El pacto de Rubalcaba


La publicación de las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa) al cierre del año 2012, que acaba de terminar con 691.700 parados más y 850.400 puestos de trabajo menos acaba de darnos la grave situación económico- social en el primer año de gobierno de Mariano Rajoy- Todo ello acompañado por la política, cuya falta de credibilidad se desbordó con las últimas novedades en materia de corrupción esta semana (Bárcenas, Pujol, Urdangarín, Amy Martin) y la falta de definición territorial, con el descarado ataque del Parlament al dogma civil de la soberanía nacional única e indivisible. Estamos en el peor de los escenarios.

No es la coyuntura, sino la estructura, lo que amenaza ruina. El Gobierno de Rajoy sigue confiando en el paso del tiempo para volver a la senda del crecimiento, en el funcionamiento de los tribunales para acabar con la corrupción y en las contradicciones internas del “tripartito” (CDC-UDC-ERC) para que se acabe diluyendo el órdago secesionista al Estado. Pero no quiere saber nada de revisiones constitucionales o búsqueda de los grandes remedios que exigen los grandes males. Lo suyo es darle cuerda al reloj por ver si el sol acaba saliendo por Antequera.

Con poco éxito de crítica y público, el líder del principal partido de la oposición, Pérez Rubalcaba ha propuesto un pacto por el empleo y sostiene que esa triple crisis, a la que se une el acelerado desprestigio de la Monarquía, revela que se están tambaleando los fundamentos de nuestra convivencia y, por tanto, deben ser revisados antes de que el edificio se desplome sobre nosotros. Ahora propone un pacto de estado para el empleo.

Empezando por su propuesta de reforma consensuada de la Constitución, que no desea plantear como un nuevo proceso constituyente. Imprescindible en lo tocante al título VIII (Estado de las Autonomías), de modo que, según él, pueden frenarse tanto las tendencias centrífugas (nacionalismos secesionistas) como las centrípetas (tesis recentralizadoras del poder).

En el terreno económico-social, el líder del PSOE acaba de proponer formalmente un gran acuerdo por el empleo que fije la lucha contra el paro como el primer objetivo de la sociedad española. Sobre dos constataciones de base: la primera, que las últimas cifras de la EPA demuestran que estamos en una situación de emergencia nacional; la segunda, que la actual política de ajustes duros no está funcionado en absoluto. Rubalcaba apuesta por la implicación del Gobierno, los partidos, los sindicatos y los empresarios para alcanzar un gran pacto social que incluya medidas a corto y medio plazo orientadas a proteger a los desempleados, impulsar la contratación, restablecer la negociación colectiva, favorecer la exportación, canalizar el crédito hacia las empresas, etc.

Menos propenso está Rubalcaba al entendimiento con el PP respecto a la corrupción, a pesar de haber dicho ante el último Comité Federal del PSOE que “la democracia está herida” a causa de los escándalos que han dejado por los suelos el prestigio de la clase política. En distintas ocasiones ha venido diciendo estos días que no está dispuesto a “un apaño que traslade a la sociedad el mensaje de que todos somos iguales, porque no es verdad”. Ni tampoco cree necesario revisar unas leyes que ya son bastante duras si se aplican. Y, sobre todo, si hay voluntad política en prevenir la corrupción.

Comentarios

  1. Jose Manuel Perez Valdés

    A LA CARCEL YA.

    ResponderEliminar
  2. Rafa Fernandez

    el psoe es estar en la oposición y es un continuo flujo de ideas, hace poco también propusieron una reforma para los desahucios... será que en 2 legislaturas no tuvieron tiempo de hacer nada, solo irse dejando el país con 5 millones de parados?mucho talante y mucho diálogo, pero desde la oposición y con los bolsillos llenos depsues de destrozar el presente y algunos años del futuro de este país.

    ResponderEliminar
  3. Standard Power

    respecto a las medidas que propone, amigo rubalcaba, el apoyo a los emprendedores es idea de rajoy no tuya, ya cuando ganó las elecciones rajoy mismo dijo que iba a aprobar cuando sea oportuno la ley de emprendedores que apoya a los emprendedores, PYMES y autonomos, y que aprobará el plan de empleo y emprendimiento juvenil para radicar el desempleo juvenil, no tengo nada en contra de rubalcaba ni del PSOE, pero cansa ya que cuando llegan a la oposicion empiecen a acordarse de las formulas para acabar con la crisis y el desempleo, que empiecen a acordarse de los desahucios cuando gobernando no tomaron ni una sola medida para frenarlos, si piensan que haciendo una oposicion asi ganarán nuestra confianza, se equivocan mucho, solo empeoran las cosas para su partido

    ResponderEliminar
  4. Felix Curruscuchu

    Como es posible que este iluminado nos venga ahora a dar soluciones cuando èl las tuvo en su mano y se pasò el tiempo en negar casi todo y no hacer nada? Es que los españoles somos tan tontos y nos lo creèmos todo?

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Este Rubalcaba quiere inventar lo que en el tiempo que ha llevado no fue capaz de hacer nada solo acompañar a los sindicatos y propiciarles mas dinero , ahora los acompaña pero no les puede dar dinero ,se le esta iluminado el cerebro pero pierde toda credibilidad y , Rajoy parece que esta atascado y no se pronuncia ni en corrupciones ni sobernismo ni empleo el tiempo se acaba si no da ungolpe de timon

    ResponderEliminar
  6. José Luis Trinquete Gómez

    Si es de Rubalcaba, es necesariamente malo, este señor es tan tenebroso que no me creo nada de él.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Ahí esta la cuestion , hay leyes pero nadie las aplica y mucho menos las ejecuta .Que tenga que haber un consenso entre politicos ,sindicatos y empresarios ,es primordial, pero sin condiciones de nadie ni de partido . Tienen que hablar de tu a tu y mirando el bien comun sin meter los partodos por el medio . 2ª la corrupción es primordial , por lo menos aplicar las leyes que hay y no tapar nada ni a nadie ,esto es innegociable para que el pueblo empiece a creer algo en ellos.,caiga quien caiga y no taparse unos a otros como ahora . ëso sí con la debolución del dinero y carcel si lo merecen ,PERO CON LA DEBOLUCIÖN DEL DINERO LO PRIMERO

    ResponderEliminar
  8. Nauta

    Es hora de un acuerdo de emergencia nacional contra el desempleo, principalmente, y frente al intento de aniquilación de España por parte de los separatistas. Si el ciudadano no puede trabajar dignamente pierde su libertad. Esto hay que arreglarlo entre todos. Es hora de unir fuerzas. Espero que la oposición haga una propuesta franca y seria.

    ResponderEliminar
  9. ATOCHA

    Caradura la de este tipo,ahora qujeve la salida de la crisis se ofrece a colaborar,colaborar para volver a meternos en otro lio NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO por dios,Rajoy ni lo escuches que los españoles estamos hasta el gorro de este tipo. Mirar un hombre que tiene los dientes tan sucios es que esta sucio tambien por dentro Rubalcana no GRACIASSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Nieves Llavona Hevia

    Con el PP eso es inviable, no aceptan nada que ellos no hayan parido y no devuelven ni un duro ni van a la carcel.

    ResponderEliminar
  11. Maria Marta Villanueva Romay

    Este desgraciado y su compadre se lo dejaron en bandeja al que está ahora

    ResponderEliminar
  12. Rosa Maria Vincent Badal

    Este viene ahora a dar normas y reglas después de tantos años como han estado ellos y han dejado el país como un desierto, no sólo por el paro sino por la falta de principios y de moralidad de la mayor parte de políticos y de quienes están esperando serlo para únicamente formarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona