Bonos Eroski, otra versión de aportaciones subordinadas



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha cifrado entre 20.000 y 40.000 el número de afectados en España por la compra de las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor, con una inversión media de 12.000 euros que les vendieron "aportaciones como si fuera un plazo fijo". Fueron adquiridas especialmente dentro del Pais Vasco. Los foros de Internet se están llenando de quejas de personas que compraron “aportaciones financieras subordinadas” de Eroski y Fagor, que se han devaluado sustancialmente (hasta la mitad) y que ahora se comparan estas inversiones con las ya famosas participaciones preferentes que comercializaron varios bancos y cajas. Lo cierto es que hay cierto parecido.

Estos bonos se "colocaron" de forma masiva y no se limitaron a los "inversores cualificados", que a los compradores no se les facilitó toda la información y que éstos "realmente no sabían lo que tenían". “Los compradores pensaban que podían recuperar su dinero en 24 o 72 horas", ha expuesto Pérez Beltrán, quien ha reconocido que en el momento de su comercialización sí se cumplían esos plazos porque un nuevo inversor ocupaba el lugar del saliente. Sin embargo, eso no ocurre ahora con lo que los consumidores no pueden recuperar el dinero.

El presidente de Adicae en Euskadi y secretario general de esta organización a nivel nacional, Santiago Pérez Beltrán, ha comparecido hoy en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, a petición de UPyD, para informar sobre estos productos financieros, cuyas ventas se concentraron principalmente en Euskadi.

Ha denunciado que el valor de esas aportaciones era "artificial y por eso intervino la Comisión Nacional del Mercado de Valores", a la que ha acusado de actuar tarde. Pérez Beltrán ha asegurado que en la documentación facilitada por las entidades bancarias a los clientes "no aparece 'perpetuo' ni 'preferente' por ningún lado", lo que supone "un fraude en la contratación". Aunque ha reconocido que hay diferencias entre las participaciones preferentes de algunas entidades bancarias y estas aportaciones financieras subordinadas, aunque ha asegurado que "la casuística y los abusos son idénticos". 

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    vaya lio tienen , pues esos no se andan chiquitas

    ResponderEliminar
  2. Juana Garcia Martinez

    todos los dias se descubre algo nuevo

    ResponderEliminar
  3. mikel 34

    No solamente es un fraude en lo económico, con la colaboración necesaria de la entidad hermana de Caja laboral,puesto que se oculta su condición de preferente como producto perpetuo, también es un fraude moral porque afecta a clientes de toda la vida y máxima confianza de esa entidad financiera, es un fraude absoluto con engaño y abuso de confianza por lo que los efectos de la estafa es multiplicador y afecta a lo económico y a la confianza de sus mejores clientes y sobre todo a la credibilidad y buenas practicas de Caja Laboral

    ResponderEliminar
  4. abracadabra

    Solo se que en el mundo de la distribución y comercialización hay empresas con muchos intereses en derribar el sistema cooperativista vasco, no me fio de ellos
    Eroski, Fagor y todo el grupo Mondragon tributan y dan trabajo en este pais. A mi egoistamente me viene bien que mi vecino conserve su trabajo en Fagor ya que podra comprar zapatos en la zapateria de mi calle y este me llamara para arreglarle el baño

    ResponderEliminar
  5. Alberto Minguez

    Estamos esperando de Eroski eso de " Me he equivocado, no lo volvere a hacer nunca mas, y voy a devolver el dinero"

    ResponderEliminar
  6. yo pregunto

    a mi 24000e y encima me lo hizo un director de caja laboral amigo de la infancia con mentiras.Te crees que si me cuenta que les deje mi dinero a perpetuidad y que me lo devolverán cuando me reencarne,se lo iba a prestar?,creo que nadie lo haría.Su estrategía fue decir que era un depósito a cinco años.Ese dinero lo tenía para ir amortizando mi hipoteca.Parece que por aquí apareceis algunos infiltrados con intereses ocultos de la secta mondragón, que intentais minarnos la moral,pero no lo vais a conseguir.EROSKI PREPARATE VAMOS A POR TI...

    ResponderEliminar
  7. Enrique Porfirio Pascual Surra

    Como siempre el que paga el pato somos los tontos de turno. Y después dicen que los bancos son todos legales.El que no pague sus errores y estafas que han hecho a la gente, primero que devuelvan lo robado y segundo a la cárcel por estafador.

    ResponderEliminar
  8. Maria Gloria Arnillas Marin

    pero va a haber alguien limpioooo x favor

    ResponderEliminar
  9. Felix Curruscuchu

    Y es que no paramos con la picaresca, con tal de embolsarse lo que en realidad no les pertenece. Vamos bien en este pais de corruptelas. un saludo Xavier.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona