La mano que mece la cuna


(O La “Célula” del Ministerio de Interior)



El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha tenido un agosto sideral, ha ido de error en error hasta el esperpento final de esta última semsana. La excarcelación del etarra Bolinaga, la gira televisiva del comisario del caso de los niños de Córdoba, las filtraciones masivas del secuestro de Publio Cordón, son algunas de las últimas decisiones polémicas de pero se suele justificar como  que “El ministro está siendo mal asesorado. A este grupo de asesores en Interior les llaman “la Célula”.

Se trata del equipo de colaboradores más próximo a Fernández Díaz, y que heredó de la anterior etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho. Es decir, profesionales que fueron confirmados en su cargo tras el cambio de Gobierno, que siguen en la cúpula del ministerio, y que están informando y aconsejando de manera poco acertada al ministro.

A sabiendas de que su antecesor habría dejado los cabos bien atados, con el nombramiento al final de un centenar de comisarios adeptos a su causa para las principales ciudades del país se podría pensar que el nuevo ministro tendría la precaución de efectuar una intensa depuración de todo el aparato de Interior. Esto no ha ocurrido y el ministro parece que está siguiendo a pies juntillas la política antiterrorista de Perez Rubalcaba.

Algunos de los deslices son meros fallos de comunicación, pero otras decisiones del ministro han tenido mayor calado y han provocado el enfrentamiento directo con amplios sectores que históricamente han apoyado la política del Partido Popular. Es el caso, por ejemplo, de las víctimas del terrorismo.

El agosto ‘horribilis’ de Jorge Fernández Díaz comenzó con la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado a Josu Uribetxeberria Bolinaga. El ministro aseguró que había primado “el imperio de la ley” y añadió: de no haber concedido el tercer grado al etarra, el ministerio podía haber incurrido en un delito de prevaricación. Las víctimas ya han alzado su voz y preparan manifestaciones y concentraciones contra esta decisión.

A finales de mes se conocieron los informes que los forenses Etxeberría y Bermúdez de Castro han realizado a los restos de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba. Ambos expertos contradicen radicalmente el análisis de la Policía Judicial, lo que ha dado un vuelco radical a la investigación.

Para aclarar cualquier duda, el ministerio ‘convenció’ al comisario jefe de la UDEV a acudir a varios platós de televisión, incluido un programa de Telecinco calificado como del ‘corazón’. Aunque su presencia en las cadenas contaba con el visto bueno del juez de Córdoba, el ministerio y la Policía han recibido críticas porque puede haberse ‘contaminado’ la investigación y el posible juicio a José Bretón: el jurado popular ya no sería válido.

A todo esto hay que añadir la decisión de Javier Gómez Bermúdez de investigar al ministro del Interior, al director de la Guardia Civil y al general jefe del servicio de Información por una filtración del sumario del secuestro de Publio Cordón. Era un documento bajo secreto sumarial y Jorge Fernández Díaz llegó a dar una rueda de prensa. El juez de instrucción de la Audiencia Nacional considera que se cometió un delito de revelación de secretos y está dispuesto a imputar a la máxima cúpula de Interior.

Y a pesar de que de este desastre se culpa al equipo de asesores, a “la célula”, hasta la fecha no hemos visto plasmado un solo cambio en el equipo mas inmediato al ministro.

Comentarios

  1. Xavier Valderas

    ‎....es la mano que rige el mundo....

    ResponderEliminar
  2. Julio Gallego Tanto inepto cobrando por hacer lo que no sabe y rodeado de mas ineptos que no salen gratis. Pero como siempre paga el pueblo. Cosas de los políticos que supuestamente miran por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Maite De Bustos Sigüenza

    Yo es que no entiendo, como se puede poner al zorro a cuidar del gallinero. Al final pasa lo que tiene que pasar. Que se termina comiendo a todas las gallinas.

    ResponderEliminar
  4. Paco Jimeno

    Pero estos del PP, ¿no aprenderán nunca? ¿No recuerdan con vergüenza las imágenes del ministro Acebes desbordado por todos los lados cuando ocurrió la salvajada de los trenes de Atocha? Conozco casos en otros ministerios en los que han dejado a cargos de confianza nombrados a dedo por el gobierno anterior, a pesar de que son claramente gente anti-pp y de que afilan la daga para usarla en cuanto puedan. Es tanta la torpez que me cuesta creer que se trate solamente de eso.

    ResponderEliminar
  5. Técnico de la limpieza

    Hace unos años el periodista José María García dijo de Mariano Rajoy que tenía una cosa buena y otra mala. La buena es que no ensucia (aunque vistos los últimos recortes no sé si ahora opinaría lo mismo)y la mala es que no limpia (aquí como en otros ministerios tenemos un ejemplo).

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    Este ministro, no sabe por donde anda, que se vuelva a cataluña a seguir con sus andanzas.

    ResponderEliminar
  7. Charo Ventura Perez

    Dimisión para este Señor !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Marta Graciela Asín Liota

    Tranqui, tranqui, no os pongáis nerviosos que pronto vuelve el PSOE .

    ResponderEliminar
  9. Angela Soria Benito

    Otra "perla" escrita por Xavier Carrió Jamilá para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Jesus Barna

    Hola, angela, yo creo que si estas de acuerdo con lo que escribe esta bien que lo apoyes, pero si no estas de acuerdo, como es mi caso, creo que es mejor no hacerle caso, ni caso, ni publicidad, que es lo que sin querer estas haciendo fomentando que todos cliclemos en tu enlace. un saludo

    ResponderEliminar
  11. Angela Soria Benito

    Hola Jesus Barna, desde luego que estoy de acuerdo con él,(me refiero a Xavier Carrió Jamilá), de lo contrario no lo publicaría. Respeto que tú no lo estés, y siento que mis enlaces puedan ocasionaros molestias a algunos de mis contactos. Desde luego, ésa no es mi intención, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Jesus Barna

    REspeto que estes a favor, yo ni siqueira lo he leido, solo con ver como empezaba y alguna palabra suelta ya he tenido bastante. Al fin y al cabo supongo que ese señor esta mejor informado que yo, el viene de vez en cuando por barcelona, yo al fin y al cabo, solo vivo en ella, y encima estoy cara al publico y se lo que piensa la gente. Un saudo.

    ResponderEliminar
  13. Angela Soria Benito

    Seguramente tienes razón Jesús, yo, ni voy desde hace años, ni por supuesto vivo en Barcelona. Simplemente comparto su opinión y por eso lo publico en su nombre. Bon día y saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  14. Hola Angela, eres muy amable gracias por tu defensa de mi blog. No pretendo que todo el mundo me apoya, me limito a plasmar mis pensamientos por escrito. Yo soy catalán de los de pata negra (naci alli en la Cataluña profunda)no de los que llegaron y ahora se sienten como sopla el viento.Hoy mismo vengo de alli y he publicado mis impresiones que no son muy buenas. Este tipo de discusiones las tengo con algunos familiares (no todos) que los conozco muy bien y parece que van a resolver sus problemas declarándose independientes. La crisis hace milagros... (los quiero un montón) ahora ellos parecen abducidos por algo que puede complicar mas las cosas a Cataluña y al resto. Doy mis razones en mis escritos, nada mas. Te sugiero su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona