Jarrones chinos (2)


En un momento que se está negando un salario para la subsistencia a parados de larga duración hay que volver a incidir sobre las prebendas que los respectivos mandatarios de este país se han auto-aprobado para que en el momento que dejen el cargo puedan seguir despilfarrando dinero público en vez de reincorporarse a la empresa privada o darse  el retiro merecido en el caso que lo prefieran.

El tema ha saltado ahora sobre las sustanciosas prebendas que adornan el retiro de don José Bono: una oficina de representación, dos secretarias y un chófer que cuestan a los castellano-manchegos 160.000 euros anuales del erario público. Todo esto, quede claro, al margen del jubiloso retiro que José Bono cobra como ex presidente de las Cortes y que es de lo que vive. Oficialmente.

Existen en este momento más de cien ex presidentes de comunidades o de la nación como Aznar, Gonzalez y Zapatero y los de las distintas autonomías que de manera sustemática se han auto otorgado privilegios parecidos, más los pensiones de los diputados y senadores tanto nacionales como de las 17 cámaras autonómicas.

La moda la empezaron Felipe Gonzalez y seguida por Jose Maria Aznar y ahora Rodriguez Zapatero que van engrosando la lista de jubilados de lujo que ya son insostenibles. Porque, vamos a ver... ¿para que c… necesitan toda esta parafernalia unos señores que ya no están en la política activa, como no sea para desplazarse ocasionalmente a dar una conferencia o recibir un premio?. Ellos además tienen su pensión (no pequeña) e indemnizaciones por haber dejado el cargo.

Tenemos que en Cataluña las oficinas, empleados, coches, pensiones y seguridad de los ex presidentes de la Generalitat le cuestan cada año casi dos millones de euros al contribuyente. Una ley dictada por Jordi Pujol en las prostrimerias de su mandato autorizó a los ex mandatarios catalanes a disponer de oficina propia, una secretaria, un asistente, un coche oficial con su conductor y seguridad. También les otorgó una pensión.

Los tres ex presidentes de la Generalitat de Cataluña han abierto sus oficinas en el centro de Barcelona. La oficina que Jordi Pujol tiene montada en el paseo de Gràcia, tiene 441 metros cuadrados y cuesta 148.672,28 euros al año de alquiler que hay que sumar 15.053,52 euros anuales de gastos de escalera.

El despacho de Pascual Maragall, que tiene Alzeimer en fase bastante avanzada,  dispone de 312,84 metros cuadrados en la confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia, paga 127.628,93 euros de alquiler y José Montilla que por otro lado esta cobrando como senador, cuya oficina se sitúa también en la Diagonal, pero a la altura de Rambla Catalunya, abona 90.992,16 euros más 6.848,92 de comunidad, según se desprende de la memoria de alquileres de los presupuestos de la Generalitat para este año.

En total, los alquileres de estos despachos salen por 389.195,81 euros al año a los que hay que sumar una partida de otros 184.000 euros, que los tres ex presidentes se reparten para los gastos de material, suministro, etc. de sus oficinas.

Este coste se agranda con los sueldos del personal adscrito a estas oficinas. Cada ex presidente cuenta con un asesor remunerado con un unos 66.850 euros brutos al año, lo que supone un gasto conjunto de 200.550 euros anuales. Calcular los salarios de secretarias y conductores es algo más complicado, porque se retribución puede ser mayor o menor en función de los trienios que cobren. No obstante, las secretarias de este nivel suelen tener una remuneración del grupo C-22, lo que supone percibir por lo bajo unos 25.380 euros al año. Así, las tres secretarias cobrarían alrededor de 76.140 euros conjuntamente.

Los chóferes de la Generalitat estaban situados en el grupo de retribución D-1, pero tras una protesta ocurrida hace años pasaron al grupo C-2 y se percibe un sueldo sin complementos de 19.372 por lo que el coste de los tres conductores supone un coste mínimo de 56.116 euros.

Hay tres o cuatro agentes de seguridad adscritos a cada mandatario cuyo coste ronda los 360.000 euros Y el pago del renting de los tres coches oficiales se eleva s unos 18.000 euros anuales.

La Generalitat ha presupuestado además 660.000 en concepto de pensiones de los tres ex mandatarios que englobaría también a Joan Rigol y Ernest Benach, ex presidentes del Parlament.

O sea que en Cataluña el mantener todo este tinglado y estos tres jarrones chinos  puedan tener donde atender y enchufar los amigos que acuden a estas oficinas o soltar de vez en cuando alguna chochez en las instituciones catalanas que a los contribuyentes les cuesta cerca de dos millones de euros al año.

Si estos señores tienen edad para trabajar ¿no seria conveniente que lo hicieran a costa de la empresa que los contratara?¿ Si como Pujol o Maragall que ya tienen la edad para la jubilación, ¿No deberíamos de evitarles la obligación de ir todos los días a la oficina y limitarnos a sacarlos por  la Diada? Su edad y su salud lo van a agradecer. ¿No son estos despilfarros prescindibles?.Cuando dicen que la clase política es el segundo problema de los españoles despues del paro... creo que nos hemos quedado cortos.

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    quien lo entienda que lo explique,,

    ResponderEliminar
  2. Jose Villar Campuzano

    Cerdos hipocritas e indecentes, es lo que son..

    ResponderEliminar
  3. Alberto Garcia Chavida

    Escándalo tras escándalo, pero aquí todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  4. Paulina Unzueta

    Un campesino se dirije a su vecino y le dice: Compañero Pepe, sabes que somos socialistas y el socialismo dice que hay que compartir lo que se tenga, y como tú tienes dos burros y yo no tengo ninguno, deberías de darme uno. El compañero Pepe no veía eso del socialismo muy claro, pero dijo: Si eso es así, llévate uno. Y el vecino se llevó el burro. Al poco llegó la mujer de Pepe y, al no ver el burro, le pregunto a su marido - Y el burro que falta ¿dónde está? Pepe le contó lo que el vecino le había dicho del socialismo y que había que compartir.- Bien, si eso es así, él tiene dos vacas y nosotros no tenemos ninguna. ¡Ve y que te de una! Pepe habla con el vecino y le dice el razonamiento de su mujer: - Compañero vecino, cómo tú tienes dos vacas he venido a llevarme una. Respuesta del compañero vecino: - No, compañero Pepe,

    ¡ Esto del Socialismo solamente es para los burros !

    ResponderEliminar
  5. Vicente Baeza Ramiro

    Mientras no terminemos con las prebendas, de (ex) ministros, políticos, diputados, presidentes de gobierno..., todos los españoles somos iguales. A usted no le votan en esta legislatura, se le indemniza y se va al paro como cualquier español. Cuando tenga la edad de jubilación, cobrará con arreglo a lo que haya cotizado. Es que cada cuatro años, se multiplica. Esto es de las primeras cosa que hay que recortar, pero claro, esto no interesa. No tenemos arreglo.

    ResponderEliminar
  6. Curro Jimenez

    el nombre completo de tan cara oficina es "Secretaria de Apoyo al Demagogo de Turno de Nuestra Izquierda Caviar"

    ResponderEliminar
  7. Juan Cividales Pastrana de Bobedilla

    JAjajajajajajaja, Decían los socialistas, ¡No a la OTAN! ¡bases fuera! ¡la tierra para quien la trabaja! en fin que ahora Isidoro entre otros muchos están forradisimos de dinero.

    ResponderEliminar
  8. Dany

    Bono es un ejemplo nada más, uno de tantos de este sistema corrupto y podrido que hemos sabido construir en 30 años, de aquí con este sistema no hay salida, solo más de lo mismo, PPSOE corrupción e impunidad, la gangrena llega a los huesos de la nación !!realidad pura y dura!

    ResponderEliminar
  9. Rosa Maria Vincent Badal

    De verdad que estas noticias son horrorosas y no hacen más que hundirnos cada vez más y ver que este país no tiene solución y nosotros tampoco. Se ha ido creando una maraña de cargos, de mantenimiento de personajes de los que ya no están en activo sean amoroso jóvenes que sangran nuestros bolsillos y que sin trabajar nada se han arreglado su futuro a nuestra costa. Nadie piensa en poner solución a nada de nada. Es humillante para los ciudadanos ver que los únicos que puden vivir bien son los políticos y allegado y lo peor es que nos hacen pagarlo sin poder rechistar. Nuestras nóminas son cada vez más miserables, nos hunden a impuestos y subidas de todas las cosas de primera necesidad. La gente parece que esta aletargada y nos estamos dejando pisotear sin poder hacer nada. De verdad, yo si pudiera irme a vivir a otro país lo haría. Aquí estamos totalmente desprotegidos y un gobierno tras otro nos hunde cada vez más.

    ResponderEliminar
  10. Juan Alberto Diez Perez

    ¿Por qué no protestan los sindicatos contra las prevendas de los politicos? Atentos TOCHO y MOCHO, ¿no será que vosotros también estáis en la pomada?

    ResponderEliminar
  11. Marian Nuñez e Hinojosa

    Muy bueno.....

    ResponderEliminar
  12. Luis Carlos Bustos Marin

    Pero eso a los españoles de a píe que tan sólo se preocupa del fútbol y las pelis porno, o de Salvame y Gandía Shore eso les da completamente igual..... salvo que ese mismo dinero sea gastado por Cospedal o algún miembro del PP, porque para los progres el PSOE siempre será el mal menor, porque roban, pero al menos nos permiten mayor libertad, no nos quieren quitar nuestros derechos sociales y bla, bla, bla...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona