Ley de Transparencia


En el Congreso se va a debatir mañana la futura Ley de Transparencia que va a englobar  el derecho por parte de los ciudadanos a conocer lo que los bienes tienen los cargos públicos. Con ello se pretende atajar la corrupción y el enriquecimiento de los cargos electos en el ejercicio de su función. Esta norma, impulsada por el Gobierno, pretende que Administraciones y entidades públicas sean más transparentes y se gestionen de manera más correcta. Paradójicamente esta Ley no va a afectar a  partidos políticos, sindicatos y Casa Real. Precisamente donde se han producido los últimos escándalos de corrupción de este país.

Jesús Lizcano, presidente de la sección española de Transparencia Internacional que lucha contra la corrupción en 98 países, pidió hoy que los partidos políticos españoles accedan a incluirse en la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se tramita en estos momentos en el Congreso.

A este respecto, Lizcano sostuvo que, dada la preocupación existente en España con la corrupción, sería necesario que los partidos políticos dieran ejemplo y se incluyeran en la Ley de Transparencia al igual que todas las entidades públicas españolas. Esto llevaría a que se pudiera acceder libremente a contratos, subvenciones, cuentas? de las fuerzas políticas.

Lizcano explicó que planteará este asunto este miércoles en el Congreso, donde en la Comisión Constitucional se inicia una ronda de comparecencias de expertos para completar y mejorar la Ley de Transparencia. En este sentido, este responsable de Transparencia Internacional sostuvo que la situación en España es bastante decepcionante, después de que hayan estallado asuntos como el caso Bárcenas o la corrupción en Cataluña.

A su juicio, esto puede perjudicar la imagen de España para los potenciales inversores y también puede ser perjudicial para las empresas españolas que operan en otros países, porque otros puedan pensar que están contaminadas por sobornos, comisiones, negocios ilícitos, etc.. Aseguró que, aunque la inmensa mayoría de las empresas españolas no tiene ningún nexo con la corrupción, la crisis que vive España por este motivo la tiene que resolver la clase política y el Parlamento, para que esto no vaya a más y no resulte perjudicial no sólo para el sistema, sino también para la economía.

Comentarios

  1. Rosa Maria Vincent Badal

    Mientras a los políticos no se les exija que sean profesionales que hayan dejado su profesion temporalmente mientras se dedican a un servicio público "la política" y no un empleo bien remunerado para cuanto más tiempo mejor y mientras políticos, sindicatos, casa real etc. Estén libres de toda causa y no se les exija transparencia y honradez como a todo el mundo y mientras no desaparezcan los aforados no se acabarán los ladrones,aprovechados y sinvergüenzas ya que saben que no les va a juzgar nadie y si lo hacen de alguna manera los van a indultar y siempre vamos a seguir pagando los demás. Así esta España de hundida y miserable.

    ResponderEliminar
  2. Marian Nuñez e Hinojosa

    La Ley de los Picardias la denominaría yo. Ahora les ha dado a todos los corruptos de no quitarse de la boca el vocablo transparencia, serán cínicos.

    ResponderEliminar
  3. Maria Caleya Cortes

    A ver A ver cuanto sentido común ponemos en la mesa, humildad, voluntad y mea culpa por llegar a esta situación en España.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Mediocre y malintencionada ley ,como siempre se marchan por la tangente . Los principales casos de corrupción está, en LA POLITICA, EN LA OSCURIDAD Y OPACIDAD DE LOS SINDICATOS Y COMO NO EN LA CASA REAL . El rey cuando llego a España de la mano de Franco , no tenia nada y vivia a cuenta de los reyes de Grecia y ahora es una de las principales fortunas del mundo ¿ COMO ? ¿ POR QUE ? ¿ ACUENTA DE SUS HERMANOS ARABES O MARROQUIS ? ¿ QUE OSCUROS NEGOCIOS HABRA HECHO POR AHÍ ?.APARTE DE QUE SU SONRISA SE BORRA EN PARTE EN CUANTO AL TRATO Y SUPUESTAS INFIDELIDADES CONLA REINA . Desde luego Urgandarin ha tenido buen maestro en su suegro , que con la que cae recupera su paga extra y los demas pasandolas canutas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona