La reforma de la Administración Local


Me parece que el gobierno no desea realmente curar la mayor enfermedad que tiene la economía de este país, que es otro que la hipertrofia política y administrativa y piensa solucionar el problema poniendo parches para no tener que eliminar algunos de los hasta seis niveles administrativos que sobran para llegar hasta Bruselas y dejarlo de tal manera pueda ser efectiva y económica.

Los datos anticipados sobre el cierre del presupuesto del año 2012 avanzan que solo se habría conseguido reducir solo 1 punto durante el año 2012 hasta el 8,5% el déficit público con respecto a 2011 todo ello a pesar 30 subidas de los distintos impuestos. El resultado es como menos raquítico. La causa es que no se ha tocado para nada las verdaderas causas del excesivo gasto público.

Meses trabajando en la reforma de la Administración local, pero todavía no ha presentado un texto definitivo. Las insistentes reticencias que vienen mostrando los poderes municipales y provinciales a la adopción de recortes salariales y a la reducción de estructuras administrativas y empresariales han surtido efecto, pues el Ejecutivo no hace sino retrasar, una y otra vez, la aprobación de una reforma que, en principio, parecía inminente.

Me parece que el gobierno no desea realmente curar la mayor enfermedad de este país que es la hipertrofia política y administrativa y se va a dedicar a poner parches para no tener que eliminar los hasta seis niveles administrativos y dejarlo para que en un futuro vuelva a producirse un fenómeno como ahora está ocurriendo. Un año ha sido un tiempo suficiente para que el Gobierno pueda tomar la decisión fundamental para cambiar el sistema que debería dejar la administración en cuatro niveles básicos, municipal, territorial, nacional y europea. Con estas bien organizadas y sin duplicidades serían suficientes.

Pienso que los ayuntamientos deben de estar perfectamente delimitadas y no deberian responsabilizarse directamente del urbanismo el tema que han producido los grandes focos de corrupción. Esta competencia debe de ser gestionada por un ente más profesional y lejano a los intereses de los poderosos de la localidad. Pero la duda es si deben de ser las regiones la que asuman la administración intermedia o hay que eliminar estas y dar esta responsabilidad a las diputaciones. Porque luego están los cabildos insulares, entes comarcales o mancomunidades que elevan a veces hasta siete los niveles administrativos y donde se pisan unos a otros. Si no se eliminan es por conveniencias partidistas.

La reforma presentada este viernes por el Gobierno tiene cuatro objetivos fundamentales, según se expone en el documento sobre el texto que ha distribuido el Ministerio.

• Clarificar las competencias municipales y evitar duplicidades bajo el principio: "Una Administración, una competencia".
• Racionalizar la estructura de la Administración Local para que se no gaste más de lo que se ingresa.
• Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.
• Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

La escasa voluntad que sigue mostrando el Gobierno a la hora de redimensionar de forma drástica y creíble la elefantiásica administración, en los niveles local, provincial y autonómico, contrasta con la rapidez y contundencia con que se han aprobado subidas de impuestos, destinadas, precisamente, a mantener, en la medida de lo posible, el ingente tamaño de los poderes públicos y, de paso, los privilegios de la clase política. 

Lo que esta previsto ahora es que este asunto se empiece a tramitar como proyecto de ley con el consiguiente retraso hasta finales de otoño. Como no se aborde decididamente esta cuestión corremos el riesgo cierto de la economía no podría despegar de manera casi definitiva.

Comentarios

  1. Juan Manuel España Pariente

    INCOMPLETA , UNA CHAPUZA DE MONTORO , BUENOS DIAS SEÑOR CARRIO

    ResponderEliminar
  2. Miguel Mazarrasa Alvear ·

    Tanta alharaca para parir un ratón! 7.000 millones es como el 10% DE LO QUE NOS CUESTA CADA AÑO LA CASTA POLÍTICA! O sea, nada, y encima sin tocar a los grandes mamadores!
    Rajoy eres un bluff, un timo, un fracaso!!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Miquel Calatayud

    Lo mas positivo es que reintroduzcan a los "antiguos" secretarios e interventorem municipañes en su condicion de funcionarios independientes no nombrados a dedo por los gobiernos municipales de turno. Por fin, una ley hecha con la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo Estebanez

    Todo lo que no sea eliminar ayuntamientos son fuegos de artificio. El PP cambia las cosas para que todo siga igual
    Hay que crear municipios que superen la masa crítica necesaria para poder dar un buen servicio a los ciudadanos. Se podían eliminar 5000 ayuntamientos. Y eliminar las Diputaciones. De poco me sirve que haya concejales que no cobren si depues les nombras asesores en las Diputaciones o en las miles de Agencias y empresas públicas existentes Y además, le ley se aprobará (si se aprueba ) vaya usted a saber cuando.
    Todo esto solo sirve para salvar la cara ante las exigencias de la UE. Somos como Grecia.

    ResponderEliminar
  5. Rafa Velasco Gutierrez

    Espero que en esa reforma se ponga límite también a las dietas, gastos por kilómetro y algunos otros menesteres muy típicos de la política, porque sino, me temo que lo que se va por un lado se viene por otro
    y todos tan contentos.Ojo con las medidas de maquillaje que pueden resultar caras en los tiempos que corren.Señores Políticos, todos hemos despertado del letargo, unos por necesidad y otros por hastío, no jueguen con la ambigüedad porque se terminarán quemando.Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Palacios Sanchez

    Discursos muy bonitos y grandes soluciones , pero cuando llega hasta la casta de parasitos puestos a dedo y verdadero cementerio de elefantes politicos ,"" la cosa es diferente "" Ahí ya tienen miedo de meter los recortes a sus amigos y donde están los familiares y amiguetes de esta gente .

    ResponderEliminar
  7. Francisco José Sánchez Arroyo

    La mejor propuesta para ahorrar y suprimir duplicidades e inservibles, es la de UPyD que propone suprimir las diputaciones provinciales, empresas públicas y fundaciones, que son las oficinas principales del enchufismo de la casta política del PP-PSOE-IU y Nacionalistas.
    Y la agrupación de ayuntamientos (no de municipios) menores de 10.000 habitantes. Todo lo que pretende impulsar el PP o el PSOE es restar soberanía a los ciudadanos y seguir manteniendo sus chiringuitos de enchufismo.

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Perez

    Es imposible que lo hagan. ¡Cómo van a eliminar el modus-vivendi de una cantidad ingente de amiguetes que no cobrarían ni 600€ en la empresa privada!

    ResponderEliminar
  9. Xavier Castells Boliart

    Un engañabobos. No cobraran directamente del ayuntamiento, pero subiran los fondos destinados a los grupos municipales y estos pagaran a los concejales lo que no les paga el ayuntamiento.

    Otra ley para quedar bien ante la gente pero con efecto práctico nulo (demasiadas hay así)

    ResponderEliminar
  10. Poti Lfm

    Cuidado!!! Antiguamente no se cobraba por ocupar estos cargos, lo cual lo limitaba a los ricos que podían permitírselo! Una cosa es luchar contra la corrupción y otra no pagar a quien se está ganando un sueldo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona