domingo, 23 de septiembre de 2012

Ficciones bancarias



El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha denunciado públicamente esta mañana, frente a la fachada de la oficina principal de EVO Banco en Madrid, la estafa que supone esta entidad, que no existe a efectos del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Según ha explicado Luis Pineda, EVO BANCO es simplemente un mero nombre comercial, de quita y pon, de otra entidad bancaria que trae causa de la fusión de las dos Cajas Gallegas, Caixa Galicia y Caixa Nova, denominada tras la fusión, NCG Banco, que se vieron obligadas a fusionarse por su imposibilidad de existencia conforme a la normativa prudencial bancaria.

En espera de los fondos procedentes del Rescate bancario europeo, y a pesar de la inversión hecha con fondos públicos con anterioridad, la entidad NCG está quebrada e intervenida y por tanto no cumple con los requisitos de capital legal vigente a fecha de hoy.

NCG, según parece propietaria de la marca comercial, de quita y pon, tiene en la actualidad más de 70.000 personas afectadas en el denominado “corralito bancario Gallego”, por haber contratado las denominadas PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA, y no está haciendo frente a los pagos de intereses pactados ni va a hacer frente a la devolución del capital invertido por miles y miles de ciudadanos españoles, y no solo gallegos. Cosa que EVO BANCO no declara y es imposible conocer pues toda su publicidad externa lo omite que es, en realidad, NCG.

El actual Presidente de la entidad, José María Castellano, ha declarado públicamente que NCG ha comercializado estos productos incorrectamente de forma perjudicial y que, pese a reconocer el daño causado, no ha procedido a su reparación por lo que más de 70.000 clientes afectados no están recibiendo el dinero que les pertenece.

Los quebrantos financieros de NCG  traen causa de inversiones fallidas, principalmente en el sector inmobiliario. Uno de los mayores quebrantos es la Inmobiliaria Martinsa Fadesa de la que José María Castellano fue consejero y asesor, y que ha sido protagónica en la quiebra de las cajas.

Evo Banco es una nomenclatura ficticia para ocultar la realidad patrimonial, ya que los fondos obtenidos se usan para cancelar posiciones anteriores al nacimiento de la marca, extendiendo y aumentando sus zonas de actuación al resto de España, intentado disimular que en el fondo es el mismo banco con distinto vestido.

Evo Banco omite, absolutamente, en toda su publicidad externa, que está siendo masiva, especialmente en televisión, su verdadera identidad y realidad patrimonial. De hecho, en su publicidad dicen textualmente “es un producto tan inteligente que hemos creado un banco para venderlo”. Además en ninguno de los anuncios televisivos, y son muchos, nunca se menciona que es una marca de NCG.

Desde Ausbanc hacen un llamamiento al Instituto Nacional de Consumo, presidido por Pilar Farjas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dirigido por la ministra Ana Mato, para que ponga a disposición de los clientes del resto de España -no solo los gallegos que habitan en Galicia- un mecanismo similar al que se utiliza allí para que las víctimas de esta quiebra bancaria se vean resarcidas en igualdad de condiciones que los gallegos defendidos por el Presidente de la Xunta.

Igualmente solicitan la intervención del Banco de España y de la CNMV para dotar de trasparencia y seguridad jurídica la captación de fondos del público a favor de consumidores y de la libre competencia.

3 comentarios:

  1. Marta Graciela Asín Liota

    Menuda jeta los de las preferentes. Hay gente que no come en España y quieren que el gobierno se haga cargo de sus euretes. Ellos firmaron impulsados por la codicia. Querían más pasta y no para darla a Cáritas. Para quedársela. A los que no tenemos nada no nos pasan esas cosas. Haber aprendido a leer antes de hacerse ricos.

    ResponderEliminar
  2. Montse Vazquez

    FICCIONES BANCARIAS Y PERSONAS QUE SUFREN UNA TERRIBLE REALIDAD AL VER QUE SU DINERO SE ESFUMÓ....

    ResponderEliminar
  3. Julio Gallego

    Mas timos esto es incorregible que pasa con los controles que deben de funcionar o es que solo existen para si uno que cobra 400 y ayuda al vecino a limpiar el jardín ¿poder quitárselos?.

    ResponderEliminar