lunes, 17 de septiembre de 2012

En el País de las Maravillas



Este fin de semana he estado por tierras catalanas para hacer visitas a mis familiares que tengo allí (mi madre y 4 hermanos) que residen en la Catalunya donde yo nací y pasé momentos muy felices de mi juventud, hasta que emigré hace 37 años por motivos profesionales me fui a Alicante donde monté mi hogar y allí fundé mi familia asentada en zona mas amables del Levante que va creciendo de manera imparable, (ya voy por el cuarto nieto).

Siempre que vuelvo a mis ancestros veo muchos cambios, casi siempre a peor, que a cada visita me alejan un poco mas de lo que yo había conocido de esta Catalunya rica, trabajadora y dialogante que yo había conocido. Si no fuera por mi familia que conmigo se están portando con el cariño y respeto que siempre hemos tenido, me parece que pocas veces me asomaría por allí. Aparte de ellos ya nada me une con la que fue mi lugar de nacimiento. Mi vida esta en otro lugar y tiene otros ideales. Ahora con tengo la misma desazón y la inseguridad con los sentimientos encontrados como del hijo de una pareja que está en proceso de separación

Cada vez observo más crispación y más egoísmo en cada una de las relaciones entre sus ciudadanos, la desconfianza y la inseguridad  se ha adueñado de sus moradores. Hay ahora verdaderos guetos de inmigrantes sin trabajo, que pueden convertirse en una bomba de relojería en estos momentos de recortes aunque se presuma de lo contrario. Lejos quedan aquellos felices años 60 y 70 en que Barcelona era la cuna del progreso y la modernidad y éramos los catalanes éramos quienes marcábamos el camino y andábamos siempre muchos pasos por delante del resto de un país que estaba saliendo de una dictadura esterilizante. Casi todas las referencias a lo bueno de Cataluña se remontan a aquellos años. Y su futuro lo han hipotecado a la ficción de la lengua catalana una sociedad cada vez más globalizada.

Ahora por la calle se nota el miedo de la gente a expresarse libremente si no coinciden con la doctrina oficial preocupados por la ficción identitaria con la lengua como ariete que divide a aquellos que hablan catalán a aquellos (cada vez menos) que aún prefieren expresarse en español. Ahora los nacionalistas catalanes se sienten orgullosos cuando uno de los miles de subsaharianos que residen allí se dirige a uno de tantos chinos o pakistaníes usando como medio de comunicación el idioma catalán mucho mas integrado que quienes de expresan en castellano. Como afirma y presume de ello, Angel Colom secretario de inmigración del CDC que dice “En poco tiempo hemos de incorporar a estos nuevos ciudadanos para que se conviertan en catalanes. Los catalanes tenemos el deber de abrir las puertas del país [por Cataluña] a que esta integración se pueda hacer. Pero los que vienen aquí han de querer integrarse“, y ha remachado.  “Pero no es fácil sobre todo para aquella gente que llega de países latinos y descubre que Cataluña no forma parte de la España que creían“. Una verdadera declaración de intenciones.

Desde hace ya años voy notando un fuerte deterioro de las infraestructuras que siguen en su mayoría como hace 50 años La autopista de Levante la primera gran obra que debía comunicar con el resto del Levante. Desde entonces se han construido muy pocas que  eran necesarias, la mas importante el Eix Transversal, que no es mas que una carretera de doble dirección un poco mas ancha de las existentes con tramos de tres carriles que justo después de terminarlo se percataron que era insuficiente y ahora están desdoblando a toda prisa en dos carriles por sentido.

Los trenes de cercanías antes de Renfe desde hace mas de 10 años de la Generalitat siguen prácticamente como hace medio siglo. (Dos horas tardé en el trayecto desde Sants hasta Vic, 70 kms). Eso si, con centenares de ejemplares de La Vanguardia en catalán esparcidos encima los asientos que previamente habían sido pagados por la Generalitat poe medio de las subvenciones millonarias y que no es mas que una venta descarada de la ideología del periódico. Por cierto que para rematar, al llegar a destino un ratero se hizo con mi cartera con las tarjetas y documentación. Ya tengo trabajo para mi vuelta.
Las redes eléctricas y de comunicación están totalmente envejecidas a la espera de una gran inversión que las sitúe en el siglo XXI. He pasado unos días no del todo agradables por la gran cantidad de incidencias y averías en los servicios públicos ya que me he encontrado con cortes de línea de teléfonos y la imposibilidad de comunicarme por mis medios habituales por internet y van a culminar con la huelga de los Ferrocarriles de Cataluña el lunes que afectarán con toda seguridad al regreso a mi casa. Viendo este panorama, estoy pensando que quizá el último benefactor de Catalunya podía haber sido el General Franco.

Desde la democracia, es evidente Catalunya ha quedado atrás con respecto al resto de España en materia de servicios e infraestructuras. Y no solo en esto, sino en iniciativa empresarial. Es justificado el cabreo de los catalanes cuando el pasado martes se manifestaron pero es misión imposible pedir en este momento la separación de España que entre los mas variados y justificados argumentos era el de “España nos roba”. Me queda una duda… ¿Es posible que España haya robado durante tantos años a los catalanes? Yo creo que no. Es una simple excusa para justificarse algunos. Aquí en esta historia ha habido muchos culpables foráneos y caraduras autóctonos aprovechándose de la buena fe de Catalunya. Y los catalanes son victimas del delirio de sus gobernantes.

Dice Artur Mas que no tiene sentido que quienes generan los recursos fiscales –en referencia a Cataluña– no tengan dinero para financiar su déficit. He aquí la primera tergiversación. La región, es cierto, genera recursos fiscales, pero ni mucho menos, como pretende el señor Mas, son suficientes para financiar su gasto. De hecho, desde que entró en vigor el sistema actual de financiación autonómica, la Generalitat tiene que acudir todos los años al fondo de suficiencia para que financie entre el 10% y el 12% de los presupuestos catalanes, porque la recaudación tributaria en la región y, por tanto, los ingresos reales que obtiene la Generalitat por esta vía se encuentran muy por debajo de lo estimado en dicho modelo de financiación autonómica.

¿Por qué? Porque desde hace ya mucho tiempo los políticos catalanes iniciaron su viraje hacia posiciones nacionalistas cada vez más extremas y, sobre todo, desde que empezaron a imponer la inmersión lingüística, las empresas comenzaron a marcharse de la región, unas en busca de costes de producción más baratos en Europa del Este y otras, las más, para seguir operando en el mercado español pero desde otra comunidad, como Valencia, Aragón o Madrid. Sin empresas no hay empleos ni impuestos, y entonces se recauda menos. Por eso la recaudación fiscal en Cataluña y, en consecuencia, los ingresos de la Generalitat via impuestos, están ahora por debajo de lo previsto, y al Ejecutivo catalán no le queda otro remedio que cubrir su presupuesto acudiendo al fondo de suficiencia del sistema de financiación autonómica, el cual, por cierto, se nutre esencialmente de las aportaciones de la Comunidad de Madrid. Cataluña, por tanto, no genera, ni mucho menos, los recursos que dice Mas.

El problema, señor Mas, no es lo que usted dice de que Catalunya es la región que más genera no tiene recursos para financiar su déficit, porque ni los catalanes generan lo que usted dice ni el desequilibrio de las cuentas públicas se debe a la financiación de la sanidad, la dependencia y los servicios sociales, sino a las costosas políticas nacionalistas que usted ahora pretende le financie el resto de España. Hágaselo mirar.

Empecemos a explicar que este proceso lleva muchos años, exactamente desde que Jordi Pujol el guion de su delirio nacionalista, posteriormente corregido y aumentado por el ruinoso Tripartit y seguido ahora al pie de la letra por Mas con sus exigencias y desplantes. Todo esto ha sido consentido interesadamente por los sucesivos gobiernos centrales, desde González hasta Rajoy pasando por Aznar y Zapatero  mostrado un desinterés total por  lo que ocurría allí. Gracias al trabajo y la autosufiencia catalana no se había notado hasta ahora claramente donde estaba el problema de la falta de inversión en servicios públicos en Catalunya.

Mientras el Gobierno en Madrid  dedicaron sus esfuerzos en regiones más deprimidas y mientras los catalanes durante mucho tiempo pagaban más impuestos que nadie, porque eran simplemente mas ricos que el resto de españoles. Ahora esto ha cambiado, los catalanes ya no son los mas ricos ni los que mas pagan, ya que Madrid, Baleares o la Comunidad Valenciana los superan en su cuota de solidaridad con el resto de regiones españolas mas deprimidas.

Hay que decir que desde la hacienda española se han estado destinando grandes cantidades en principio para educación sanidad y servicios sociales que han ido año a año tacita a tacita durante treinta años para construir lo que llaman la “Naçió Catalana” convertidos en propaganda, servicios exteriores, y compra de voluntades  distrayendo siempre una parte de ellos para las arcas de los partido y en demasiadas ocasiones directamente al bolsillo de la casta política catalana desde que Jordi Pujol empezó con su delirio nacionalista. (Maragall hablaba del 3% del presupuesto de toda obra o inversión, ahora mismo con Artur Mas puede ser mucho más).

A cada necesidad de voto del gobierno central, siempre se convertía en más competencias igual a mas dinero para manejar. Se hacían varias partes de lo transferido, una parte para gastos de la comunidad, otra para publicidad y propaganda identitaria y otra que iba a parar a las arcas de los partidos o bolsillos de los gobernantes. Y asi treinta años uno detrás de otro.   Tantos años de jugar a esto, es demasiado tiempo y muchísimo dinero dedicado a fines ni previstos ni indispensables.

Los catalanes tienen razón en quejarse y protestar tal com han hecho educadamente, eso si, pero creo que han errado en el diagnóstico, simplemente se han equivocado de ladrón con el peligro que exista un rebote no deseado por nadie, y se consiga finalmente la independencia, siempre gracias a la molicie y falta de rigor de los gobiernos centrales unos y la codicia de políticos autóctonos que quieren dejar de ser comisionistas y pretenden convertirse en los amos del territorio.

El dia 20 veremos los resultados de la entrevista entre alguien insensible a los problemas de Catalunya que se conformará probablemente con una nueva vuelta de tuerca del llamado ahora “pacto fiscal” que no es mas que lo mismo de siempre y así Mas recibirá probablemente un buen paquete dinero disfrazado en nuevas competencias que seguramente tampoco no van cumplir con su finalidad. Esta historia ya la conocemos. El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, acaba de pasar esta pasada semana por Madrid para pronunciar una conferencia en la que ha insistido en la necesidad del pacto fiscal para Cataluña con unos argumentos tergiversados que Rajoy que al parecer ahora dice que no se los traga.

El peligro es que ahora el señor Mas se crea su propia mentira que administraba muy inteligentemente su mentor Pujol y pretenda ser de verdad el líder que conduzca a Catalunya a la secesión. Y entonces tendrá que enfrentarse con quien con toda seguridad lo va a rebasar. 

10 comentarios:

  1. Federico Garrigos Fernandez

    Arturito se le ha ido la mano y se ha pasado de frenada tantos pueblos que lo mismo va y se acaba cargando la gallina de sus huevos de oro, y no era eso... porque no es lo mismo predicar que dar trigo hijo, amagar y chantajear y exprimir la ubre, a cargarse la posibilidad de ordeñar a la vaca o a la vaca misma ¿entiendes? creo que algunos empresarios de Catetonia is not Spain han hecho cuentas de las de verdad y no de "la lechera" y se han puesto muy malitos de los nervios.
    Cuidado con lo que sueñas no vaya a ser que tus sueños se hagan realidad.
    Y en la vida real los cuentos no siempre tienen final feliz.
    Y las perdices ya os las habéis comido todas.
    Un saludo Don Xavier.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Barriga

    Llevas toda la razón en lo que dices

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Esta expresado con mucha claridad y mucha verdad . Esta es la verdad que tendrían que ver muchos catalanes antes de manifestar el odio que generan por las mentiras de sus políticos . Aunque siempre habrá personas que ciegas que digan que todo es mentira y no querrán ver la paja en su ojo y no en el ajeno .

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo

    si no se hhan renovado infraestructuras es porque el gobierno se ha gastado en fantasias nacionalistas...ya tocaran el suelo..

    ResponderEliminar

  5. Jose Antonio Palacios Sanchez · Jose maria de pereda

    El tiempo lo dirá , aunque ellos ya han tomado la decisión . Lo malo es que les demos el rescate y luego lo tengamos que pagar todos ,pues ellos no quieren saber nada de la solidaridad entre autonomías . Cataluña perteneció a Francia muchos años cuando Carlo Magno ( Cuando se llamaba Marca Hispanica ) . Luego lo recupero Vifredo el Belloso ( Conde de Barcelona ) pero dependiente de Francia . Siempre a sido un condado . Pero ahora quiere un reino para ruina de todos ,de España y Cataluña

    Y encima ,tanta bandera nacionalista , cuando ha sido copiada de la antigua bandera del Reino de Aragon del siglo XVII y antes . La bandera de rayas rojas y amarillas era la del reino de Aragon

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    yo diria el pais del desastre politico , economico y socialç

    ResponderEliminar
  7. Julio Gallego

    Hace muchos años estudiaba en Barcelona y me encantaba estuve en Lérida y otros lugares cuando vine a Mallorca no había vez que no fuera a mi tierra que no pasara por Barcelona o estuviera unos días. No he vuelto desde hace años cuando tomaron estos separatistas el poder no por ellos en si sino por su política en contra de lo establecido que funcionaba y adoctrinando a las masas en contra de todo lo que representara España. De que les sirve intentar que un marroquí que viene a trabajar por dinero y si soluciona su papeleta se va como ha venido y no aporta demasiado a la comunidad diga unas palabras en catalán o se una a una manifestación. La integración de los españoles que llevan viviendo y teniendo Cataluña como su tierra era total y no había getos como con algunos mahometanos o sudamericanos. Desmontar esto a mi insignificante opinión para hacer una Cataluña ficticia, es irreal, cambiar por cambiar o por tocar… a la gente. poner los parches que están poniendo o cambiar unos que están integrados por gente que se les utiliza y manipula trayendo africanos y de otros países con el simplemente deseo que cambiarlos por los españoles que han trabajado y levantado sobre todo Barcelona pe parece de una miras tan estrechas como hacer un experimento porque se le ocurre a alguna persona cambiar algo porque si, a costa del perjuicio de muchos solo para mostrar pecho y salirse con la suya a costa de lo que sea sin mirar el mal que está haciendo. Solo ellos tienen derechos, a rio revuelto... Personalmente creo que la política no es eso y que las atribuciones que se atribuyen muchos políticos no entran en el cupo de carta blanca para lo que quieran son cargos para administrar por el bien de todos y no adoctrinar para sus fines partidistas con dinero público. También pienso que están utilizando el mismo método que utilizaron los nacis en Alemania y que provoco las guerras. y porque siempre tiene que pagar la gente los excesos de unos iluminados.

    ResponderEliminar
  8. J Carlos Hidalgo ·

    de que bandera solo hay una la de españa

    ResponderEliminar
  9. Celestino Sanchez Morales · Igualada

    Llevamos 30 años con esta Matraca victimista y estos adoctrinados en el odio a España todavia no son capaces de ver que la casta nazi no quiere la independencia ni en pintura, su sitio natural es el que ahora ocupan que les permite hacer lo que les da la gana y tener a España a mano para culparla de todos los males. En ningun sitio hay tanta corrupción como aquí en cataluña, donde Maragall menciona el 3% y nadie en el parlamento catalan necesita que le expliquen que de que está hablando, otra muestra de lo generalizado de la corrupción en casa nostra es cuando el chiringito convergente de Millet atiende las peticiones de financiación para un nuevo partido de Rahola y Colom salidos de ERC.

    Sin embargo estas sanguijuelas solo tienen que acusar a España para a continuación seguir tranquilamente con sus chanchullos, ¿ como van a querer que esta situación cambie ? jamas de la vida.

    ResponderEliminar
  10. Miquel Tarrés · Trabaja en BlackBox - Arquitectura social

    Disculpe, podria indicar los datos que confirman su hipotesis sobre el despilfarro "independentista" del expresidente Jordi Pujol? Sobretodo teniendo en cuenta que Jordi Pujol fue un presidente de linea claramente anti-independentista, me sorprenden sus declaraciones. Por favor, puede indicarme sus fuentes? Gracias de antemano Don Carrió.

    ResponderEliminar