Subir el IVA... ¿Para que va a servir?



El incremento del IVA, afectará a innumerables bienes y servicios de uso cotidiano, tendrá unos efectos añadidos de carácter restrictivo sobre el consumo general por el factor psicológico que toda subida de impuestos lleva aparejada con el daño consiguiente para las empresas cuyos productos y servicios afectados. La consecuencia, como ya están advirtiendo las organizaciones empresariales, será una bajada desproporcionada de la producción, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo; precisamente lo contrario de lo que nuestro país necesita para iniciar con éxito la tan esperada senda de la recuperación.

Mariano Rajoy en su primer acto público tras la vuelta de las vacaciones, ha vuelto con la cantilena de que esta subida no le gustaba pero que no tenía más remedio que hacerla porque no había otra alternativa para equilibrar el presupuesto. Pero es que además la subida de los impuestos indirectos, y el IVA es el principal, tiene escaso recorrido por sus más que discutibles efectos recaudatorios. Es lo Rajoy afirmaba acertadamente cuando se opuso a la subida de impuestos anunciada por Zapatero en las postrimerías de su mandato, con argumentos irrebatibles como el de sus efectos negativos para una economía desplomada a la que había que reactivar aliviando de cargas a empresas y familias, verdaderos motores del crecimiento económico.

Pero no ha dicho ni palabra sobre cualquier medida sobre una plétora de empresas públicas y organismos de toda laya y condición perfectamente prescindibles, es un sarcasmo presentar como inevitable este notable incremento de la presión fiscal. Las empresas y familias están ya exhaustas de poner dinero en una aventura que no nos lleva a ninguna parte.

Las cifras no mienten y estamos viendo que a pesar del aumento anterior del Iva por Zapatero su consecuencia ha sido que en este último año ha bajado mas de un 8% la recaudación por lo que nos tememos el mismo fenómeno para después de esta subida. Han salido publicadas las cifras de déficit de todo el país y a estas alturas el gobierno central ya tiene un defícit que supera ampliamente el 4,5% previsto para todo el año.

Existe aunque él no hay dicho nada sobre ello, existe aún un amplio margen para seguir haciendo economías, sino que, en realidad, las administraciones públicas, especialmente las autonómicas, apenas han reducido su tren de gasto en comparación con lo que lo están haciendo las empresas y familias españolas desde que comenzó la crisis.

Tenemos diecisiete Miniestados gastando a manos llenas y haciéndole la pedorreta a la mínima ocasión que, salvo escasísimas excepciones, no sólo no cumplen con sus compromisos de déficit, sino que amenazan con gastar aún más, son el argumento definitivo que desmonta la oposición de la clase política a equilibrar las cuentas por la vía de la reducción del gasto administrativo. Actitudes como la “rebelión sanitaria” o la de Artur Mas esta última semana solo sirven para echar mas leña al fuego. 

El presidente del Gobierno, ha preferido seguir la línea marcada por Zapatero en materia impositiva. Solo hay que recordar lo que decía hace algo menos de un año contra el anterior gobierno sobre la anterior subida del IVA. Los españoles nos sentimos traicionados con estas decisiones y esto nos llevará a un otoño muy conflictivo donde a las manifestaciones habituales de la izquierda, se verán concurridas cada vez mas por votantes del PP no pertenecientes a su aparato que se sienten doblemente perjudicados

Comentarios

  1. Salva Alvarez

    para seguir engordando los bolsillos de algunos

    ResponderEliminar
  2. Carmiña Martinez-Pais Romaní

    ¡Kiyo, Xavié: Te lo han respondido ayer un par de Economistas, como la copa un pino, tío...!....llegas taaaaaardeeeeee.....

    ResponderEliminar
  3. humildec

    Está claro que para Mariano Rajoy reducir el tamaño de la Administración no es una alternativa. Su prioridad es proteger a toda costa los cientos de miles de cargos que entre PP y PSOE han creado en la Administración para colar a familiares y amigos, aunque eso suponga poner en peligro la sanidad, la educación, las pensiones o las prestaciones por desempleo.

    Su gobierno es ilegítimo, ha mentido y engañado a la gente. Las elecciones deben repetirse lo antes posible para que podamos elegir un gobierno verdaderamente dispuesto a hacer reformas.

    ResponderEliminar
  4. juan caro

    Al contrario de lo que opinan otros, este tío no es imbécil. Es cobarde en grado sumo, es indeciso, tiene como principal meta en su vida vivir de la política, pero no es tonto.

    Eso sí, toma por idiota a todo aquel que se crea tamaña patraña.

    Pese a lo que afirma algún ++++ que escribe en estas páginas, hay mucho por podar antes que subir impuestos y exprimir aún más al personal: ayuntamientos, empresas públicas y todo el entramado similar (fundaciones, organismos, agencias, consorcios, ...), subvenciones, televisiones y radios públicas, diputaciones, etc.

    La cuestión esencial es que, al contrario que las cortes franquistas, la casta política actual no está dispuesta a hacerse el harakiri.

    ResponderEliminar
  5. solapado

    ¿Pero no decía Rajoy que la gracia del asunto consistía en bajar los impuestos (el IVA, el primero) para, así, fomentar el consumo y, como efecto directo, recaudar más porque se compraría mucho más? ¿Y cuando subió el IVA el anterior gobierno no montó la opsición la de Dios, con página web para recoger firmas incluida? (Web que, por cierto, desapareció hace tiempo y no hay rastro de ella)

    ResponderEliminar
  6. Salva Alvarez

    para seguir engordando los bolsillos de algunos

    ResponderEliminar
  7. Maria Aurora Cabrera Portos

    Sirve para desangrar más al pueblo y llenar algunos bolsillos .

    ResponderEliminar
  8. Paulina Unzueta

    para empobrecernos mas!!

    ResponderEliminar
  9. ruben roures

    Me pasaba con Zapatero y me está pasando con Rajoy, me dan ganas de vomitar cuando los oigo, ¿como se puede ser tan embustero y farsante?, ¡ahora la subida del IVA es para pensiones, sanidad y educación!, esta desfachatez no hay quien la aguante.

    Fuera TODA la casta política y sus privilegios, son todos unos caraduras y unos sinvergüenzas. Esto no tiene remedio

    ResponderEliminar
  10. José Raúl Sánchez

    Comentario copiado del periodico Sur...YO CREIA QUE LA ECONOMIA DE UN PAIS ERA COSA DE EXPERTOS y resulta que solo se trata de robar al pueblo para mantener a la casta y su demencial insostenibilidad....mientr​as un ciudadano cuando no tiene ingresos se va a dormir a la calle... la casta roba legalmente via recortes e impuestos..... mientros los demas van a ficheros de morosos de indudable ilegalidad... la casta hipoteca a dos generaciones de jovenes..... mientras uno tiene un sueldo ... la casta tiene plurisueldos y pluriprivilegios.....LA INDECENCIA DEL POLITICO ES EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA...habeis colocado a la familia en lo publico tampando la boca a los sindicatos via olla publica.... en España no hay garantias de decencia ni para pagar una simple multa de trafico del municipal....cualquier ama-o de casa sabe que no se puede gastar mas de lo que ingresa y vosotros habeis gastado el ingreso de 100 años... y este papanatas haciendo lo contrario de lo dijo.... y no defiendo al suciolismo ni a nadie..... pais de sinverguenzas canallas es nuestro problema

    ResponderEliminar
  11. Juan Viaña Hernandez

    Para nada ahi esta la curva de lafer que lo demuestra.

    ResponderEliminar
  12. Marcos Betancourt Jimenez

    Y ZAPATERO PARA QUE SIRVIO? ;(

    ResponderEliminar
  13. Enrique Cerdá

    Para hacer la Nación mas pobre de Europa.Bajará el consumo, ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  14. Reme Martinez

    para jodernos mas, y cerrar mas empresas,!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona