Cumbre anticorrupción, (segunda parte)



La segunda parte del paripé montado por Artur Mas llamado "Cumbre anticorrupción"   junto a los responsables de los órganos de control público en Catalunya. Han dado como resultado, un extenso documento consensuado que recoge las conclusiones del propio president a partir de las ideas recabadas por el resto de representantes presentes en la cumbre que según Artur Mas "no vinculan directamente a otras instituciones porque son fruto de lo que hemos hablado conjuntamente".

Como en el primer cónclave, al de este viernes han asistido además de Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso; y el secretario del Govern catalán, Jordi Baiget.

En el documento hay seis grandes apartados. El primero se refiere al buen gobierno y a la transparencia, donde se recogen tres sugerencias: obligaciones de publicidad por parte de la Administración para que la información esté completa y actualizada, regulación detallada del acceso a esta información garantizando la protección de datos, y que de cara a esta garantía hubiera una institución independiente que asegure el derecho de acceso a esa información. 

La propuesta estrella de cara a la galería, ha sido crear una página web sobre transparencia en la que se pueda rendir cuentas de toda la organización gubernativa y un striptease de las retribuciones y las declaraciones de bienes de altos cargos, cargos electos y responsables de la Administración catalana. Además han acordado la creación de un código ético y registro de 'lobbies' y mayor control sobre los partidos políticos que no son más que un brindis al sol.

Como Artur Mas piensa que en la "acumulación de casos" de corrupción sucedidos "desde hace tres meses" en Catalunya hay "algunas cosas que inducen a sospechar" que "hay montajes artificiales que inciden en el proceso de un país" donde tiene un parlament sobrecargado de diputados imputados por distintas causas judiciales (CIU tiene 11 diputados imputados en el parlament) relacionadas casi todas con la corrupción ha obtenido de la judicatura una prórroga mediante la cual un cargo público imputado no deberá dejar el cargo de manera inmediata mientras el juez está realizando las inspecciones y no se celebra el juicio por lo que asegura la permanencia en el Parlament hasta el teórico final anticipado de legislatura que se produciría en 2014 cuando termina el plazo fijado por el mismo para el referéndum.

De esta forma podrá mantener en las instituciones al secretario de CIU, Oriol Pujol que con toda probabilidad va a ser imputado por una de las tres causas que se instruyen contra él. Este acuerdo obtenido con los jueces y fiscales junto con la promesa no escrita de retrasos en la instrucción de procedimientos, este y no otros ha sido el motivo de la convocatoria de esta peculiar “cumbre” y lo que más le urgía  a un Presidente cada vez más acosado tanto por las encuestas y por la justicia.

Comentarios

  1. Enrique Suárez

    La propuesta estrella de cara a la galería, ha sido crear una página web sobre transparencia en la que se pueda rendir cuentas de toda la organización gubernativa y un striptease de las retribuciones y las declaraciones de bienes de altos cargos, cargos electos y responsables de la Administración catalana. Además han acordado la creación de un código ético y registro de 'lobbies' y mayor control sobre los partidos políticos que no son más que un brindis al sol.

    ResponderEliminar
  2. ilq

    ¡¡¡UNA CUMBRE ANTICORRUPCIÓN!!! Esto es una tomadura de pelo. Por la gravedad de los hechos, la corrupción política es como la policial -de lo más grave que puede darse en un estado de derecho porque se produce un abuso de poder- se les debería meter en la cárcel preventivamente o bueno mejor, bloquearles preventivamente cualquier uso de dinero. TODOS LOS POLÍTICOS IMPUTADOS POR CASOS DE CORRUPCIÓN A VIVIR CON EL MÍNIMO LEGAL HASTA SENTENCIA FIRME. Ya verás como se ponen todos las pilas. Si es fácil, no se necesita una cumbre, y desde luego no se puede necesitar más de UNA cumbre.

    ResponderEliminar
  3. Bolivar

    Yo me pregunto, cuando trabajan estos politicos? Se pasan las horas hablando de la corrupcion de la separacion de la victimizacion por el gobierno central. Cuando gobiernan?

    ResponderEliminar
  4. Eugenia Galindo Rivas

    AL PPSOE REAL MENTE ESLA MISMA MIERDA PERO SECA Y HABIA UN HOMBRE QUE LE ENCANTABAN LAS MIERDAS SECAS PERO UN DIA VIO LA MIERDA SECA DEL PPSOE MUY TIESA CON UN PIRULI TODO RETORCIDO Y LE ECHO EL PIE EN CIMA DICIENDO ¡¡¡ TOMA ZURUYO PA QUE NO TENGAS ORGULLO ¡¡Y SE DESIZO LA MIERDA SECA DELPPSOE .

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Da repugnancia y asco lo de ésta gente . Empezando por el señor Mas y el dinero de Suiza , los Puyol ( Desde el padre ,esposa y el resto de los hijos ) Caso Palau , pellarol ,Oriol Puyol , espionaje y ...........Siguiendo por los alcaldes ,diputados del PSc ,vengan dando clases de limpieza .Me resulta estrambotico y de chiste . Se parece a Berlusconi ,cuanto mas ladron ,mas le votan .....

    ResponderEliminar
  6. Rosa Maria Vincent Badal

    Que se creen estos politicastros que por reunirse con un nombre tan vacio como "anticorrupción" los mas corruptos de España ya se van por la tangente? Pues que sepan que no engañan a nadie, lo que parece mentira es que se consienta este paripé.

    ResponderEliminar
  7. Vicente Luis Rubio Sotillo

    Esto es como poner a las zorras a cuidar los gallineros. Estos políticos ademas de corruptos nos toman por gilipollas.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Me parece que lo habeis entendido mal . Las cumbres son para enseñar como se hace la corrupcion porque ellos son los maestros

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    A esto se la llama transparencia y buenas costumbres . Medio parlamento imputado y dan leciones de honestidad y buen hacer. Cada día comprendo mas como el pueblo está hasta los mismisimos de esta gentuza que roba como quiere y encima todos los compañeros les protejen sean del partido que sea ,pues todos tienen mucha mierda que guardar .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona