Despilfarro e incompetencia


El Ministro de Hacienda a principio de año anunció a Bruselas que el déficit se quedaría por debajo del 6,5%, todo apunta a que el descuadre presupuestario será mucho mayor, alcanzando el 9%. El rescate financiero habría supuesto un 2% adicional, lo que implica que ni siquiera eliminando esta partida de la contabilidad se cumpliría con lo anunciado ante la UE. Cabe señalar, por otro lado, que si se confirma el déficit del 9%, el descuadre presupuestario sería prácticamente idéntico al registrado en 2011.

Ahora nos hemos enterado que el PP y el PSOE al parecer están a punto de lograr un acuerdo sobre la reforma (reducción o no reducción) del enorme gasto público de sus instituciones duplicadas y triplicas existentes, la mayor de las causas de que déficit de España no consiga reducirlo, siendo los políticos de todos los partidos en quienes en realidad están haciendo una defensa numantina de todas y cada una de sus parcelas de poder.

El Partido Popular y del Partido Socialista bajo la batuta de Javier Arenas y Gaspar Zarrias al parecer han  llegado rápidamente a un acuerdo que consiste en no hacer absolutamente nada para reducir el monstruo  y ya han  tomado la decisión de no reducir los ayuntamientos, las diputaciones ni las empresas públicas estatales como había prometido Mariano Rajoy. España tiene más de 8.000 ayuntamientos" de los cuales "el 75% no llega a los 5.000 habitantes" y que "los pocos ingresos que tienen se van en el gasto corriente, no pueden prestar servicios a sus vecinos". Se hablaba de reducirlos a un tercio cuando nos enteramos que en el año 2012 se habían creado cinco nuevos entes municipales. El número de municipios en España sigue creciendo. Y lo que es todavía más relevante: ha continuado aumentando, incluso, desde que en 2007 arrancara la crisis económica y financiera.

Los datos del INE muestran, en concreto, que el pasado 1 de enero de 2012 -hace ahora un año- había en España 8.116 municipios, dos más que en 2010, y cinco por encima de los que había en 2007. También se ha desechado la propuesta de reducir el número de concejales de sus consistorios.

La comisión había llegado a un preacuerdo sobre la desaparición de un gran número de mancomunidades locales de servicios pero también parece que el tema se va a quedar ahí, se han vuelto atrás ya no hay acuerdo en cómo y de que manera se aplicará esta reducción.

Las diputaciones no van a desaparecer ya que el PP estima fundamentales para mantener su poder en zonas rurales y en cuanto a las empresas publicas a pesar del anuncio de la vicepresidenta a estas alturas solo han desaparecido 42 de las 4300 existentes.


El Gobierno ya ha anunciado que aumenta un 43% las ofertas de empleo público para 2013. El Ejecutivo de Mariano Rajoy convocará 1.600 plazas dentro de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado (AGE) para 2013, un aumento del 43% frente a las 1.115 de 2012. Según lo anunciado por el gobierno, los nuevos funcionarios "se concentrarán en tareas de lucha contra el fraude fiscal, representación en el exterior y administración de justicia". Hay que decir que en este año 2012 por parte de Comunidades Autónomas se siguen contratando nuevos empleados públicos.

Otros ejemplos de incompetencia y despilfarro público

Paradores: En vez de privatizar estos establecimientos. se ha llegado al acuerdo de no privatizar este sector que no es ni estratégico ni imprescidindible dada la amplia y variada oferta de nuestro sector turístico. Del superávit con Aznar a déficit con Zapatero. En 2004, la compañía tenía 20 millones de beneficios en sus libros, mientras que en la actualidad arrastra pérdidas por 35 millones. Según lo publicado esta semana, la última directiva de Paradores en la era Zapatero tenía coches, doce tarjetas de crédito y un velero.

Cataluña: el gobierno catalán ha aprobado una nueva subida de impuestos. En su primera reunión de la legislatura, el Ejecutivo de Mas modifica el Impuesto de Patrimonio con la expectativa de recaudar entre 70 y 90 millones de euros. Cabe señalar que, a nivel nacional, la recuperación de este tributo apenas generó 152 millones al fisco. A lo largo de la legislatura, la alianza CIU-ERC supondrá al menos 10 aumentos de la presión fiscal, según el acuerdo suscrito entre ambas formaciones. Mientras han contratado a 2700 nuevos empleados interinos.

Autónomos: las administraciones deben 5.000 millones a los autónomos. Así lo afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en los micrófonos de esRadio. Entrevistado por Rosana Laviada, Amor ha subrayado que hay facturas del siglo pasado y en pesetas que aún no han sido pagadas por el Estado a los proveedores. Amor también censuró que Cataluña y Andalucía tarden, de media, más de cinco meses en pagar a los autónomos.

Andalucía: pedirá 7.000 millones al Fondo de Rescate en 2013. Según José Antonio Griñán, esta cifra incluye 2.000 millones que la Administración regional andaluza considera "pendientes" de 2012. Mientras tanto, su Gobierno entrega más de 35 millones de euros en subvenciones a entes inexistentes o afines, esconde 700.000 facturas sanitarias y programa jugosas subvenciones anuales para Canal Sur valoradas en 138 millones. Sobre este último punto cabe señalar que los ingresos publicitarios de RTVA no llegan a los 30 millones en las previsiones oficiales más optimistas.

Subvenciones: las fundaciones de partidos políticos reciben otros 2,5 millones en subvenciones. Las asociaciones vinculadas a formaciones con representación cuentan anualmente con dos convocatorias de subsidios públicos que no están abiertas a ninguna otra entidad. En total, esta partida ha supuesto en 2012 casi 3,5 millones de euros. Todas las formaciones políticas (PP, PSOE, IU, UPyD y nacionalistas) se han beneficiado de estas partidas presupuestarias.

El despilfarro del AVE: apenas 4 rutas cubren su coste de explotación sin subvención. El 94% de todas las relaciones origen-destino de Renfe recaudan menos de lo que cuesta mover el convoy. La operadora Renfe perdió el año pasado 335 millones y arrastra ya una deuda que rebasa los 5.000 millones.

Aeropuertos: la falta de pasajeros aconseja el cierre de 15 aeropuertos españoles. Entre los aeródromos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada se encuentra Alguaire (Lérida), dos en Galicia, otros dos en el País Vasco, dos en Andalucía, tres en Castilla León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura. A éstos se le sumarían los de Castellón y Ciudad Real. Cabe señalar que en Galicia hay tres aeropuertos a menos de 150 kilómetros de distancia.

Huelgas: las huelgas generan unas pérdidas de 1.748 millones y 23.780 empleos en Madrid. Así lo ha afirmado el Ejecutivo regional, que ha llamado a la izquierda y a los sindicatos a detener la oleada de "huelgas salvajes" que está sufriendo la región. Según ha explicado Ignacio González, se han convocado 2.500 manifestaciones en apenas un año, además de numerosas huelgas y paros. Sobre la cuestión de las huelgas en Madrid, es importante señalar, por ejemplo, que los trabajadores de Metro cobran un 20% más que hace cuatro años. Así lo ha revelado el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado que "las personas que pagan su sueldo a los trabajadores de Metro o están en el paro o han visto reducidos sus sueldos", por lo que las huelgas salvajes vividas en los últimos meses son "inmorales". Ya que en las asambleas de Metro, apenas 350 personas, han votado a favor de estas huelgas, y 350 personas no pueden secuestrar a los 6 millones de madrileños que quieren hacer uso del transporte que pagan con sus impuestos".

Los avezados en la burucracia dicen, que si quieres que un tema se eternice y no se resuelva crea una comisión y todo va a quedar igual, está claro que la única tarea que se están aplicando con ardor tanto Zarrias como Arenas en este momento, es que el adversario no le toque ninguna de las piezas de este pesebre siniestro que con su política de gasto inutil y desmesurado, está llevando a la ruina a los españoles.

Comentarios

  1. p2am

    Lo mas logico seria crear areas administrativas que agrupasen a los municipios de menos de 8000 hab. y hasta esa poblacion, que hiciesen el funcionamiento de administracion y servicios y que se mantuviese solo el area politica en el ayuntamiento para que el administrado pudiese escoger quien le representa, y estos asistidos por el aparato administrativo unificado, podria asi salvarse la idiosincracia de cada pueblo pero sin los costes de su mantenimiento,

    ResponderEliminar
  2. Julián Toveco

    El estado fue capaz de realizar un proceso de concentración parcelaria con la propiedad agrícola, y no fue poco meterse con los minifundistas, acostumbrados a defender cada palmo con uñas y dientes. ¿Por qué no puede hacerse un proceso de concentración municipal? No debería haber problema para el consenso entre los principales partidos, incluidos los nacionalistas.

    El estado de las autonomías se ha superpuesto sin más sobre la antigua organización territorial de municipios y diputaciones. Estas últimas sobran cuando existe la CA. Pero es que además varias CCAA como Cataluña o Aragón han creado una nueva estructura comarcal, en clara imitación de la división provincial del estado. Añadamos mancomunidades y demás entes formados por acuerdos entre los municipios. Y encima Maragall quería crear una "eurorregión": éramos pocos y parió la abuela.

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Iñiguez

    Ocho comunidades -sin contar Ceuta y Melilla- tienen menos de 1,5 millones de habitantes, a pesar de lo cual están obligadas a prestar servicios básicos, como la sanidad, la educación o la dependencia"

    1. ¿No debieran prestarlas?
    2. ¿Que es la dependencia? De verdad, aparte de la propaganda del vigilador de nubes.

    ResponderEliminar
  4. puri

    Todo lo que tocan, lo unden. Por tanto, cuanto menos politicos mejor. Duera los 17 reinos, funcionarios enchufados, asesores, coches, sueldazos, etc.

    En resumen, se han creido Dios

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Rios Garcia

    Los recortes para tí y para mí !

    ResponderEliminar
  6. Africa Banco Gonzalez

    Las dos, incompetencia y despilfarro, los dos unidos con nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  7. Maria Del Carmen Menendez

    Es un monstruo de mil cabezas.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Peribañez

    Pues puede ser, no siempre elegimos a los más competentes. Quizás con listas abiertas esa circunstancia cambie.

    ResponderEliminar
  9. Maite De Bustos Sigüenza

    Listas abiertas sería lo más democrático, pero ya sabes que la democracia interna en los partidos no se lleva.

    ResponderEliminar
  10. Charo García M

    Con esta exposición que terminas de hacer...la verdad no vamos a ninguna parte...cada vez no undimos mas....hasta cuando va a durar esta crisis...no se dan cuenta los politicos de lo que esta pasando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona