El proyecto de reforma de la administración local



El Gobierno a través de Soraya Saez de Santamaria se le ha escapado la primera cifra aproximada sobre el ahorro que supondrá la reforma de la administración local, que será aprobada a más tardar en el último Consejo de Ministros del mes: Cifra el ahorro en 3.500 millones de euros. (Vaya ridiculez). No se tocarán la Diputaciones, así lo confirmó este mismo martes la vicepresidenta en Antena3, alegando "condiciones de igualdad" para los pequeños municipios.

Todo ello ocurre cuando se publican las conclusiones del Tribunal de Cuentas, que señala que 5.000 municipios no han presentado sus cuentas generales en 2012, que cerca de un 20% tampoco lo hizo en los años 2009 y 2010, y que hay incluso ayuntamientos con cuentas pendientes de fiscalización desde hace seis o siete ejercicios.

El proyecto incluye la eliminación de "muchas" mancomunidades, como parte principal de este proyecto si bien ni el Ejecutivo ni el PP quieren dar todavía una cifra exacta pendientes de las negociaciones con el PSOE ya que estan prácticamente rotas. ¡¡¡ Vaya por Dios!!! Yo diría que a ninguno de los dos partidos les interesa ponerse de acuerdo. Seguramente muchos de los temas tratados en esta negociación el PP podría solucionarlo el solo, ya que dispone de mayoría absoluta para tomar las decisiones más convenientes.

El documento de los populares, que será presentado en la Intermunicipal -foro que será presidido por Mariano Rajoy que reúne a los cargos locales de la formación- de este fin de semana, incluye una reducción drástica del número de concejales, menos altos cargos o un límite salarial, amén de otras medidas restrictivas. No se tocarán, así lo confirmó este mismo martes la vicepresidenta en Antena3, las Diputaciones, alegando "condiciones de igualdad" para los pequeños municipios. Al parecer como reforma estrella lo que piensan es reducir el número de concejales en municipios menores, muchos de ellos sin sueldo.

"No hay voluntad de llegar a acuerdos. A nosotros nos gustaría contar con el PSOE y caminar por la senda que estamos marcando como unificar competencias, limitar gastos o reducir el número de concejales. Pero el PSOE no quiere entrar en temas concretos", se quejó el lunes Carlos Floriano, haciendo pública la tensión existente en la mesa negociadora. Pese a todo, habrá nuevos intentos hasta el próximo viernes, fecha límite, después del aplazamiento de diciembre en aras del acuerdo.

Cuando he escuchado a la vice con este proyecto me han dado ganas de revolcarme de risa, si esto no fuera tan grave. Piensa ahorrar 3.500 millones de nada que no solucionan absolutamente nada, cuando el despilfarro está frente sus propias narices. Hacen la comedia de que haciendo reformas y quieren dejarlo todo igual. Las mancomunidades como parece serán a quienes van a cargar el muerto, y no piensan tocar  las diputaciones y/o autonomías con todas sus empresas públicas asociadas, observatorios, consorcios, ayuntamientos pequeños y mamandurrias varias.

Solo así se podría llegar a un ahorro de gasto innecesario de unos 50.000 millones,  que si iban a resolver el problema de la deuda pública que, por cierto,  con recortes en sanidad y servicios sociales, subidas de impuestos y bajadas de sueldos. Una deuda que actualmente sigue creciendo al ritmo de 200 millones diarios.

Comentarios

  1. junio

    A ahorrar en gasto corriente...cómo es posible que los móviles de muchos miembros de la administración no tuvieran tarifa plana? ¿como no se pidió a varias operadoras presupuesto? ¿Y el papel, la luz, el material de oficina? En el gasto corriente está un gran ahorro, antes de meter tijera a cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Ruiz Zanca

    ejemplo:El presupuesto de la Diputacion de Granada para el año 2013 es de aproximadamente 235 millones de Euros.Su inversión directa (para la funcion que tiene) es de 13% (carreteras comarcales,saneamientos de pequeños pueblos etc...).
    ¿Y el resto?.Pues para nóminas (incluidos cerca de 100 " Asesores",Mantenimiento de una sede suntuosa,gastos financieros (pagos de creditos a bancos etc.¿Y porqué el PP no ve que es totalmente ineficaz y demasiado costoso mantenerla.Pues segun como algún dirigente ha dicho "Ahora que las mandamos mayoritariamente como las vamos a cerrar?Esa es la lógica de estos politicos que tenemos.Anteponen los intereses del partido (colocación de los suyos) a los intereses del Estado.

    ResponderEliminar
  3. Jose Villar Campuzano

    Hipocritas indecentes, sigue y sigue el chupeteo interminable hasta que esto explote, y solo espero que terminen pagando lo que han hecho

    ResponderEliminar
  4. Manuel Poyato Jimenez

    El ahorro de esa reformita sois capaces vosotros de gastároslo en una comida. No estáis metiendo la mano, nada más que en sanidad, pensiones, IRPF y cosas que afectan a los más débiles. ¡Leche!. Remangaros de una puñetera vez y haced reformas en profundidad que reduzcan de verdad el gasto y despilfarro que suponen tanto político, tanta autonomía, tanto sindicalismo subvencionado, tanto consejero designado a dedo y tanto funcionario desaprovechado. Reformad todo eso que fue para lo que se os eligió.

    ResponderEliminar
  5. Teresa Calvete Nuñez

    Mientras no haya una reforma en serio, España y los españoles no saldremos de esta crisis. Con parcheados terminaremos aun peor

    ResponderEliminar
  6. Manuel Miguez Corbal

    así es , no hay más , pero que se empiece por eliminar las pagas vitalicias eso sí , es de vergüenza , desgraciados

    ResponderEliminar
  7. Juan José López Ruzafa

    ¿¿?? Tenemos municipios de chichinabo con poblaciones de 200-300 habitantes QUE SON INVIABLES ECONÓMICAMENTE. UPyD tiene informes que afirman que agrupando en municipios de 20.000 habitantes eliminaríamos 7.727 municipios de 8.124 y ahorraríamos 16.142 millones de euros !!! sin contar sinergias o ahorros en escalas ni diputaciones ni mancomunidades!!!!. Pero, en lugar de eso, vamos a ahorrar 1/5 parte eliminando mancomunidades que forman los propios municipios para centralizar servicios que no pueden sufragar...

    Y TODO PARA MANTENER POLTRONAS , SUELDOS Y PREBENDAS!!! A ESTE PASO SE VA A IMPONER LA DOCTRINA ROBESPIERRE: GUILLOTINA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Manuel Miguez Corbal

    así es , no hay más , pero que se empiece por eliminar las pagas vitalicias eso sí , es de vergüenza , desgraciados

    ResponderEliminar
  9. Goliath Elías Alvarez Perez

    Poca reforma es esa. El meollo está en las diputaciones, autonomías y ayuntamientos. No solo en las mancomunidades. Eso es pecata minuta.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora Ruiz

    Vaya burla, mofa, bofa y escarnio la investigación parlamentaria de los ERES falsos de la Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  11. Juan Viaña Hernandez

    No han sido capaces ni de imponer una ley de transparencia mínimamente creíble, no haran nada porque.todos viven del chollo, salvo efectivamente marear la perdiz para que pensemos que están haciendo algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona