El "Modelo" de financiación de PP en Cataluña



Pensaba ayer equivocadamente que lo de incluir a Unió de Duran y Lleida en una propuesta para gobernar Cataluña era solo una ocurrencia de Alicia Sánchez Camacho, pero resulta que no, que estaba respaldada por el PP de Madrid pacto fiscal y separación económica que es precisamente lo contrario de lo que ha estado predicando el PP en el resto de España.

El PP de Cataluña (PPC) que dirige Alicia Sánchez Camacho acaba de presentar "un modelo propio y con capacidad normativa" para la financiación de Cataluña, en línea con el Pacto Fiscal que reclamó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a modo de alternativa frente a la declaración de soberanía acordada entre CiU y ERC. Los populares registraron el martes en el Parlamento autonómico su propuesta, que será debatida en la el próximo 23 de enero, fecha en la que también se prevé votar la propuesta conjunta de CiU y ERC sobre el "derecho a decidir" de la región.

En concreto, el texto propone crear un "nuevo sistema de financiación singular para Cataluña, que represente un modelo propio, con capacidad normativa", aunque dentro del régimen común de la LOFCA, según explicó el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo. El problema es que la referencia a una "financiación singular" choca frontalmente con el régimen común autonómico. De hecho, el plan se basa en cuatro puntos, cuyo desarrollo acabaría modificando las bases del actual modelo de financiación, consolidando de paso las asimetrías en el reparto de recursos que tradicionalmente ha reclamado CiU.

El documento no analiza su impacto entre los individuos, sino entre las comunidades. Como si fueran los territorios y no los ciudadanos que viven en ellos los que se vieran perjudicados en su "capacidad de crecer y competir" por un exceso redistribucionista; como si no hubiera catalanes beneficiados –como los hay también perjudicados– por un sistema que no es proporcional sino progresivo en función de la renta.

1. El PPC pide al Estado que incremente el número de impuestos cedidos a la región, así como la participación de Cataluña en la cesta de impuestos estatales.

2. También propone establecer fórmulas de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña (Hacienda propia) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la gestión, recaudación, liquidación e inspección de la totalidad de los impuestos propios, cedidos y transferidos.

3. Respetar el principio de "ordinalidad" para "garantizar el mantenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita después de aplicar los mecanismo de nivelación". De este modo, se pretende que la aportación de recursos por parte de Cataluña al resto de regiones mediante la LOFCA no reduzca, en ningún caso, la renta per cápita de los catalanes, limitando así la denominada solidaridad interterritorial.

4. Asimismo, aunque propone garantizar el principio de solidaridad, la propuesta incorpora importantes matices, como el hecho de que las aportaciones catalanas al resto de regiones deban ser de carácter "finalista para no perjudicar la capacidad de crecer y competir de la economía catalana". De este modo, también se limitarían las transferencias catalanas ya que, en esencia, se dejaría de aportar dinero a aquellas CCAA que no alcancen ciertos niveles de crecimiento o reducción del paro. El carácter finalista sería similar al que aplica por ejemplo la UE en el reparto de fondos estructurales entre países miembro.

El PPC pretende que "los nuevos recursos que genere este nuevo sistema de financiación" se destinen a "sufragar las políticas básicas del Estado del Bienestar, a políticas de fomento del crecimiento económico y de creación de empleo, así como al cumplimiento de las legislación catalana en materia de limitación del déficit" y reducción del endeudamiento. De igual manera, establece que la Administración catalana deberá de hacer partícipes de una parte sustancial de tales ingresos a las corporaciones locales. O sea la aceptación sin condiciones del modelo corrupto existente.

Ahora ya no cabe echarle de este desafuero a la inane presidenta del PP catalán, ni siquiera a sus componentes, esto solo puede haberse realizado con el visto bueno de la dirección del PP con Mariano Rajoy como máximo responsable, que en vez de estudiar un nuevo modelo que integre a todas las regiones españolas se han limitado a aceptar esta vez sin variaciones el primer proyecto de Artur Mas antes de montarse en el tigre del separatismo. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. 

Comentarios

  1. Miguel Fernández

    Ese "modelo de financiación" significa dar la independencia a Cataluña (a falta de la declaración formal) y convertir al resto de España en siervos de los gobiernos catalanes. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Baruque Andrés

    Otra -una más- traición del PP a la Nación española (incluída Cataluña). Y qué decir de esta señora que confía más en Durán para resolver el desafío separatista, que en su jefe de filas Rajoy.
    Mirad, dejáos de monsergas y elaborad ya de una vez una ley - un derecho estatutario en sentido medieval- según la cual los catalanes, por ser más altos, más rubios - a pesar de su origen iberoide y fenicio- más guapos y de mejor pedigrí que el resto de los españoles, tienen, por ello, más derechos y menos obligaciones que estos. Acabemos de una vez. Que no todos somos iguales, joder, y que más de dos siglos después de haber desaparecido la sociedad estamental, ¡todavía hay clases!, ¡faltaría más!....

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Aparte del asco y repugnancia que me dan los politicos . Siempre mintiendo y robando , Que podriamos decir en Cantabria , se nos niega hasta el pan que comemos ,somos la unica comunidad sin trenes AVE, sin infraestrcturas con la meseta ,con un gobierno lamentable del PP y sin ayudas para terminar el Hospital Valdecilla que esta en esqueleto por falta de dinero . En Catalu;a los Puyol roban hasta los cepillos de las iglesias y si les dan lo que piden quedaran libres y se;ores de su cortijo llamado Catalu;a .Y al resto de las comunidades , !! ni agua !!

    ResponderEliminar
  4. Carlos Baruque Andrés

    El problema es que, si el concierto vasco nos cuesta al resto de españoles 8.000 millones €' año, un concierto similar para Cataluña nos costaría otros 16.000 millones màs. Y, claro, según se vayan generalizando los conciertos a otras regiones, como es previsible que ocurra, cada vez menos "españoles" tendràn que pagar una factura cada vez màs cara. Y en este caso, o se asfixia a impuestos al resto de españoles (los que vayan quedando en el régimen común), o el Estado quiebra.

    Se comprende perfectamente, desde el punto de vista de la naturaleza humana, que unos españoles intenten vivir a costa de otros , pero tambièn se comprende que esos otros intenten impedirlo. Y, por otro lado, si el privilegio se universaliza, se destruye. Y, en este ùltimo caso, ¿quièn pagaría la factura? ¿La Merkel?

    En realidad, no hay que dar nuevos conciertos, sino eliminar los existentes (vasco y navarro) . Reducir el tamaño del Estado (parte del cual son las autonomías ) y bajar los impuestos a todos los españoles. Pero, es evidente que esto no interesa ni a la oligarquía estatal ni a las oligarquías regionales. Pero es lo que hay. La nación no puede mantener 18 estados. Mucho menos si algunos de ellos se privilegian a costa de otros.

    ResponderEliminar
  5. Maria Gloria Arnillas Marin

    SI LAS COSAS NO SE HACEN, NO SE PUEDEN SABER, PERO SI SE HAN HECHO, COMO ES SU CASO, YA ESTÁN TARDANDO EN PONER MEDIDAS-

    ResponderEliminar
  6. Maria Gloria Arnillas Marin

    ALICIA,ALICIA,que se te ve el plumero, sólo quieres cohabitar en lasociedad catalana.CÓMO PUEDE PEDIR EL PPC UNA HACIENDA TAMBIÉN ESPECIAL.ALLí votaria a ALBERT RIVERA, no me gusta a dónde vas a llevar el partido y mejor no lo digo, pero se ve clarito. Y no quiero que del dinero del resto de España se os esté dando a todas horas. QUÉ DESILUSIón, ENTRE LAS NOTICIAS DE BÁRCENAS Y TUS EXIGENCIAS....

    ResponderEliminar
  7. Goliath Elías Alvarez Perez

    Madre del Amor Hermoso. Donde dije digo ahora va Diego y tiro porque me toca.

    ResponderEliminar
  8. Jose Villar Campuzano

    No teneis ave u otras cosas, pero si sois los mas españoles, me gustaaa

    ResponderEliminar
  9. El Ogro Cabreado

    Siempre que pensamos que no cabe un tonto más, viene Alicia S.C. y nos saca de nuestro error.
    Esta mujer, ¿no ha entendido nada de lo que ha pasado en los últimos 40 años?. O es tonta o es cómplice de Arturo Plvs.

    ResponderEliminar
  10. Rosa Maria Vincent Badal

    Alucinante, al final le darán una medalla a Durán y Lérida por hacer lo que tantos, robar, pero a este hay que perdonarlo. Es lo que hay!

    ResponderEliminar
  11. Nuria Falceto Uriol
    Lo de los catalanes no tiene nombre. O mejor dicho, si, muchos, pero todos muy feos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona