La denuncia de los inspectores del Banco de España



La Asociación de Inspectores del Banco de España ha denunciado las malas prácticas del organismo en los procesos de supervisión de las entidades financieras. No es ninguna novedad ya que vistos los resultados nos temíamos algo así. En un informe al que ha tenido acceso el diario El País, los inspectores del regulador llegan a asegurar que "la forma habitual de reacción ante los indicios de delito" en las entidades de crédito por parte del supervisor "es mirar hacia otro lado".

Aunque el diario no hace mención en ninguno de sus párrafos al anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí informa de que ha sido precisamente el actual, Luis María Linde, el que ha solicitado la elaboración de este documento.

En el texto, titulado Mejoras en los procesos de supervisión del Banco de España, explican que "entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de que dispone la Comisión Ejecutiva".

Esta asociación, que agrupa al 80% de los inspectores de la institución, incide en la necesidad de "reducir la influencia" de los bancos en la gestión y supervisión, así como "de los políticos para evitar la captura del supervisor, el sentimiento de arbitrar para casa" y la "fuga" de ejecutivos del Banco de España a las entidades. En el primer punto de los 30 que tiene el informe, señalan que "no existe en la actualidad un procedimiento de rendición de cuentas y el sistema implantado de facto carece de la necesaria transparencia. Los procesos de toma de decisiones en la institución son inadecuados y poco transparentes".

Otra de las recomendaciones que han propuesto los inspectores para solucionar el problema de la transparencia es que los autores de los informes se hagan responsables del contenido con su firma, algo que ahora no ocurre. "Cada actuación supervisora debe estar adecuadamente identificada. Cada informe debe ser firmado; ahora no ocurre y no son asumidos por nadie". apuntan.

En muy pocos años bajo las instrucciones y presiones del ex gobernador con el fin de esconder cualquier irregularidad se han fomentado las fusiones de cajas quebradas con otras que mantenían balances totalmente saneados. Asi es como el Sr. Fernández Ordóñez ha conseguido la destrucción de prácticamente la totalidad de las instituciones de ahorro.

Este es el resultado de poner políticos al frente de todos los ámbitos de poder de un país, es que lo han dejado todo del revés: administración arruinada e inoperante; bancos arruinados; justicia injusta; medios de comunicación desinformadores; policía corrupta; educación que no forma, sino que deforma; y grandes empresas mal gestionadas, además de la ruina total a los ciudadanos a los que deben servir.

Esta es la prueba del delito. ¿Por qué no se exigen responsabilidades con carácter retroactivo a un Gobernador nombrado a dedo por el Zapatero y a quien lo nombró?. ¿Por qué hay que mantener con sueldo vitalicio a un individuo como Fernández Ordoñez que tanto daño ha hecho a España?. 

Comentarios

  1. Miquel Barniol Moreno

    no jodas y con sueldo vitalicio?????

    ResponderEliminar
  2. kreizi_jos

    La cúpula del PSOE y MAFO deben responder ante la justicia. Los directivos de Bankia y Caíxas también !

    ResponderEliminar
  3. macarenillo aliaga

    Lo que no debio aceptar Rato es que le colocaran de cabeza de turco en esa union que no se creia ni el Tato. Vamos, que si eso hubiera funcionado, hubiera sido el milagro de los panes y los peces de nuestra era.

    ResponderEliminar
  4. o2012

    Como es posible que los inspectores no vieran el agujero de Bankia??. Tenían los ojos en su cartera. Ahora hay que echarle la culpa al que ya no está.

    ResponderEliminar
  5. Mamen Berenguel Sanchez

    Mafo cobraba un sueldazo que pagamos entre todos, por velar y preservar por los ahorros de los depositantes de las cajas. Se vendió al poder de quienes le eligieron para el cargo olvidándose por completo de cuales eran sus funciones y haciendo totalmente lo opuesto que debería de haber hecho falsificando documentos para favorecer a los suyos, dejando las autenticas auditorias en el fondo de un cajón," esto lo sé de primera mano" ha amenazado, espiado y amedrentado a empleados del banco de España por tal de que la verdad no viera la luz.

    Esa rata de alcantarilla del Mafo, en un país medianamente democrático en donde existiera la separación de poderes que configuran una democracia, hace años que estaría en la cárcel. Pero aquí en España eso no ocurrirá jamás.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Perez Ortiz

    a los de bankia no les tengo ni una pizca de pena hoy con un amigo fuy a una sucursal de bankia el muchacho dejo de cobrar el paro la ayuda y ya no cobra nada ni el ni su mujer con una hipoteca de 290 euros pedia un aplazamiento y el director la dijo que era imposible solo se realizan a parti de los 300 y el le comento que no cabraria nada y le contesto que era su problema ¿cual es el problema de bankia que todos la ayudan

    ResponderEliminar
  7. Blog Desde el Caballo de las Tendillas

    Me parece muy bien que insten a la fiscalía a actuar contra MAFO, pero también que insten a la propia fiscalía a analizar la gestión de los administradores de las cajas de ahorros (todos ellos políticos, sindicalistas, amiguetes...).

    ResponderEliminar
  8. thera

    Pues alguien tendrá que responder de poner a un inútil a dirigir el Banco de España, digo... Aunque no parece tan inútil cuando, antes de dejar la Institución, creo encargó él solito, y para él, un informe confidencial sobre la mucha "mierda" ajena. ¿Su elemento de chantaje...?

    ResponderEliminar
  9. Sara García Caballero

    Buen articulo, pero pelin tarde. Los españoles llevamos esperando esta confesion desde hace muchos años. Han estado callados, y eso se llama complicidad, y no solo en el tema de los bancos, que ha sido muy fuerte, tambien con las demandas que hemos ido poniendo los ciudadanos ante el BE, contra cualquier desaguisado que nos ha hecho una o varias entidades bancarias. ¿¿Cuantas de ellas hemos ganado???? Ahora vienen diciendo lo de los filtros de sus expedientes, ¿¿¿¿Y qué????? ¿¿¿Qué vamos a conseguir ahora?????? El daño está hecho para los ciudadanos, vamos a pagar hasta la saciedad. ¿¿Con esta carta esperan mi perdon??????? Pues no, aunque no sirva para nada, no pienso perdonar tanto daño.

    ResponderEliminar
  10. Eva Ponte Alegre

    lobo no come lobo

    ResponderEliminar
  11. Los inspectores han de ser juzgados por prevaricación, sin ninguna duda. Mirar para oto lado no es digno de un inspector. Si no inspeccionaban o si inspeccionaban y no decían nada son los primeros culpables o, como mínimo, COMPLICES DEL DELITO...

    ResponderEliminar
  12. Paloma Coiduras Sánchez

    Muy bueno, y en la administración pasa lo mismo...

    ResponderEliminar







  13. Maite De Bustos Sigüenza

    Estupendo, y sobre todo me encanta la última pregunta que hace usted, y que yo, me la llevo haciendo desde Noviembre del 2011. ¿Por qué no se exigen responsabilidades con carácter retroactivo a un Gobernador nombrado a dedo por el Zapatero y a quien lo nombró?. ¿Por qué hay que mantener con sueldo vitalicio a un individuo como Fernández Ordoñez que tanto daño ha hecho a España?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona