El expolio de Catalunya (Según Artur Mas)



Para esta mañana está convocada la reunión entre Artur Mas con Mariano Rajoy de la que debe de salir un pacto fiscal o el embrión de la independencia de Catalunya según el clamor de la última manifestación. Hay quien dice que solo es un intento mas para sacar por parte de CIU  simplemente mas dinero. Yo me inclino en que al no haber acuerdos va a concluir con la convocatoria de elecciones anticipadas para Catalunya.

La teoría sustentada por la Generalitat de Catalunya, sobre la existencia continuada de una deuda del Estado Español, se basa en las famosas balanzas fiscales que durante años Antoni Castells, consejero de economía catalán entre 2003 y 2010, porfió por convertir en un parámetro respetable dentro del socialismo español. Se basa en que los impuestos los pagan los territorios y no las personas individuales según su renta particular. Es una teoría que no puede aceptar ni un simple contable.

Al principio, algunos de sus correligionarios no podían creerse en la seriedad de sus argumentos y le recordaron que según la Constitución, en España los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios. Que por esa regla de tres, el madrileño barrio de Salamanca podría sostener que tiene un déficit fiscal respecto del resto del Estado. Poco a poco ante la inanidad del gobierno de Rodriguez Zapatero ante tal disparate se fueron sumando por intereses muy variados una serie de economistas a un sistema de balances que les favorecía en sus reivindicaciones.

Resulta desolador el vídeo de los economistas catalanes difundido por Convergència bajo la campaña Stop expoli (fin del expolio). Que Andreu Mas-Colell, el más importante de los economistas españoles vivos, se sume a esta campaña puede ser comprensible, ya que al fin y al cabo él ha aceptado convertirse en funcionario de la Generalitat soberanista de Artur Mas.

 Más contradictorio es que un consejero del Banco de España como Guillem López Casasnovas vaya repitiendo en inglés esas bobadas del «expolio fiscal» de Cataluña y se integre, feliz, en un órgano que representa todo lo que tanto le incomoda. Pero que profesionales de gran prestigio, como Jordi Galí, cuyo nombre se ha barajado para el Nobel, aparezca mezclado en una manipuladora soflama independentista con un puñado de estómagos agradecidos del nacionalismo catalán, es muy difícil de digerir.

A los teóricos del expolio se les presentó una oportunidad única con la debilidad política y conceptual de Zapatero. En 2006, Pedro Solbes hizo públicas unas balanzas fiscales regionales que el Estado nunca debió cohonestar. Gracias a ellas, los nacionalistas sostienen ahora que Cataluña ha pagado en exceso al Estado 200.000 millones de euros desde 1986.

A esto se unió posteriormente el bulo del 4% que hizo circular Duran Lleida afirmando que existía una sentencia del TC alemán que fijaba en esa cifra el máximo déficit fiscal que podía soportar un land. La sentencia no existe, pero en Stop expoli se la evoca al afirmar que Cataluña ha aportado el 8% de su PIB durante 26 años. ¡¡¡Toma ya!!!

La falta de rigor es significativa. Se utiliza un criterio territorial y fiscal caprichosamente, ya que no se aplica a los flujos de la Seguridad Social o a la balanza comercial con España. Lo cierto es que Cataluña aporta más, porque tiene más gente rica que otras regiones españolas. No es serio el nacionalismo a la carta que proclama Artur Mas y reclama al mismo tiempo, los derechos de Quebec, la financiación alemana y la educación de Islas Feroe.

Ni una mención de los economistas contra el expolio al intervencionismo estatal y a los peajes nacionales (ayer se supo que la aventura de Spanair ha dejado un agujero de 533 millones) que quizás sean la auténtica razón de que Cataluña haya descendido del primero al cuarto lugar en el ránking de autonomías en cuanto a PIB per cápita.

En la reunión que van a tener Mas y Rajoy no tendrán mas remedio que poner sobre la mesa este despropósito, aparte del traspaso línea roja de la Constitución por parte del Gobern en sus exigencias secesionistas. La actitud pendenciera de Artur Mas, negándose a una rueda de prensa posterior a la reunión que no hace mas que presagiar que no las tiene todas consigo con respecto a sus pretensiones. No hay que olvidar que hay 5.000 millones en el alero para aliviar la enorme deuda de la hacienda catalana.

Comentarios

  1. sertorio

    La independencia de Cataluña es posible, claro. Como la de Ruanda. Cualquier cosa es posible.

    Pero a pesar de los esfuerzos de los becarios de Omnium cultural, aún no he leído ningún estudio económico serio [repito, serio, no ensoñaciones de algunos que piensan que en una cataluña independiente atarían los perros con butifarra] que deje de señalar los enormes problemas económicos [por decirlo de modo suave] que tal cosa implicaría.

    Porque una independencia de Cataluña, sería mala para toda España, pero sobre todo para la propia Cataluña, especialmente si como parece esa independencia implicaría una salida de la UE.

    Y ello a parte del absurdo político, histórico y humano que tal cosa supondría, a pesar también de la concienzuda tarea de lavado de cerebros que el naci onanismo ha llevado a cabo, para engañar a su rebaño.

    Pero en fin. Al menos, si se quieren hacer independientes, realmente; que no pretendan seguir disponiendo del mercado cautivo español, para pagarles la fiesta. No señores. Miren ustedes las etiquetas de los productos, y no compren nada que sea producido o distribuido desde Cataluña, ni acepten servicios de una empresa Catalana. Sea la Caixa o la que sea.

    ResponderEliminar
  2. niidea

    ¿Y por qué solo habrían de asumir la deuda? También deberían asumir las inversiones realizadas por el Estado, esto es, por el resto de españoles en Cataluña. ¿O es que las autopistas "del Estado", puertos, aeropuertos, hospitales etc, etc, etc los han pagado ellos solos?

    Y en ese referendum, que según cuatro rábulas canadienses habría que respetar, ¿quiénes participarían? ¿ Los ciudadanos catalanes - o sea de un Estado que aun no existe- o todos los españoles tendrían derecho, siguiendo las más elementales normas democráticas, a decidir sobre el futuro de su país, -España- éste sí existente como Estado y como entidad política independiente?
    Y si se contesta que solo los catalanes, entonces los ciudadanos de Madrid o Guadalajara, si así les pluguiera, habría que reconocerles el mismo derecho a la secesión, ¿no? Pero si se reconoce este derecho a los ciudadanos de Madrid, también lo tendrían los del barrio de Salamanca, ¿no? Y entre estos últimos, ¿con que argumento, entonces, negarles el mismo derecho a los vecinos de la calle General Díaz Porlier? ¿Dónde ponemos el límite? ¿En la comunidad de vecinos? O mejor aun, ¿un Estado para cada español soberano de sí mismo?
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Ricardo P Carratalá · San Vicente del Raspeig

    Yo, con la experiencia que dan los años, he optado por no creerme nada de lo que dicen, sólo espero y miro lo hacen, los hechos es lo que me vale para evaluar.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Fernández

    Haya pacto o no haya pacto fiscal, el propósito de Mas es la independencia, y pronto, que se le van a adelantar los vascos. ¿Qué es lo que va a hacer Mariano?...

    ResponderEliminar
  5. Pilar Zamora Ruiz

    Este es como PACO MARTINEZ SORIA "DON ERRE QUE ERRE"

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Sanchez Moliner

    Vale ya: o se les aclara que van a la ruina, o se les expulsa de España; ya esta bien de chantajes de mierda

    ResponderEliminar
  7. Dom Vanloo

    ¿Maximus Caganet ha hecho popo?

    ResponderEliminar
  8. Felipe Medina Sojo ·

    Se vuelve a equivocar este PALETO, la negociación no ha ido mal, ¡¡HA IDO MUY BIEN!!. Arturo, ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Cabrera Mariscal

    Este paleto no se ha enterado aún de que si quita la bandera nacional, debería de quitar también la de la Unión. Si se quiere la independencia se debe asumir con todas las consecuencias.

    ResponderEliminar
  10. LA COSA HA SALIDO MAL - Artur Mas.
    ¿Pero que esperaba?... Como pensó que podía negociar en contra la Constitución que Vd. juró prometió hacer cumplir y respetar...
    Además ¿cual era su propuesta?
    ¿El Pacto fiscal?, ¿La agencia tributaria que esta montando al margen del Estado?¿ O la independencia de Catalunya que Vd. no tenia en su programa y que el otro dia dijo liderar?
    A ver si nos aclaramos. Porque podía haberse ahorrado el viaje. Conocía Vd. la respuesta. Además en la Moncloa ya no está Zapatero.

    ResponderEliminar
  11. Maria Jesus Alvarez Rodriguez

    No me fio un pimiento. Vereis que pronto vuelven a la carga.

    ResponderEliminar
  12. Fernando Peribañez

    es que aún no se ha enterado, si Dios quiere serà un més que es vagi a contar núvols

    ResponderEliminar
  13. Maria Aurora Cabrera Portos

    Me parece muy bien el comentario, pero sobre el tema de la constitución, se sabe que la han jurado tod@s, mi pregunta es : la cumplen? se respeta, la constitución Española en su totalidad ?

    ResponderEliminar
  14. Marisol Nieto

    ESTE CHULO DE MAS, SE CREE QUE SE LAS SABE TODAS!

    ResponderEliminar
  15. Javier Clear

    Su objetivo es tapar la Crisis de Cataluña que está en quiebra y que no sea juzgada CIU por el caso Palau.

    ResponderEliminar
  16. Felix Junco Noriega

    Ayer decía,pacto fiscal o adelanto de elecciones,el muy gallito hoy no se pronunciaba.

    ResponderEliminar
  17. Maite De Bustos Sigüenza

    Y que me decis de la puesta en escena de la rueda de prensa en la "Embajada Catalana".. Esto es impresentable de todo punto.

    ResponderEliminar
  18. Fernando Peribañez

    es que aún no se ha enterado, si Dios quiere serà un més que es vagi a contar núvols

    ResponderEliminar
  19. Alberto Olivera Muxí

    Lo mejor seria cambiar a todo el gobieno y todos los partidos que no quede ni un diputado todos nuevos y pasados por un filtro

    ResponderEliminar
  20. Jose Villar Campuzano

    Hay que cambiar hasta la ultima cucaracha que haya por los rincones, todo esta podrido.

    ResponderEliminar
  21. Barlovento

    Solo con el 11 de septiembre se han gastado entre 5 y 6 millones de €uros.los mil autocares suponen 600.000 €uros.pero este loro se lo quita de cerrar hospitales.
    50.000.000 Millones de €uros es la deuda de la comunidad Catalana.

    ResponderEliminar
  22. obès mòrbid

    No no, te equivocas.
    Los autocares, los bocadillos, y los cheques-objeto para los inmigrantes han tenido,. en total, un coste de 11,000,000€, todos ellos financiados por la Generalitat, complice indispensable del NAZIonalismo catalán, que son cuatro gatos y cuatro borregos.

    No me puedo creer que seas tan ciego, inculto y falto de personalidad.
    En primer lugar, yo pagué 8€ de mi bolsillo para comprar un billete de autobús, en el cual, clarísimamente, no se incluia nada de comida. Los autobuses fueron autoorganizados por la población civil, mediante las asambleas locales de la ANC.

    Quién te ha dicho, o de qué medio has leído la información de las subvenciones y los bocadillos? :O

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona