El “Método 3” de la política catalana


Ha cundido el pánico dentro la clase política catalana. Espiaron a muchos, durante mucho tiempo y para muchos clientes. Se trata de los dossiers de la empresa de detectives Método 3 que ha cerrado hace algunos meses. La red de escuchas, grabaciones secretas e informes realizó más de 500 dossiers sobre dirigentes de partidos catalanes en el gobierno como protagonistas ya que se espiaban entre ellos  pero también de PP y PSC, empresarios, personalidades y destacados miembros de la sociedad civil.  De momento son políticos de Convergència i Unió los que encabezan la lista de posibles afectados por esta trama, aunque también se investiga si la federación fue el origen del encargo de medio centenar de estos informes.

El ex conceller de seguridad Felip Puig podría estar entre varios investigados de CIU que al parecer se espiaban entre ellos. Los informes sobre políticos y empresarios se habrían realizado a partir de datos personales y de grabaciones secretas. Ahora estos documentos están en venta a la espera del mejor postor. La lista de nombres es larga y delicada, lo que obliga a los investigadores a actuar con la máxima prudencia.

El alcance de los dossiers que se investiga es tal que la Jefatura Superior de Policía de Catalunya ha organizado un equipo especial para indagar presuntos casos de espionaje político que contará con refuerzos de las unidades centrales de Madrid.

Aunque la investigación se encuentra en una fase inicial, fuentes cercanas al caso señalan que el tipo y número de afectados por el espionaje es muy amplio. "Se trata de políticos de primera línea". También el F.C. Barcelona (durante el mandato de Joan Laporta, con Xavier Martorell, de CiU, en el club, ahora responsable de los Servicios Penitenciarios de la Generalidad).Es ell caso más sorprendente, sin duda, es el que afecta al consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig (CDC), quien, según ha revelado El Periódico fue investigado en 2009 por Método 3 por encargo de un alto cargo de su propio partido, Xavier Martorell, actual director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. La orden contó con el visto bueno del entonces gerente de CDC y actual consejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó, que es su inmediato superior en el Gobierno autonómico.

La denuncia presentada ante la policía por la dirección del Partido Popular en Catalunya por espiar la reunión entre Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante se formula "contra los autores, contra los cooperadores y los inductores" de la grabación y de las fotografías de la comida. La líder del PP catalán presentó horas más tarde una demanda civil en el juzgado de primera instancia número 21 de Barcelona contra "Método 3 por intromisión en el derecho al honor y la propia imagen".

La Sánchez Camacho quien no se alarmó en aquel momento ni denunció al maltratador y defraudador con la información facilitada por su invitada, se alarma ahora y denuncia a una agencia que ya no existe, mientras no lo hace contra el PSC quien encargó la escucha y ni siquiera al restaurante La Camarga como colaborador necesario donde estaba instalado el artilugio.

La paranoia catalana por la independencia y ahora por el espionaje ha subido al máximo nivel.

Comentarios

  1. Herminio Balbastre Gonzalez

    La piara política que tenemos en Cataluña lleva 10 años dando pistas de cómo beneficiarse en una sociedad enferma. Corruptos los políticos, los empresarios que corrompen , tribunales, los periodistas que dirigen la opinión.... Se gastan el dinero público en urgar en las defecaciones ajenas para coleccionarlas y, en función de los "restos" pactar un trueque de silencio , repartirse el territorio , a los ciudadanos, como ejército necesario y mantenido con el esfuerzo de los honestos. ¿Libertad?, ¡¡¡¡¡¡y una mierda!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Romualdo

    De todas las corrupciones por aprobiación indebida o enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero…que afectan a los políticos pienso que ésta es la más grave.

    Las primeras desprestigian a los políticos, empobrecen al ciudadano, crean mafias de influyentes, pesebres y control mediático. Es gravísimo. Si además se crea todo un equipo de espionaje para poder desprestigiar al adversario político por actividades que ni siquiera son delicitivas, pongamos una infidelidad conyugal o cómo vive la persona su sexualidad, a qué tipo de espectáculos asiste y con quién, con qué políticos se reúne, cómo gasta su dinero, qué patrimonio tiene …estamos ante un CONTROL de la libertad de las personas.

    Y como tenemos una clase política tan corrupta es imprescindible que la Policía tenga medios y se le den órdenes para poder observar a los políticos si dan indicios de grandes fortunas, y no esperar a que alguien nos diga el número de coches que tiene el hijo de un destacado político. Eso lo tiene que saber la Policía y a partir de ahí investigar en el enriquecimiento ilícito.

    Declaración Pública de Patrimonio de todos los políticos YA. Y si no se corresponde con una explicación lógica o con lo que aparentemente se percibe INVESTIGACIÓN INMEDIATA.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Alonso Abad

    Me parece que el estallido de la cloaca es muy beneficioso aunque sea descontrolado y provoque una oleada de desasosiego pestilente y desconfianza fétida en la que hasta el propio Sr. Inda me parezca el dueño de la empresa que se encarga de aspirar los detritos y que está sacando buen rédito de todo esto. Veremos si alguien termina de desatascar la tuberías y es capaz de volver a conectarlas.

    ResponderEliminar
  4. Pablito


    Quienes hemos estado en la otra orilla del poder y con sentido crítico intentado desenmascar a esta clase canallesca política, hemos sido investigados, difamados y en muchos casos forzados a callarnos con veladas amenazas, donde me decía que de seguir por ese camino tendría que comerme las piedras del Acueducto lejos de Barcelona de la patada que me iban a dar.
    ¡ Que miedo !. El primero que me amenazó fue un conocido juez de nuestra ciudad, uno de los pocos que ha ingresado en prisión -pienso que debería haber muchos más jueces en prisión- y en lugar de ensañarme con él, generoso que es uno, como burla un día le llevé un bocadillo de sardinas a la prisión. Se lo podía haber llevado de piedras del Acueducto como él decía, pero pesaba mucho.
    Todos hemos sido investigados y en muchas ocasiones el informe de CiU, ha ido a PP o al PSC ya que las tres agrupaciones molestas por las críticas, los pedían para ver como te tapaban la boca. Hoy la clase periodista es la única que está haciendo justicia en España. Hay una serie de profesionales, que darlos un premio o varios por sus investigaciones, no se les termina de agradecer lo mucho que están haciendo en este país de corruptelas por la democracia.
    Sonroja y pesa. Pesa mucho que todos los días, muchos diarios a años luz de La Vanguardia, por ejemplo, nos informen de conductas de políticos rayando el terrorismo y seguro que éstos grandes profesionales -por experiencia- también están siendo investigados por los políticos corruptos que presumen de honrados, de políticos serios incapaces de reconocer que son sólo unos desgraciados fantasmas sin moral.

    ResponderEliminar
  5. TRILLEROS

    Buenos dias., quiero reservar una mesa para dos.
    ¿La quiere usted con micrófono, con grabación de video, solo fotos, sonido en
    CD?

    ¿Irá alguien a un restaurante de algo más que caña y tapa sin miedo?

    ResponderEliminar
  6. Felix Curruscuchu

    En lugar de hacer su trabajo para los ciudadanos que es para lo que se les eligio, se dedican a jugar a detectives. Estan tan podridos que dan asco.

    ResponderEliminar
  7. Juan Pérez

    ¿No fue Alfonso Guerra el que inició la costumbre de los dossieres? ¿Cuántos no se sintieron intimidados por él cada vez que agitaba una carpeta para acallar una discrepancia? ¿Cómo se ha forjado la dictadura de los partidos sino a golpe de espionaje para, al estilo sajón, buscar la “debilidad” del adversario? ¿Cómo han prosperado personajes como el Bárcenas/salteador de presupuestos sino guardando copias firmadas de los chanchullos para chantajear? Dejo de lado que el periodismo de investigación haya perdido su sentido, porque las luchas por el scoop les interesa más que contrastar la veracidad de lo denunciado, y contra un notición de uno ha de responder con otro notición el otro, pero lo mas alarmante para mi es el desinterés de la Fiscalía del Estado por cuanto ocurre, como si no fuera con ellos el velar porque se respete la democracia, la legalidad vigente. Los políticos suelen enterarse de sus propias tropelías porque “lo acaban de leer en el periódico”, pero lo mismo les pasa a los fiscales. Antes, los periódicos añadían la coletilla “según fuentes judiciales” o “según fuentes de la investigación policial”, pero cuando son los fiscales y la policía quienes han de poner en sus informes “según fuentes periodísticas”, algo irreparable le está sucediendo a nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  8. Kimet

    Ostras con los de Metodo 3… espiando a sus propios clientes. Cuando llegaban a sus oficinas les estaban metiendo micros para otros encargos mientras escuchaban el suyo… je, je, je.

    Bueno, lo que importa ahora es que esos informes salgan a la luz, si no esto no ha tenido gracia… ¡ay que se me cae la baba, voy a por palomitas! :)*

    ResponderEliminar
  9. Manuel Sánchez Cánovas

    Supensión immediata de la Autonomía de Cataluña. Cuanto más pábulo le den a esta mafia ladrona, peor. http://www.abc.es/espana/20130216/abcp-tripartito-subvenciono-detectives-trama-20130216.html

    ResponderEliminar
  10. Por una España mejor siempre ·

    Se escandalizan ahora,pese a que tos o casi todos lo sabian..

    ResponderEliminar
  11. Fernando Alonso Sanchez

    El Psoe puede quedarse hasta sin grupo parlamentario, la única forma de subsanar los períodos socialistas ( llevarnos a la ruina ) en que Zp hizo "bueno" a Alfonso Guerra y González

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona