¿Estado de Bienestar o Estado de las Autonomías?


En el debate sobre el Estado de la Nación Mariano Rajoy dio una visión muy optimista sobre la marcha de la economía y aunque no mintió diciendo que en 2012 se había reducido el déficit hasta menos del 7% olvidó yo creo que voluntariamente, incorporar a este dato la deuda asumida para la ayuda al sector bancario que ha elevado  nuestro déficit hasta el 10,2%. Un déficit superior al de 2011 bajo la batuta del desastroso Zapatero.

Pero habia pasado solo un dia, cuando la Comisión Europea nos ha informado que prevé que España decrezca este año un 1,4% (frente al 0,5% que calcula el Gobierno) y que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27% de la población activa. La economía española seguirá en territorio negativo durante todo 2013 y el retorno al crecimiento se retrasa al segundo trimestre de 2014. Otro año perdido y una deuda que ya no puede incrementarse más.

Cada subasta de deuda del estado que se consigue cubrir calificado todo ello como éxito por parte de los medios y del gobierno, y no es más que otro paso hacia el fracaso.   El problema de paro y deuda de España no se puede enfocar solo desde un punto de vista bancario ni de gasto público. Un déficit del 7% -que alcanza el 10,2% si se incluye la ayuda a la banca- no es un derecho. Es deuda que ahoga al sistema y retrasa la recuperación. El tema es que un año después de haber tomado el poder y haber subido todos los impuestos posibles y bajado las prestaciones hasta niveles insospechados seguimos el país sigue endeudándose a razón de 400 millones diarios.

Las medidas adicionales del Gobierno, como la subida del IVA, ayudaron a compensar estos déficits y los ingresos finales están en línea con los planes. Pero no han sido suficientes para para este vehículo desbocado en pendiente camino del abismo. Este año, el crecimiento de los ingresos del IVA -al aplicarse durante todo el año la subida de tipos aprobada en julio del año pasado- y el incremento del control de costes compensarán el aumento de gastos debido a las prestaciones sociales y los intereses de la deuda. Pero en 2014 el déficit volverá a deteriorarse por la expiración del aumento del IRPF aprobado en 2012, avisa Bruselas.

Aparte de aplicar el lápiz rojo, que cada vez es más urgente, debemos estimular la demanda interna desde la fiscalidad, no desde el gasto, y cercenar la burocracia desde los principios de buen gobierno. Son soluciones para un estado que pierda el miedo al extranjero y que reconozca la oportunidad de generar más ingresos fiscales futuros con mayor actividad económica evitando políticas confiscatorias y de recaudación inmediata, que son pan para hoy y hambre para mañana. El día que entendamos que no importa tanto la propiedad como la gestión, el valor creado, el empleo y la calidad del mismo, empezará la recuperación.

Siento decirlo pero ha llegado el momento de tomar una decisión y antes que se le rompa la cuerda a Mariano Rajoy le tocará elegir. Si no se toma la única decisión posible, radical y valiente, es seguro pasarán muchos años hasta que salgamos de la crisis.

Por ello, la solución no se va a dar con más crédito. Tampoco será aumentando impuestos cuando el esfuerzo fiscal es de los mayores de la OCDE. Se arregla atrayendo inversores y facilitando la conversión de deuda en capital. Pero además será imprescindible una voladura controlada de toda la maraña política y administrativa que es el corsé que nos aprieta. 

La pregunta es sencilla… ¿Queremos estado de bienestar o un estado de las autonomías tal como las hemos conocido hasta ahora? Mas pronto que tarde nos tocará elegir.

Comentarios

  1. Carlos Cancho Gómez

    Tarde o temprano entrará Bruselas a saco, poniendo esta vez sí, café para todos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Villar Campuzano

    Hay que acabar con el enchufimo y el ladronismo de las autonosuyas.

    ResponderEliminar
  3. Juan Viaña Hernandez

    España lo que necesita es al profesor Barea, pero no nos enteramos.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    Supongo que hay mas propuestas para la inversion pero mientras no barramos la casa de ineptos corruptos ,estafadores , instituciones a la banca rrota administraciones engordadas de funcionariosy directosres y suedos millonarios de banqueros los que piensen invertir se lo pensaran dos veces / o mas )

    ResponderEliminar
  5. Mateo Mallorquin

    España, como en la película "LAS AUTONOSUYAS"

    ResponderEliminar
  6. Casto Pascasio Escolá

    No somos serios, se falsean a propósito los datos. Cuando la Merkel se da cuenta rápidamente viene un toque de atención de Europa.UNA COSA ES QUE LOS CORIFEOS NO QUIERAN VENDER UNA BURRA LLENA DE "MATAURAS" y otra cosa muy distinta es la forma de ver los asuntos los prestamistas. Europa y RAJOY, saben que este gasto nos es sostenible, es por ello que ambos se manifiestan, pero de forma bien distinta.

    ResponderEliminar
  7. Antonio José Rebollo Palacios

    estado fallido

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Cruz

    Un FUERTE ABRAZO para ANTONIO TEJERO MOLINA ( un Hombre hombre y BUENO)y al completo de sus familia. Por Afinidad y haberos conocido OS QUIERO!!!!!!!!!!!! SIEMPRE

    ResponderEliminar
  9. Felix Losada Rodriguez

    de que sirven las autonomias ,que favor hacen a los ciudadanos ,mejor sin autonomias creo el pais esta mejor

    ResponderEliminar
  10. Manuel Miguez Corbal

    si no hay prestamos acabaremos todos cerrando , para que coj......s se rescato a los bancos , si ese dinero nos lo dieran a las familias, pòr ejemplo llevásemos 10 ó 5 años cotizando a hacienda , estabamos todos ricos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona