De rodillas


Ayer en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras el presidente de la Generalidad, Artur Mas, aprovechó la ocasión para insistir en su particular mantra de que el Estado maltrata a Cataluña en materia de financiación territorial e inversión pública cuando afirmó " que Cataluña, pese a ser la comunidad que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, después de 30 años de democracia.

El caso es que para este año Cataluña seguirá siendo uno de los lugares donde más invertirá Fomento, con partidas que ascienden a los 1.112,7 millones de euros, unas 2,6 veces más que la media nacional. Eso, sin olvidar que, en términos absolutos, Barcelona ya es la provincia con mayor volumen de inversión de Fomento de toda España.

Yo que viajo habitualmente a Cataluña me he sorprendido siempre del estancamiento inversor de los últimos años, siempre he pensado lo mismo que dice ahora Mas. En este blog hay suficientes ejemplos de lo que digo respecto a lineas de cercanías, autovías, o tendidos eléctricos. Pero una verdad a medias es la peor de las mentiras. Es cierto que carece de muchas infraestructuras que en otras regiones son habituales desde hace años. El dice que falta invertir en infraestructuras, pero no cuenta como se desde allí se ha gastado el dinero repartido equitativamente desde Madrid cuando en otros puntos del país han sido gastados productivamente.

Lo que ocurre es que el dinero público no puede estirarse como chicle y con toda seguridad cunde menos en Cataluña, donde para cada obra pública hay que negociar el porcentaje que aportarán los constructores sea 3, 4, o más % encareciendo los proyectos, con lo que hay que financiar CIU, hay que mandar otra parte del dinero a paraísos fiscales a beneficio de los seis hijos de Pujol y los otros compis del partido y además hay que aportar más dinero para los pesebres, embajadas, medios de comunicación, prensa etc. … Y comprar silencios… Con tanto gasto añadido es difícil que con el mismo dinero se pueda hacer lo mismas cosas que en otras partes...

Naturalmente que Cataluña podría contar con aun mejores infraestructuras y aún mayores inversiones productivas, pero dado el sistema que han estado aplicando desde la llegada de Pujol al poder, según lo que se está descubriendo con sus hijos que poseen cuentas millonarias en Suiza y otros paraísos fiscales ahora mismo son ya algunos miles de millones para ellos solos, esto puede explicarnos lo ocurrido para que sus infraestructuras sean como son.

Mientras el gobierno de Rajoy que tiene cierta tendencia al masoquismo, no quiera darse cuenta de donde está la causa del problema y siga mirando hacia otro lado sin actuar en consecuencia, estos desencuentros seguirán ocurriendo y el abundante dinero concedido para infraestructuras seguirá perdiendose al ser dedicando a otras cuestiones menos productivas.

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    Totalmente de acuerdo en Galicia no tenemos ni AVE ,

    ResponderEliminar
  2. Oscar Lopez Perez

    que se le va a hacer, y si tienen tan claro que se quieren ir, que demosnios nos piden al resto.
    si se quieren independizar, lo que tienen que hacer, es hecharle huev..cillos, y decir, señores, comenzamos a guisarnos nuestras inversiones, y con lo que recaudamos, comenzamos a pagar nuestra deuda (mas de 150000 millones de €) y comenzamos a ser independientes en todo.
    pero faltan colgantes, solo se sabe pedir, y cuando se les dice que no, que la pelota tiene que rodar por el resto del patio, salen corriendo con lagrimas en los ojos y diciendo eso de "ya no te junto".
    en fin que se deje el gobierno de tonterias, y que se haga la consulta a nivel estatal, como manda la constitucion, que yo quiero decidir.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Santos Buedo

    Aquí hay cosas que chirrían...
    Como puede ser que Catalunya que tiene más habitantes que la Comunidad de Madrid, más o menos 1 millón más y que supone el 18.7% del PIB español, frente al 17,6% de la Comunidad de Madrid según INE en 2011, solamente recaude 27.000 millones de € frente a los 66.000 millones que afirma el articulista? Aún asumiendo la bajada del PIB que propone este señor.
    Yo no voy a entrar a valorar si a Catalunya le han devuelto más o menos que a la Comunidad de Madrid, porque no tengo la más remota idea, así que supongamos que me creo lo que dice este señor, pero... ¿como puede aportar casi 2 veces y media menos?
    Ahí lo dejo, a ver si alguien me lo aclara...

    ResponderEliminar
  4. Juan Francisco Cabrera Romero

    Sin embargo, el discurso de Mas está plagado, nuevamente, de falacias y medias verdades a la vista de los datos. Así, en primer lugar, Cataluña ya no es el principal referente económico de España. En los últimos años, la Comunidad de Madrid supera en casi todos los indicadores económicos a Cataluña.

    Además, tampoco es un "adalid" del crecimiento económico nacional, más bien al contrario: el PIB catalán ha registrado una de las mayores contracciones a nivel regional de 2012, con una caída del 1,8%, por encima de la media de España (1,6%), y tan sólo superada por Castilla-La Mancha (-2,5%), Comunidad Valenciana y Asturias (ambas con una caída del 1,9%), según los datos recopilados por los economistas de Hispalink. Prueba inequívoca de las dificultades económicas de la región, y su insolvencia pública, es el hecho de que el Estado ha tenido que inyectar a la Generalidad un total de 12.000 millones de euros para evitar su quiebra.

    ResponderEliminar
  5. Rob Stella

    Terminará toda España pidiendo independizarse de Cataluña. Lo siento por la buena gente que quede allí. Poco más se puede hacer y no merece la pena malgastar más recursos con el tema. Que cierren la puerta al salir.

    ResponderEliminar
  6. Marian Nuñez e Hinojosa

    Ni lo vais a tener.... ánimo, nosotros tampoco.

    ResponderEliminar
  7. Jose Manuel Perez Valdés

    De rodillas a cuatro patas y con el culito al aire..

    ResponderEliminar
  8. Ignacio López-Jamar Caballero

    Sr. Rajoy: Vd. está favoreciendo a Arturito Mas. ¿Porqué? ¿Que beneficios le va a dar el Sr. Más a cambio? ¿Que es lo que espera Vd. que le de? ¿Que quiere Vd. de él? ¿A que viene hacerle tanto la pelota? ¿Es su superior acaso? Es Vd. 1 pelotillero en vez de Presidente de gobierno, Sr. Rajoy.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Nuevo

    de todillas y humillados,y el problema no son ellos,sino a quienes se suponen que represenyan

    ResponderEliminar
  10. Marian Nuñez e Hinojosa

    El Mas contando que iba todas las mañanas a la piscina, el Rajao que hacía cinta, el Borbón le faltaba ponerse a silbar y la Ministra de Fomento le faltaba hacerse las uñas. Qué imagen en el AVE más esperpentica.

    ResponderEliminar
  11. Maria Gloria Arnillas Marin

    se les veía a todos rígidos y hablando de estupideces. a mí me abochorna que las ccuatro ciudades de cataluña tengan ave, y hay muchas regiones que ni uno, Galicia. por ejem. y otras que seiguen mal comunicadas comoTERUEL

    ResponderEliminar
  12. Rosa Maria Vincent Badal

    No es que Rajoy sigue financiando todos los caprichos de Cataluña.ña para que los chorizos sigan viviendo, dio que es a costa del esto de españoles, que somos a quienes recorta todo de todo par dárselo a quienes les insultan, les ridículizan, les tratan con desprecio y ellos siguen de rodillas y pagando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona