lunes, 7 de enero de 2013

El caso Pallerols



¿Alguien recuerda el caso Pallerols? Han sido dieciseis años de instrucción después de que se destapara el caso Pallerols, hoy empieza el juicio que sentará en el banquillo de los acusados a ex altos dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y pasarán por el mismo, como testigos, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo.

Se trata de uno de los primero casos de la larga lista de presuntos escándalos de corrupción que tiene a sus espaldas CiU, por el que presuntamente el empresario andorrano Fidel Pallerols habría recibido algo más de ocho millones y medio de euros entre 1994 y 1999 para cursos de formación de personas, unos millones que gestionaba la entonces Consejería de Trabajo y procedían directamente del Fondo Social Europeo. De esta cifra se detraían sistematicamente el 10% de los fondos.

Además, en la misma trama, UDC podría haber sido financiada irregularmente con 595.972,61 euros (casi un 7% del total presuntamente desviado). Tras hacerse público este supuesto desvío de dinero público, Ignasi Farreres dimitió como máximo responsable de la Consejería -departamento que controlaba desde 1988-. Farreres llegó a ser presidente, vicepresidente y secretario general de UDC, además de uno de los hombres de la máxima confianza de Duran i Lleida.

La Guardia Civil detectó que ocho de los 376 cursos para los que tres empresas del empresario andorrano (Centre d’Estudis Infomàtics-Formació S.A., CEIFSA; Assesorament i Nous Desenvolupaments Ocupacionals S.A., ANDSA; y Tècniques Empresarials i Ocupacionals S.A., TEOSA), todas con delegaciones en las cuatro capitales de provincia de Cataluña, recibieron subvenciones nunca llegaron a producirse y que en 233 cursos hubo irregularidades.

Cinco de los seis acusados en este caso son militantes de UDC. La fiscalía ha solicitado penas de entre siete y once años de prisión para cada uno de ellos por los delitos continuados de malversación, falsedad documental y cohecho, y ha considerado que el partido democristiano debe responder como responsable civil subsidiario y devolver a la hacienda autonómica el dinero desviado.

El expolio de los fondos públicos vinculados a las ayudas de la Unión Europea por parte de los dirigentes de UDC se habría realizado en colaboración con el empresario Pallerols -presunto cerebro de la trama- y su esposa, María de la Cruz Guerrero, quienes controlaban las academias que recibían las subvenciones a cambio de entregar una comisión a UDC.

Las subvenciones otorgadas, alrededor de 8,57 millones de euros en seis años (1.426,8 millones de pesetas), no solo estaban ‘muy por encima’ del coste real de los cursos, según la fiscalía, sino que en algunas ocasiones ni siquiera se impartían por no haber suficiente alumnado. Pero el dinero no se retornaba a la Consejería de Trabajo.

Habrá que estar pendientes de las declaraciones ante el juez de los próceres de Unió sobre esta cuestión ya que este ha sido uno de los modelos de expolio con diversas variantes conocidas hasta hoy con las que han seguido financiándose especialmente Convergencia y la familia Pujol.

8 comentarios:

  1. Joan Miró

    Duración del juicio 5 minutos. Sr Juez, hay que desestimar este juicio por que ha prescrito. Vale, sobreseido, pueden irse a casa a disfrutar de la pasta. Siguiente juicio caso Palau, lo veremos dentro de 10 años...

    ResponderEliminar
  2. Pandereta's Country

    16 años para este caso, o sea...a ver, a ver....unos 150 para el caso Millet y soy generoso. !Tres hurras por la justicia!

    ResponderEliminar
  3. jorge tomas

    Per primera vegada es demana a un pseudo partt polític,financiat amb els nostres calés,que retorni tot el que ha desviat i per tant ha comés un greu delicte.No en tenen prou aquest facinerosos que ens desgovernan amb tots els diners que reben amb tots els obscurs estaments creats per i per a ells farcits de corruptes,imputats,indults,suicidats i estòmacs agraits? De veritat que tot si val per llepar pder? Sort que son cristians i d´immaculada moral.De fets...

    ResponderEliminar
  4. Montse Òdena Cardús

    Nunca es tarde, pero.... a buenas horas mangas verdes, no?

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Blasco López

    Al final, Rajoy los condecorará, que es lo que suele hacer con los políticos causantes de la ruina de España, como Rodríguez Majadero y sus secuaces.

    ResponderEliminar
  6. Julio A. Sanchis Solsona ·

    ¿Pero como un acuerdo, para no celebrarse el juicio? Luego de tanto tiempo instruyendo el procedimiento, tan solo solicita la fiscalía 200.000€. ¿Y la responsabilidad penal? Vergüenza de políticos y de país. "Somos peor que los Bananeros". En este país ningün politico pasa por la carcel y si ha de entrar el gobierno los indulta. "Viva la Democracia y la Justicia española"

    ResponderEliminar
  7. geam

    LOS SOCIATAS ANDALUCES COPIARON ESTO MISMO,CON EL DINERO DE LA FORMACION PARA LOS PARADOS QUE LLEGABA DESDE EUROPA,COMO NOS VAN A CREER EN NINGUN SITIO PUES TANTO LOS DIRIGENTES CATALANES Y ANDALUCES SE HAN LUCRADO CON EL DINERO DE MILES DE PERSONAS QUE SIGUEN SIN FORMACION Y EN EL PARO, VERGONZOSO.
    Y EL JUICIO PARA QUE,SI AL FINAL PAGARA CUALQUIERA DE ELLOS DE SEGUNDO Ó TERCER NIVEL Y LOS PECES GORDOS BIEN ARROPADOS POR LA JUSTICIA NADA MENOS QUE 14AÑOS PARA QUE SE CELEBRE UN JUICIO,YA LO DIJO PACHECO LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO Y QUE GRAN RAZON TENIA,DE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  8. Sara García Caballero

    Investigacion a la velocidad del rayo.

    ResponderEliminar