Ser federalista


A los socialistas siempre les ha atraído lo federal. En la estructura y organización del PSOE, lo federal prima: que si la Comisión Ejecutiva Federal, que si el Comité Federal, que si los órganos federales. Allí todo es federal. De forma que, como el PSOE quiere ser España, los socialistas han decidido que España también sea federal. Asi lo ha anunciado su máximo factótum de la cosa y es repetido por sus voceros, como no, cantando las ventajas que nos reportará  ser federales.

Los Estados federales han triunfado cuando la federación fue adoptada como la fórmula para unir e igualar lo que estaba desunido. Lo que pretenden los socialistas, y estamos intentando todos desde 1978, con el éxito que cualquiera puede apreciar, es que la federación sea un modo de evitar que se desuna lo que estaba previamente unido. Y para eso no sirve, como a la vista está.

¿Y porque España tiene que ser federal?¿Porque lo digan los socialistas? Ni siquiera son capaces de sujetar a sus nacionalistas catalanes, ni a los vascos, ni siquiera andaluces o valencianos o Madrid con Tomás Gomez por poner varios ejemplos y ahora dicen tener la fórmula magistral. Si ello va a ser una copia de organización como actualmente está el socialismo español, estamos apañados. Los responsables regionales cada uno campa por su territorio como le viene en gana y dicen tener la fórmula para montar una estructura que ni siquiera han llegado a explicar.

La Constitución de 1978 fue fruto de un consenso donde se supone que todos cedimos. Entonces, los que no creían en las autonomías cedieron a cambio de que los nacionalistas no rompieran la baraja. Y han acabado igualmente rompiéndola. Naturalmente, el objetivo es transformar el Estado para que los nacionalistas catalanes, incluidos los del PSC se soporten y se aguanten con ser españoles. Sin embargo, ocurre algo que los socialistas olvidan. Desde este punto de vista España ya es un Estado federal, y los nacionalistas siguen igual de cabreados o más que antes.

Comentarios

  1. Manuel Algora Corbí

    No creo que los cantos de federalismo que se oyen en el P$O€ sean por agradar a las minorías, sino por conservar poder. Si España se vuelve más chiquita, su poder se vuelve más chiquito. Que hablen de federalismo indica que ven como bastante probable que se produzca la segregación de regiones de España, y antes que acabar en una situación de países totalmente separados e independientes, ofrecen la solución de una nación federal que los una.

    ¿Qué clase de Federación sería ésa? Supongo que no muy diferente de lo actual; o sea, con el castellano condenado en Cataluña. Y la verdad, yo no quisiera una "España" federal que carece del sentido de lo español, y se limita a mantener la unidad en la medida en que favorece los intereses económicos y de peso político en Europa, y poco más.

    Y lo que me temo: si este pueblo consiente que lo machaquem como lo están haciendo, mientras los responsables de la ruina se lo llevan crudo, capaz que igual traga con cualquier modelo descerebrado que se les ocurra a quienes han destrozado España para satisfacer sus exclusivos intereses.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Primero que arreglen su casa y luego que lo intenten en la de los demás .Lo de de federal para ellos , debe ser como están los del PSOE en España , cada uno por su lado ,discutiendo entre ellos y no haciendo ni caso al amigo Rubalcaba ,estando en continuas luchas internas y luchas de egos !!Viva el federalismo !!Luego lo llaman comite federal , si siempre se ve a los mismos y si alguno les incomoda le hechan, estan los acusados de corrupción y los que aún no lo estan ( de momento ) . Eso se llama limpieza ; como el amigo Griñan con los errres y el amigo Pepiño ( caso campeon ) . El gran favorecido el partido de Rosa Diaz .

    ResponderEliminar
  3. ANMACO

    La marca PSOE, ya suena mal y se asocia a Paro, Sobornos, Opresión y Embustes. Mejor apuntarse al Partido Republicano Español, un partido socialista que ya ha superado al Iglesias y si, es y se considera español.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Bordón

    ¡Guau! ¡La federación federal de España! ¿Y qué federaciones se van a poner? ¿Se va a cohesionar mejor el país? ¿Mejorará la burocracia? ¿Favorecerá la libre circulación y establecimiento de españoles por toda España? ¿Ayudará esto a salir de la trágica situación económica, laboral y social en la que vivimos ya millones de españoles?...

    ResponderEliminar
  5. asis

    Una sola Nación, un solo Gobierno, una sola Bandera, un solo Himno ( a ser posible, con letra). Eso es lo que necesita España y los Españoles, NO 17 Autonomías con 17 Gobiernos, con 17 Parlamentos, con 17 multiplicado por 17: y los MILES DE POLÍTICOS, felices y contentos, viviendo, ellos, sus familias y sus amigotes, como reyezuelos sobre las espaldas de los Ciiudadanos Españoles.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Ibarra

    Cuando se aprobó la Constitución Felipe González ya decía en el interior del PSOE que era un primer paso para el estado federal y poco después de ser elegido Presidente del Gobierno puso un plazo de 25 años para conseguirlo. Durante muchos años he creido que el federalismo pimargaliano sería lo mejor para calmar a la fiera nazi-onanista. Me equivocaba. Desde que Maragall (que nada tiene en común con Pi y Margall) inventó el Asimetrismo sé que cualquier movimiento federal tiende a la ruina de la Nación Española. Lo que necesita España es que las REGIONES autónomas devuelvan competencias a la Administración Central y sus competencias se limiten a una amplia y eficaz descentralización administrativa al estilo francés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona