de los actuales representantes públicos.
Yo creo que es posible salir de esta situación, pero las reformas que hay que hacer encuentran el obstáculo de que quienes las tienen que poner en marcha no lo quieren impulsar.
Cuando este Gobierno llegó al poder hace poco más de un año, sabía perfectamente que el problema de España es que se trata de un estado hipertrofiado y despilfarrador y que una prioridad absoluta del Gobierno era transformar y reformar ese estado. En cambio, llevamos más de un año y no han emprendido estas reformas y no lo han hecho porque esas reformas perjudican a los grandes partidos

LD ¿Está herida nuestra democracia?

Nuestro sistema institucional y político está en su fase final, no aguantará mucho tiempo. Son demasiadas vías de agua las que están abiertas. Estamos viviendo de la inercia de esta máquina pesada e ineficaz que sigue andando como un cadáver ambulante, pero no le doy demasiado recorrido.
Una de las cosas que hay que hacer es reformar la ley de partidos y la ley de financiación de los mismos para que sus miembros sean elegidos por todos los militantes, para que los candidatos sean elegidos por todos los militantes, para que exista un control permanente de las bases de los partidos sobre la cúpula que dirige esos partidos. También para que dentro de los partidos haya un instrumento de auditoría o control interno que evite la opacidad que nos ha llevado a la situación actual.
Los votantes deberían poder elegir en listas abiertas. Todo eso se puede hacer perfectamente, es simple legislación ordinaria. Pero los actuales partidos políticos no emprenderán estas reformas. Saben que un congreso extraordinario en cualquiera de los grandes partidos, donde se pudieran presentar distintos grupos y distintas personas y la elección estuviera en manos de los militantes, hoy sin duda alguna eliminaría a la clase política dirigente. Nunca harán esta reforma a no ser que dentro de los partidos surjan fuerzas internas que provoquen ese cambio, o que la presión social fuerce a una transformación del sistema, que también es posible. Todo depende del grado de malestar o descontento de la gente. Pero llegará un momento en que será incontrolable.

LD: ¿Qué crisis es más peligrosa para nuestro país, la económica, la crisis de valores, la institucional o la crisis de confianza?

AVQ: Vivimos inmersos en una tormenta perfecta donde por una parte la unidad nacional está sometida al ataque de separatismos muy agresivos sin que el Estado central reaccione.
Sin reformas dolorosas no recuperaremos la capacidad de volver al crecimiento. Tenemos instituciones colonizadas por partidos políticos, y no realizan sus funciones, un buen ejemplo de esto que digo es la Justicia. Sin ir más lejos, nuestros grandes partidos han llegado a un acuerdo para repartirse por cuotas el Consejo General del Poder Judicial.
La corrupción se ha vuelto sistémica. Eso hace que no podamos decir que hay una jerarquía de problemas. Todos son gravísimos. Cualquiera de ellos puede destruir la nación. Si no solucionamos el problema económico y pasamos a ser una sociedad miserable, una sociedad de pobres, eso terminará con España.
Si nuestras instituciones no funcionan, el país se va al abismo, y por supuesto si los políticos no son honrados, no podemos tener una democracia de calidad. De hecho no se puede decir que hay democracia si los políticos son corruptos. Y en la base de todo eso hay una crisis de valores, hay un deterioro tremendo de la moral colectiva.
Muchos españoles, afortunadamente no todos, quedan millones de personas con criterio, con seriedad, con honradez, pero muchos españoles han sido arrastrados por su clase política para tener una visión de la realidad que responde a que todo les tiene que ser dado. Una suerte de visión en la que no hace falta el esfuerzo, que el trabajo tiene que llegar fácilmente, que no hay deberes, que solo hay derechos, que lo mejor de la vida es vivir en un hedonismo facilón donde palabras como sacrificio, esfuerzo o patriotismo han perdido su significados.

LD ¿Cuál sería el primer paso que habría que dar para regenerar nuestra democracia?

AVQ: Si tuviera que señalar una sola medida que deberíamos poner en marcha inmediatamente, y ya sólo eso nos facilitaría probablemente el resto de la reforma del sistema y su saneamiento sería la democratización interna de los partidos. Si en los grandes partidos se obligase por ley a que los dirigentes fuesen elegidos por todos los militantes, que las estrategias políticas y las líneas programáticas fueran escogidas por las bases y fueran las bases las que decidieran, si los candidatos fueran elegidos por todos los militantes por votación secreta, yo creo que habríamos dado un gran paso adelante.

Comentarios

  1. José Antonio Romero Pérez

    Mientras no tengamos un sistema electoral de listas abiertas esto no se puede llamar democracia, eslo primero que tenemos que lograrsi no los partidos seguirán poniendo en sus filas a sus amigotes.
    Tenemos que saber la financiación de los partidos y al que cojan engañando a la cárcel
    Recordar que el PSOE al final de la Leguislatura entrega unas cuentas totalmente falsas y no ocurre nada habiendo engañado al Pais y a Europa y ZP en su casita tocando la guitarra se tienen que asumir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Lucas Pino Gomez

    Este país no soporta ya mas esta situación. Este sistema despilfarrador, sectario, elefantiasico, injusto y sometido a los dictámenes de políticos sin escrúpulos no da mas de si. La avaricia desmedida de una banca inoperante politizada que lo único que sabe hacer es exprimir a sus clientes sin mas y la mala gestión de la misma nos llevan directamente al abismo. Estamos en un callejón sin salida, el desanimo es notable. No hay, ni se ve intención alguna por parte de los políticos de los grandes partidos aportar ideas, aunar esfuerzos y ser generosos a la hora de ceder y dejarse de ideologías cutres que en nada contribuyen a salir de este hoyo en el que estamos inmersos. El ciudadano de a pié lo que percibe es la pestilencia de una clase política corrupta, sometida a los dictámenes de sus debilidades miserables y secuestrada la economía por terceros países que lo único que persiguen es hacer su agosto a nuestra costa.

    Y mientras tanto mareando la perdiz en chorradas que se pueden discernir mas a delante. Hay cosas mas importantes. Todas lo son pero es perentorio actuar rápidamente y con firmeza. Srs. esto hace aguas... sucias pero aguas al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Ibga

    ..Y otro dia mas..a ver que sorpresa sucede hoy....

    ResponderEliminar
  4. José Antonio Romero Pérez

    Al menos un politico con dos dedos de frente.

    ResponderEliminar
  5. a Gloria Arnillas Marin

    no me había enterado de Alevo Vidal se hubiera ído de la política

    ResponderEliminar
  6. "Wait a moment..." ¿Por qué ahora éstas declaraciones de Aleix que a mi me consta está como vicepresidente del PP del parlamento europeo? ¿Será cierta que la revolución en el PP viene desde dentro y no desde fuera y que es el PSOE que se apunta al carro? Congresos extraoridinarios se pueden hacer ya. Pero lo de las listas abiertas...¿Eso no es una manera de agitandolo ahora, hacer caer a Rajoy? ¿No sería más justo apoyar sin fisuras ahora al presidente del Gobierno para que asomemos positivamente la cabeza de debajo del agua, hasta entrada la primavera, y que con las aguas más clamadas entonces se propusiese lo que propugna el catedrático Aleix?... ¿Es que no hay ganas dentro del PP de dejarle a Rajoy que recoja su cosecha de sus medidas tomadas el año pasado, dolorosas muchas, en un ambiente imposible de ser más crispado que el que ha sido, y que ahora que empiezan a despuntar los resultados, que sea el mismo Rajoy el que proponga lo que aquí plantea el Sr Alejo? ¿Quienes son los barones que están detrás si es cierta mi teoría? ¿Ya le han buscado sustituto en las "listas abiertas"? Yo entiendo la postura de Rajoy y como votante del PP la apoyo. Quizás el Sr Rajoy necesita algún consejo, pero no puñaladas...Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Manuel Sánchez Cánovas

    Parece mentira que este señor y yo tengamos las mismas ideas, desde hace años, sin conocernos de nada... Es una pena que no forme parte de la partitocracia o la enchufadocracia hidalga y napoleónica de Estado.... En este pais de curitas y enchufados, si no tienes padrino...

    ResponderEliminar
  8. Joaquin Camarasa Planas

    Vidal-Quadras engaña sólo a quien quiere ser engañado..La militancia del PP en Cataluña en la época en que fué Presidente Regional le conoce bien,,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona