Regeneración o revolución


Los casos de corrupción política descubiertos últimamente dentro del seno de muchas administraciones públicas y especialmente en las cúpulas de los principales partidos políticos del pais hacen obligatorio un cambio rápido de la forma de administrar este país. El caso Bárcenas y el supuesto reparto de sobres con dinero negro a miembros de la cúpula del PP es tan sólo el último capítulo de una tragedia con años de historia. No es de extrañar que los políticos y los partidos sean percibidos como una casta intocable y privilegiada, hasta el punto de que en las encuestas figuran como el tercer problema más importante del país.

Los casos ERE, Mercasevilla, Invercaria (Andalucía), Palau, Pallerols, Familia Pujol (Cataluña), Palma Arena (Baleares), u otros muchísimos que han aparecido por todo el territorio nacional a todos los niveles, convierten a la regeneración de la política española en una cuestión de vida o muerte para el futuro más inmediato de España. La sospecha se extiende sobre todas las esferas del Poder. Ahí están los polémicos viajes del expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Dívar a costa del contribuyente, y, por supuesto, el caso Urdangarín, que ha alcanzado de lleno a la imagen de la Corona.

Pero la aparición de este nuevo escándalo en el seno del partido en el gobierno plantea a sus dirigentes la ocasión perfecta para plantear a la nación y a los demás partidos políticos, una verdadera regeneración no solo dentro del PP sino para plantear este cambio acompañado de una imprescindible reducción de las personas que viven de la política. Lo que en la antigua  Unión Soviética se llamaba “una purga”.

España necesita acometer una reforma en profundidad de sus estructuras, para, por ejemplo, garantizar la total independencia del Poder Judicial, a fin de que este tipo de delitos no queden impunes. Asimismo, ha de modificarse el modelo de financiación de los partidos: deben reducirse de forma drástica las subvenciones a ellos destinadas y han de estar sometidos a estrechísima vigilancia, para que no saquen tajada de actividades ilícitas como el cobro de comisiones.

La sorpresa e indignación que ha producido a los principales dirigentes del gobierno que según parece desactivaron el procedimiento Barcenas pero no fueron capaces de expulsarlo realmente de seno de partido por el hecho que puede afectar a alguno históricos del mismo, ha llegado el momento de ir hasta el fondo de la cuestión como dijo ayer Dolores de Cospedal “que cada palo aguante su vela”. Por lo que dependerá y mucho del discurso que tiene quie plantear ante sus cuadros dentro de muy pocas horas Mariano Rajoy Brey. La situación es crítica. En el camino que vaya a tomar está en juego la mera pervivencia de España como sociedad desarrollada y Estado de Derecho. El no tomar este camino ya lo hemos conocido en los años 30 de pasado siglo.

Comentarios

  1. Rob Stella

    ¿Queda alguien que me vaya a recriminar por haber decidido no volver a votar al PP?

    Es una vergüenza que el PP esté gobernando y no haya cambiado todavía la ley para que la elección de los jueces y magistrados sea de forma independiente en la propia carrera judicial. Y ningún juez más de los que meten de rondón por un prestigio discutible y dudoso.

    ResponderEliminar
  2. Tojanco Marín

    Y Rajoy ... en la escalera, ¿pero, sube o baja?.

    ResponderEliminar
  3. José Ferrer Talón

    Que cada uno aguante su vela.......Sra. Cospedal, que es Vd. la Secretaria General..........¿ Para que cree Vd. que le pagamos......?. Para limpiar, también. ¡VALE YA!

    ResponderEliminar
  4. Baltasar Armas

    El PP está jodido. Son muchos casos de corrupción que han salido a la luz y los que no nos hemos enterado porque no han salido ni sandrán al están bien escondidos bajo llave.
    Eso no quiere decir que nos volvamos de izquierdas, socialistas o comunistas porque son iguales o peores. Los mismos perros con distintos collares.
    Muchos se preguntarán si esto era el cambio del franquismo a la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia.
    Millones de ciudadanos sin trabajo, sin casas porque el banco se las quitó, sin asistencia sanitaria en muchos casos, sin transportes para los escolares, sin becas para los universitarios e investigación, sin, sin y sin nada.
    Era esto lo prometido por los políticos democráticos para el pueblo?
    NOs han robado por la cara y en la cara. Populares, socialistas, comunistas, nacionalistas, banqueros, amigos de los amigos, colesgas de cocaina y orgías y todo chorizo ratero y ladrón con corbatas y buenos trajes.
    EN resumen, si el franquismo fue malo, ésto de los libertinajes es peor porque en aquel entonces solo robaban unos cuantos y ahora roban muchísimos en todas partes y de todos los colores.
    Han confundido concientemente la libertad en libertinajes y robos y se han reido en nuestras propias caras.
    Los pobres a la calle y sin comer pero los políticos, a esnifar cocaina que es gratis y a robar que son dos días.

    ResponderEliminar
  5. Julio Liarte Parres Tal como funciona este país, la solución tendría que venir liderada por las cúpulas de los partidos políticos, que- no lo olvidemos- tenían que conocer la existencia de prácticas corruptas para conseguir fondos de manera fraudulenta en muchos casos. Esas cúpulas están en el parlamento, en el gobierno, en la magistratura. Hacen las leyes y las adecuan a sus necesidades: posibilitan contratos menores sin ningún tipo de justificación y formas de contratación publica que permiten la extorsión, el expolio y la trampa; han desmontado el aparato de control de administraciones locales y autonómicas; y entre ellos se justifican y apoyan para tapar huellas y compartir beneficios y prebendas. Rajoy, esta misma mañana, podría dar una prueba de capacidad de liderazgo porque tiene el poder para impulsar un cambio súbito de las cosas, pero mucho me temo que hablará de generalidades y tratara de particularizar los casos concretos de corrupción. Ojalá me equivoque

    ResponderEliminar






  6. Rosa Maria Vincent Badal

    Que creían? que tapándolo se habia terminado el caso o es que no esperaban que si se le juzgaba al principal, Barcenas, no tiraría de la manta? H sido como el socio de Urdangarin, si me voy yo saco todo. Sinvergüenzas ellos y quienes lo han consentido. Aunque en realidad no haya sido verdad lo. E los sobres.

    ResponderEliminar
  7. se Antonio Palacios Sanchez

    ¿ Y les creemos ? Mentira tras mentira , saqueo tras saqueo . Hay un olor tan malo en el senado y camara de diputados . que es insoportable .Y tambien en el poder judicial ,que esta tan corrupto como el politico .Lo ultimo pensable seria el ejercito , pero seria una solución a tanto saqueo y robo . Todo el mundo piensa que habra algún politico que no esté corrompido , pero cada día pierdo hasta esta palabra.

    ResponderEliminar
  8. Ramon Morata

    http://elpais.com/diario/2009/03/17/opinion/1237244405_850215.html

    ResponderEliminar
  9. Felipe Miguel Estabiel

    Tenemos una clase politica y judicial mafiosa y repugnante, que poquitos hay que no den asco.

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel Perez Valdés

    REVOLUCION NACIONAL.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio Ruiz Guardiola

    Me temo Xavier que esto es mucho más profundo... aquí de lo que se trata realmente es del ambiente de total impunidad, con el que la CASTA PARASITARIA POLÍTICA vive desde hace mucho tiempo, una gentuza legitimada solo por las urnas a las que acude el REBAÑO DE ORDEÑO que es en lo que nos han convertido, pero para nada legitimada por sus actos de robo constante, violación continuada de todas las leyes, machacada constante a la población que ve como pierde sus empresas, sus trabajos y hasta su vivienda, mientras esta CASTA PARÁSITA vive despilfarrando y robando al por mayor como si nada, con sus PESEBRES PARÁSITOS AUTONÓMICOS y resto de chiringuitos extremadamente lucrativos para ellos...
    Nada de esto sería posible si no tuviesen a la "justicia" como sicaria de su sistema, ya que ellos nombran a los jueces que habrían de juzgarles o imputarles, el sistema está podrido y corrompido hasta la médula, diga MariASNO lo que diga, o ruGALcabra, zETAparo... o cualquier otro PARÁSITO del sistema que tragamos....

    ResponderEliminar
  12. Secun López

    Lo que más siento es que la única alternativa al PP, sea el PSOE. No he visto alternativa más inepta. Estuvo gobernando 24 años y los 7 últimos consiguió arruinarnos. En cuantos dejaron el poder encontraron remedio para todo. Sois un montón de ineptos que no servís nada más que para destruir. El más inepto RUBALCABA

    ResponderEliminar
  13. Jon Salvador Pi

    Lo que debería hacer Rajoy es pedir perdón porque esto ha pasado en su partido, ponerse a disposición de la fiscalía, abrir ventanas, sacar los nombres de todos los que cobraban en negro, decir a cambio de qué favores recibían esos pagos, destapar qué particulares o empresas estaban metidos en esas operaciones y, a continuación, poner su cargo a disposición de los afiliados. Lo demás, la mano dura en concreto, te la metes por donde te quepa, Mariano.

    ResponderEliminar
  14. Rafael Gálvez Pacheco

    Para no redundar en lo mismo, que a diario la realidad insiste tenazmente de que estamos en una cleptocracia -algo de los países bananeros-, aquí estamos ante una soberana chapuza nada menos del partido que decía que iba a sacarnos del abismo. Ahora no niegan de que el tal Bárcenas a estas alturas tiene un despacho en el Cogollo del PP, dicen que no es un despacho, que es una habitación con sus cosas. ¿Qué sabrá Esperanza Aguirre de la entidad profesional y humana de los políticos para haber recomendado que antes de entrar en la muy noble y generoso fin político deben pasar la empresa privada? Resulta que además de cleptocracia estamos ante indocumentados.

    ResponderEliminar
  15. Sabuco

    Amigos, os digo que esta casta política (PP+PSOE+IU+Nacionalistas+sindicatos) nos han tomado de rehenes, se han hecho los amos, y nos están sangrando económicamente y deshaciendo como nación.

    ResponderEliminar
  16. Nemesio Garcia

    creo que a estas alturas ya es más que evidente que el pp es podrido y corrupto, igual como PSOe y Ciu, si Barcenas pasaba dinero en sobres a la cupula del pp hace 2 años, eran los mismos que ahora, comenzando por rajoy y cospedal,
    para mi no tienen ya ni mas minima credibilidad,
    y sobre esta sra que nos enseña como vivir la vida, es indecente que nos exige que apretamos el cinturon en cuando ya solo nos quedan el pellejo y los huesos, cobrando 200 mil eurazos al año y mas en sobres
    q h de p son todos los politicos
    por mucho que me lo repitan que son honestos, ya no lo creo, y nunca volvere a creer en el ppsoe

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece que la mejor solución es hacer otra especie de revolución francesa, con Madame Le Guillotine como Special Guest Star y cambiando (o mejor dicho, añadiendo)a la nobleza y la monarquia a la "Casta Política".

    Sin mirar colores.

    ResponderEliminar
  18. Xosemanuel Galdo Fonte

    RAJOY SE QUIERE REGENERAR //

    No son los ciudadanos quien han tomado distancia de la clase política, mas bien al contrario, pues salvo excepciones, es la clase política quien con sus actos expresa constantemente no tener apego a los ciudadanos.
    http://es.globedia.com/rajoy-se-quiere-regenerar

    ResponderEliminar
  19. Manuel Garcia

    España necesita reciclar todo el sistema político y judicial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona