Venezuela - Condena internacional contra el gobierno de Maduro

Disturbios en Caracas EEUU y Venezuela coinciden en una solución pacífica y constitucional a la crisis en el país latinoamericano

Después de cuatro semanas de duros enfrentamientos, asciende a 41 la cifra de fallecidos en Venezuela durante las manifestaciones que no se han detenido durante el último mes, los ojos del mundo están puestos sobre el país petrolero, la arremetida ha sido brutal por parte de los cuerpos de seguridad del estado, por lo que más de 700 personas han resultado heridas y lesionadas durante las represiones y han tenido que acudir a centros de salud para recibir asistencia.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro es duramente criticado por gobiernos de otros países que ven con preocupación el uso excesivo de las fuerzas públicas contra manifestaciones pacíficas. Reunidos en Bogotá, capital de la República de Colombia, 8 gobiernos latinoamericanos han difundido un comunicado condenando los abruptos ataques contra civiles desarmados.

Grupos de choque que serian reclusos

Desde que comenzaron las manifestaciones y con mayor crudeza en los últimos días, los venezolanos han visto actuar contra los manifestantes a grupos civiles armados en apoyo a los fuerzas de seguridad. Este hecho, sin duda alguna, ha causado mucha extrañeza, impunemente actúan ante la mirada indiferente de las autoridades. Existen fuertes presunciones para suponer que los asaltos a pequeños, medianos y grandes negocios, así como también a residencias familiares están siendo perpetrados por un grupo numeroso de penados de libertad que habrían salido a la calle para amenazar a la población, en especial a quienes osen protestar contra el gobierno de Maduro, según, estarían actuando con la anuencia del Ministerio de Interior y Asuntos Penitenciarios.

Esta denuncia la formuló el opositor Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, quien señaló como responsables a la Ministra de Interior y Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y al General Nestor Reverol, Ministro de Interior y de Justicia, “han hecho una prueba utilizando a privados de libertad, personas que están cumpliendo una condena, los han utilizado, han hecho una prueba en la ciudad de Maracaibo para usar a presos, usarlos para reprimir todas las manifestaciones y todas las protestas. Pretenden utilizar también privados de libertad, uniformarlos y utilizarlos al frente de la represión”

Según Capriles, hasta los momentos los internos no han sido uniformados, “sin embargo tienen esa firme intención, para amedrentar a la población, pero nosotros tenemos que responderle de una forma contraria, mientras más represión, más tenemos que abrazarnos a la constitución”.

Capriles señaló que el Ministro Reverol ha manifestado a lo interno del Gobierno que existe un cansancio por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional y los componentes de seguridad que han utilizado para ejercer la brutal represión a la protesta.


Condena de  8 paises americanos 

Así reza el comunicado emitido por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay:

“Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del Gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes. Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos”.

A través del comunicado pidieron al gobierno venezolano respetar los derechos humanos de la población, así como también su integración en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que Maduro y sus ministro tienen “la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales que sobre el tema ha suscrito y ratificado”.

Los firmantes también resaltaron la agenda que sostiene la oposición desde que el pasado 1 de abril comenzaron las protestas en rechazo al gobierno de Maduro, exigiendo así el retorno del hilo constitucional, un canal humanitario, liberación de presos políticos, elecciones generales y recientemente el rechazo a la Asamblea constituyente.

En el comunicado también hacen un llamado a la reflexión a todos los sectores que hacen vida en el país suramericano, para que no apoyen acciones que deriven en más violencia de la que se ha registrado en los últimos días y para que unidos gobierno y oposición reconozcan que “ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela“.

Mientras tanto, luego de conocerse las impresiones de la reunión de los gobiernos del hemisferio, el Gobierno de Costa Rica llamó a consultas a su representante diplomático en Venezuela, la ministra Consejera y encargada de Negocios en Caracas Ana Patricia Villalobos, esperando que esta acción "contribuya a la reflexión emprendida por el gobierno de Costa Rica sobre lo que acontece en Venezuela", manifestando así disconformidad y preocupación para con el gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a “una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos asambleístas, en lugar de ser electos por medio del sufragio directo, secreto y universal, serán seleccionados por sectores sociales y comunidades".

Estados Unidos de acuerdo con la postura de la Asamblea Nacional 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster y el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, han coincidido en la necesidad de poner fin a la crisis que actualmente vive el país latinoamericano "en paz y con rapidez", según se ha desprendido del comunicado remitido hoy por el Gobierno estadounidense sobre la reunión mantenida anteayer entre ambos en Washington. 

Durante el encuentro, que mantuvieron ayer, McMaster y Borges hablaron sobre la "necesidad de que el Gobierno venezolano se adhiera a la Constitución, libere a los presos políticos, respete la integridad de la Asamblea Nacional y convoque elecciones libres y democráticas", de acuerdo con la nota publicada por la Casa Blanca. "Ambos han coincidido en que existe la necesidad imperiosa de poner fin a la crisis en paz y con rapidez", de acuerdo con el comunicado.

La iglesia Católica también fija posición

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) también fijo posición e hizo un llamado al gobierno, rechaza la Asamblea Constituyente pues considera que los conflictos del país se solventan respetando y haciendo valer la actual constitución.

Entre los aspectos más importantes en el comunicado emitido este viernes por los obispos destaca que “lo que más necesita el pueblo venezolano es comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica, y paz. Todo ello se conseguiría, si el Gobierno actuara apegado a lo previsto en el texto constitucional vigente y con mayor sensibilidad ante tantas carencias”. Consideran que la propuesta de Asamblea sectorizada es “peligrosa para la democracia”

La iglesia a través del comunicado destaca la violencia con la que el régimen ha tratado a los manifestantes, “no podemos olvidar ni poner de lado la tristeza y el sufrimiento que este régimen está provocando a nuestro pueblo. Además, en el último mes ha hecho alarde de su naturaleza represiva mediante la sofocación de la legítima protesta con excesiva e inhumana violencia, generada por los organismos de seguridad del Estado, particularmente de la Guardia Nacional Bolivariana, y los grupos armados llamados “colectivos” que actúan bajo la mirada protectora de las autoridades. Se agrava la situación, al actuar no sólo en contra de quienes, apoyándose en sus derechos civiles levantan su voz de descontento y reclamo en la calle, sino también en contra de grupos familiares que en sus propias residencias han sido blanco de lo que parece ya violencia institucionalizada. Hacemos nuestro el dolor del pueblo venezolano y decimos: ¡Ya basta de tanta represión!”

También hubo palabras de aliento para los venezolanos, “exhortamos a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder”.

Por medio del comunicado también dieron a conocer el mensaje del Papa Francisco a los venezolanos: “No dejan de llegar noticias dramáticas sobre la situación en Venezuela y el agravarse de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un apremiante llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población. Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en ese querido país”.

Comentarios

  1. Josue Bracho Bravo

    Escuálidos son los chavistas descerebrados que ahora representan el 20%, revisa las encuentas o si no mira los videos pero no les que pone VTV, o mejor aún anda para y que las concentraciones chavistas para que veas que son 4 pelagatos y cuando las llenan son de gente obligada a ir bajo amenazas de quitarles empleo, casas y bolsas clap, no me lo contaron yo l viví

    ResponderEliminar
  2. Alberto

    La Vita traidora la unica solucion q hay es q estos ladrones se vallan del gobierno convocar a una elecciones y listo traidora de mierda

    ResponderEliminar
  3. M Luisa Tolivia Rofriguez

    Ke se marche maduro y su banda y todo arreglado

    ResponderEliminar
  4. Irene Dolz del Castellar

    Pero que esperan los gobiernos para actuar??esta gente no puede más...luego se habla de refugiados...pues evitemos una guerra civil..

    ResponderEliminar
  5. Antonio Gavidia Jorda

    y los de podemos defendiendo al tarugo, huy perdon al maduro

    ResponderEliminar
  6. Rafael Arenas

    HASTA QUE LOS AMERICANOS LE DEN UN ESCARMIENTO

    ResponderEliminar
  7. Tomas Gonzalez Carranza

    Ya era hora que sus vecinos dijeran algo

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Maduro podrido y su mamporrero ZP Zarrapastroso.

    ResponderEliminar
  9. Pam Sanchez-vilar

    que le sancionen

    ResponderEliminar
  10. Araceli Encinas Pérez

    Si todo el mundo condena pero nadie hace nada por sacar al monstruo de su silla. La gente tiene hambre y no tienen medicina. Vaya ya!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona