Derecho a decidir


Con esta frase hoy se declama en el Parlament la soberanía de Cataluña. He aquí la almendra del texto que se somete a votación: “El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. Y sobre ese principio se acuerda “iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”.

Ni una referencia al derecho de autodeterminación, que no tiene cabida en un Estado “legítimamente constituido”. Hacen referencia a un derecho perfectamente descrito en el pensamiento político y el Derecho Internacional. Afecta exclusivamente a los territorios colonizados y a los pueblos oprimidos, según la doctrina de la ONU. ¿Alguien se cree la milonga que Cataluña está oprimida dentro del Estado Español?

Artur Mas después de su patinazo en las urnas del 25-N, ya no habla de derecho de autodeterminación o independencia sino de “derecho a decidir”. ¿Decidir que? Quizá…¿Decidir levantarse por la mañana para ir al trabajo?... O ¿Decidir dónde pasará las vacaciones? …O bien ...cambiar los muebles del salón…

El derecho a decidir lo reconoce el Estado y lo ejercen los españoles para la formación de la voluntad popular en régimen de democracia representativa, a escala nacional, autonómica y municipal. Con normalidad vienen disponiendo de ese derecho desde 1978 los catalanes, los murcianos, los leoneses, los vascos, los andaluces, los gallegos, los canarios, etc. El problema no es reclamar el derecho a decidir, que nadie niega a los catalanes, sino vincularlo a la soberanía como antesala a la reclamación de un Estado propio, por la misma razón que nadie se pelea por entrar un restaurante si no es para comer.

Porque ellos no quieren compartir este derecho con los demás. Esta es una violación de la legalidad perpetrada por una institución del Estado. A eso equivale declarar unilateralmente que el pueblo de Cataluña tiene carácter de “sujeto político y jurídico soberano”. Se está intentando la suplantación del titular de la soberanía nacional: el pueblo español. No lo puede permitir el Gobierno, ni las Cortes Generales, ni los tribunales, que son las instituciones que representan a los tres poderes del Estado. De modo que esta declaración de soberanía saldrá hoy adelante de forma tan solemne como inútil, lo mismo que las anteriores resoluciones a favor del derecho de autodeterminación.

Ahora los políticos catalanes están en las Cortes de disputa a ver quién decide más o mejor, Convergencia, por un lado y Unio por otro, Esquerra a esperar que caigan, con los socialistas que si, que no, o no votamos o nos abstenemos frente al PP y Cs, que esgrimen la Constitución como la espada de D Artagnan por si no hubiera problemas y no existiera el sentido común…

Esto acabará como el rosario de la aurora. Por culpa de: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Y mientras, se cierran hospitales, se va a despojará a los comerciantes, se negarán derechos a los funcionarios porque hay que recortar como sea, bajo el relato de La Vanguardia el resto de la prensa local y los siete canales de TV3.  Con el derecho a decidir, solo puede salir un aborto.

Comentarios

  1. Todo mentira: Mas, el PP catalán por su connivencia y el PSOE así como ERC deben ser juzgados ante la Corte Penal internacional por haber sojuzgado durante décadas, y haber balcanizado, a millones de personas en base a una mentira. Cataluña no es, ha sido, ni será, un Estado independiente. Cataluña siempre fue España.

    ResponderEliminar
  2. Marcial Rico Migueltesorillo

    ¿QUé fácil es preguntar al pueblo lo que conviene, nunca lo que perjudica?.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Bono

    Al fin, con todo cuanto andaban royéndome los zancajos, nunca me faltaron, gloria a Dios. Y aunque yo me corría, disimulábalo. Todo lo sufría, hasta que un día un muchacho se atrevió a decirme a voces hijo de una puta y hechicera; lo cual, como me lo dijo tan claro -que aún si lo dijera turbio no me pesara- agarré una piedra y descalabréle. [Quevedo_El Buscón. Y bien que decidió el zagal.]

    ResponderEliminar
  4. Jordi Piqué Folch

    El Parlament declara que queremos tener derecho a decidir nuestro futuro en libertad y democracia. El resto son interpretaciones de gente ideológicamente enferma y patéticamente nostalgicos del pasado.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Barquero

    Mariano, ante este golpe de estado, ¿piensas hacer algo que no sea darles más dinero?

    ResponderEliminar
  6. Luna Campos

    La paranoia sigue en parte del parlamento catalan, su obsesion es el independentismo, no se molestan lo mas minimo por los parados, empresas que se van o cierran, hospitales con plantas cerradas, la Seat( empresa emblematica de Cataluña) echando a gente etc,etc.... y estos tarugos de Mas y compañia dale que dale con la separacion, por que no empiezan a salir los ciudadanos a la calle, ya esta bien de aguantar a estos titeres politicos de mier........

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    A ver si aplica el articulo 155 tan nombrado de una vez con tanta falacia

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Si remotamente se aprobara el referendum solo en cataluya tambien muchos españoles -catalanes ¿ tendriamo derecho a decidir donde pagamos los impuestos pues en España nos costaria muchisimo menos eliminariamos el pago a diputaciones consells comarcal tvs embajadas asociaciones partidistas ? ! que se queden con su s`paratismo y nos dejen tranquilos y no nos lleven al huerto!

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Ahora como no han querido parar el deficid autonomico y se han reido de todos, el gobierno no les tiene que dar mas dinero de rescate . Que se lo pidan a los Puyol , sus TV subvencionadas y a sus embajadas . Todas las autonomias se han apretado el cinturon para cumplir con el deficid y Cataluña se ha negado y encima riendose de todos . España puede intervenir la autonomia por la incompetencia y ineptitud sde sus dirigentes .

    ResponderEliminar
  10. Jose Villar Campuzano

    Claro que tienen derecho a decidir, y si se deciden por el independentismo, son libres de coger un barco o un avion e irse todos ellos a la M. con mayusculas, porque Cataluña es España y no se rompe, hatajo de miserables bandidos.

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Ahora como no han querido parar el deficid autonomico y se han reido de todos, el gobierno no les tiene que dar mas dinero de rescate . Que se lo pidan a los Puyol , sus TV subvencionadas y a sus embajadas . Todas las autonomias se han apretado el cinturon para cumplir con el deficid y Cataluña se ha negado y encima riendose de todos . España puede intervenir la autonomia por la incompetencia y ineptitud sde sus dirigentes .

    ResponderEliminar
  12. Maria Gloria Arnillas Marin

    tendríamos que votar todos los españoles

    ResponderEliminar
  13. Manuel Sánchez Cánovas

    YO COMO ESPAÑOL, PIDO EL ENCARCELAMIENTO INMEDIATO DE ARTUR MAS, JOSEP PUJOL Y ORIOL PUJOL

    ResponderEliminar
  14. Català Carles

    La carta fundacional de las Naciones Unidas dice lo siguiente:" La democracia siempre ha de estar por delante de las Leyes, jamas al contrario" Por lo tanto, el pueblo de Catalunya, que ya es soberano, canvia las Leyes por mandato democrático de sus ciudadanos.
    La libertad ya la hemos ganado, solo hace falta refrendarla con el referendum de independencia de nuestro país.
    Asi es como lo han hecho las mas de 40 naciones que se han independizado en los últimos 50 años.

    VISCA CATALUNYA LLIURE

    ResponderEliminar
  15. Michael Knight

    Poneros en el lugar de esta Oligarquía corrupta que padecemos.
    ¿Cómo puedo seguir dividiendo al pueblo para aborregarlo y que sigan enfrentándose entre ellos? ¿Cómo puedo llevármelo crudo a Suiza?
    Luego si las cosas se ponen mal en España, pueblo dividido y enfrentado, con Guerra Civil, yo con mis cuentas de Suiza llenas de dinero hasta arriba, veo los toros desde la barrera, desde mi yate por el Mar del Caribe.
    Este es el Negocio de la Masonería. A partir de aquí queda muy clara cual va a ser su forma de actuación.

    ResponderEliminar
  16. Schwarzer Rabe

    señor Xavier usted los tiene bien puesto y merece mi aplauso hasta que se me caigan los brazos al suelo.

    ResponderEliminar
  17. Santiago Nuevo

    son tan cobardes,que ni se atreven a hablar de independencia claramente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona