jueves, 18 de mayo de 2017

Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña

Educación pide a la alta inspección un informe sobre los libros de texto de Cataluña


Educación pide a la alta inspección un informe sobre los libros de texto de Cataluña

La denuncia del sindicato AMES y la visita de hoy, de Isabel Bonig ante el ministro de Educación con los problemas existente tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana sobre el boicot a la educación concertada, el chantaje con la imposición en la educación en catalán suplantando al valenciano, se respete el derecho de libre elección de centro educativo de las familias, y la tergiversación de los libros de texto en Educación primaria y superior en Cataluña, promovida al pie de la letra por Vicent Marzá en la Comunidad Valenciana parece haber tenido una rápida y contundente respuesta por parte del ministro Íñigo Méndez de Vigo, 

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la alta inspección un «informe detallado» para comprobar si algunos libros de texto catalanes «vulneran la normativa vigente», tras la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre «falta de rigor» en algunos contenidos de historia.

«Hay un currículo que respetar, que no entra en concreciones pero sí es genérico, y si en algún libro de texto se vulnera o no cumple ese currículo o de alguna manera se desenfoca, nosotros tenemos que actuar a través de la alta inspección», ha dicho Marcial Marín.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que «todos los libros de texto deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las comunidades autónomas en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidaria», en el caso de que no se haya velado por ese respeto.

Tras asistir a un acto de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que cumple 40 años, el secretario de Estado ha explicado que él mismo pidió hace unos días a inspección ese informe de manera urgente tras conocer la denuncia del sindicato de profesores.

Marín ha insistido en que si cuando reciba ese informe de inspección se comprueba que «se incumple la legislación básica, entonces se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados».


Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña


Libro de 5º de Primaria de Sociales de Cruïlla, que sólo hace referencia a las instituciones catalanas. AMES


En los manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de siete editoriales hay "adoctrinamiento ideológico", según el sindicato AMES


España es prácticamente invisible en el relato histórico y geográfico que ofrecen varios libros de texto editados y publicados en Cataluña. El sindicato catalán de profesores AMES ha realizado un estudio comparativo de los manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en esta comunidad autónoma. La conclusión es que en los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".

Este colectivo de profesores catalanes de Secundaria denuncia en un informe de 50 páginas que en estos libros se reducen a la mínima expresión los contenidos de geografía e historia española; se pone como ley principal al Estatuto de Autonomía; se da a entender que Cataluña es otro país de la UE o se convierte el Reino de Aragón en la inexistente "corona catalanoaragonesa".

Están plagados, en su opinión, de "planteamientos que sólo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean acordes con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de Derecho, no se deberían enseñar en los centros educativos".

El informe incluye un ránking de "adoctrinamiento ideológico" en función de 37 parámetros analizados relacionados con los contenidos que se ofrecen sobre la Historia, la estructura política y la identidad de Estado. Por ejemplo, han cuantificado el número de veces que se habla de Cataluña y a España como si fueran dos naciones diferentes, o en que se dice que la lengua propia de Cataluña sólo es el catalán y no también el castellano, o en que se presenta a la derecha como mala y a la izquierda como buena.

Las editoriales Barcanova y Cruïlla son las que tienen "mayor grado de adoctrinamiento ideológico", según este ránking, seguidas de La Galera, Vicens Vives, Santillana, Edebé y Baula. El informe destaca que una misma editorial puede hacer, para la misma asignatura, "un libro ideológicamente neutral en una autonomía y, a la vez, otro con mucha carga ideológica partidista en otra".

Esta opinión es compartida por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), José Moyano, que hace unos días denunció en el Congreso "presiones políticas" por parte de comunidades autónomas "de todo tipo" a la hora de ajustar los contenidos de los manuales a la parte autonómica de los currículos.

Lo mismo piensa Ciudadanos, que este jueves ha preguntado al Gobierno en el Congreso qué piensa hacer para "garantizar el rigor académico de los libros de texto y evitar la distorsión de la Historia" como, a su juicio, está ocurriendo en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, le ha respondido que sólo puede actuar si hay denuncia previa.


La ausencia de España

La Lomce establece un currículo común con contenidos que deben impartirse en todos los territorios. Pero el libro de Medi natural, social y cultural de 5º de Primaria de Barcanova "se centra únicamente en la Historia de Cataluña" y "a España como tal no se le dedica ni una página". Igualmente pasa con los manuales de Santillana editados en 2014 para 5º y 6º de Primaria, que dedican "34 páginas a la geografía de Cataluña y cuatro a la de España" y no hacen referencia a los símbolos españoles, mientras que sí hablan de la bandera, del himno, del Escudo y de la fiesta nacional de Cataluña. Lo mismo ocurre en el de 5º de Primaria de la editorial Cruïlla.

"No se puede querer lo que no se conoce", resume el informe. "Se dificulta que el niño pueda enterarse de que España realmente existe y, sobre todo, que se despierte en él un sentido de identidad española".

Cataluña como nación


En la página 114 del libro de Ciències Socials de 6º de Primaria de Vicens Vives se muestra un cartel que hace referencia a Cataluña dentro de la UE. "Este cartel es tendencioso, ya que Cataluña está dentro de la UE porque es parte de España. De hecho y de derecho, la UE solamente está formada por estados. Ignorarlo, dando a entender otra cosa, es una práctica falsificadora de la realidad".

En la página 172 del libro Coneixement del medi, editado en 2014 por La Galera para 6º de Primaria, se afirma que "Cataluña y el País Vasco se sienten naciones", algo que, según el informe, supone presentar "el sentir de una parte de los ciudadanos como el de toda su población".

En el libro de 5º de Cruïlla, al referirse a las instituciones de gobierno, sólo se hace referencia al Parlament, al presidente del Govern y al Govern, sin ninguna referencia al Congreso de los Diputados, ni al Rey ni al Gobierno de España. En este mismo texto, en la página 137, se compara a Cataluña con otros países europeos como Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Se dice que Cataluña es una región europea y se define región europea como un territorio que "puede tener un gobierno propio". "Se dice que la lengua propia de Cataluña sólo es el catalán y que su cultura, símbolo y fiestas sólo son las que no son comunes con el resto de las regiones de España".

En el libro de 5º de Primaria de Edebé, se pregunta cuál es la lengua oficial de Cataluña, "cuando lo correcto social y legalmente sería preguntar cuáles son las dos lenguas oficiales de Cataluña". También se pregunta cuáles son "los símbolos nacionales" de Cataluña y no dice nada sobre los símbolos del resto de España.

En el libro de 6º de Primaria de Santillana, se presenta a Cataluña y a España como si fueran dos naciones diferentes.

El Estatuto de Autonomía

Los libros de Barcanova, La Galera, Santillana o Cruïlla dicen que el Estatut es "la ley más importante de Cataluña". AMES recuerda que, por encima de esta norma, está la Constitución Española y sostiene que "este engaño generará en el alumno dificultades para opinar correctamente en casos de confrontación entre ambas leyes". En la página 139 del de 5º de Cruïlla se dice que la Generalitat es la institución que organiza el autogobierno de Cataluña, "sin ninguna referencia a su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes de España".

La corona catalanoaragonesa


En varios manuales se habla de la "Corona catalanoaragonesa", en vez de la Corona de Aragón. En la página 210 del libro de 6º de Barcanova se menciona a reyes de "Castella i Catalunya-Aragó".

En la página 203 del libro de 6º de La Galera se dice que "tres representantes de cada reino de la corona catalanoaragonesa -Cataluña, Valencia y Aragón- se reunieron en la ciudad de Caspe". El sindicato afirma que "esto es incorrecto, ya que Cataluña nunca fue un reino, sino parte del Reino de Aragón. Es evidente lo tendencioso de esta denominación, que pretende hacer creer que anteriormente Cataluña había sido independiente [...] Se introduce el concepto de que Cataluña fue en el pasado un reino único y más grande, con una única corona, en igualdad jerárquica con Castilla".

Macià y Companys

Barcanova, en su manual para alumnos de 11 y 12 años, muestra una foto de Macià en el balcón del Palau de la Generalitat dirigiéndose a los ciudadanos, "y se omite que lo que está haciendo es proclamar la República Catalana, incumpliendo así las leyes vigentes, dado que, hasta el 9 de diciembre de 1931, no se produciría la aprobación de la Constitución Española de 1931, en la que se estableció a España como República".

También afirma que Lluís Companys fue designado presidente de la Generalitat, "sin decir que, incumpliendo las leyes vigentes, proclamó unilaterlamente el 'Estado catalán', lo cual llevó a la supresión de la autonomía catalana en 1934 por parte del Gobierno de España, con un enfrentamiento policial que comportó más de 40 muertos".

Buenos y malos

El informe señala que en muchos de los libros se ensalzan "en exceso" las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras que se reduce o se ignora lo que los une. "La Historia se presenta como un constante enfrentamiento entre España y Cataluña, en el que España siempre actúa coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña".

El manual de 6º de La Galera, en la página 221, muestra a los gobernantes catalanes como víctimas inocentes de los reyes españoles. Este mismo libro, al hablar de la Guerra Civil, "la presenta como un mero conflicto de intereses entre buenos y malos" y elude mencionar la quema de conventos de 1931, un hecho histórico que tampoco aparece en el libro de Vicens Vives.

En otras autonomías

El informe de AMES también analiza varios libros de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, para ver las diferencias por regiones que ofrecen las distintas editoriales.

Por ejemplo, el libro de Ciencias Sociales de 5º de Primaria de Santillana editado en 2014 en la Comunidad de Madrid en 2014 tiene un apartado especial para esta autonomía, "lo cual refuerza la existencia de un Estado llamado España y así puede despertarse en el alumno el sentido de identidad de ser ciudadano español".

En este mismo manual, pero en la edición de 2015, se dice que "si bien el Estatuto de Autonomía es la ley más importante de cada comunidad autónoma, lo es después de la Constitución", algo que, según el sindicato, "no aparece con esta claridad en la mayoría de los libros de texto de Cataluña".

Según el informe, "el Ministerio de Educación no dispone de los mecanismos necesarios para controlar que en los centros educativos sólo se enseñe lo que está establecido por la Constitución".

El mundo

26 comentarios:

  1. Antonio Navarro Sanchez

    HUBO UNA VEZ UNA BANDERA...

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  2. Jesus Ortega

    Ley que permite que a un menor se le pueda amputar el pene sin el consentimiento de sus Padres... https://t.co/Vcxbjb9BAc

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  3. Maribel del Rio

    NO. ME INTERESA NO. VIVO EN. CATALUÑA

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  4. Antonio Navarro Sanchez

    HUBO UNA VEZ UNA BANDERA...
    Enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZS2JER0RIYE

    Hubo una vez una bandera
    Aspa de borgoña algo de su historia y en la actualidad donde se muestra.

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  5. Jose Luis Bustabad Amado

    El Delegado del Gobierno en Cataluña que al parecer no se entera de nada debería de ser cesado por no interponer el correspondiente recurso por falsedad documental,incitación al odio y malversar fondos públicos.La Vicepresidenta del Gobierno que abrió un despacho en esa delegación tendría que obligar a su delegado a cumplir la ley sin miedo y sin complejos,de lo contrario incumpliría ella misma la ley.El Gobierno tiene que Gobernar,cumplir la ley y hacerla cumplir.

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  6. ploshad rebolutsia

    El problema esta en determinar quien redacta los libros de texto.
    No iban a ponerse de acuerdo , ni en broma.
    Quiza una solucion , seria que los redactasen historiadores de prestigio extranjeros.
    Aqui en España estan la mayoria ( los de un bando y el otro) totalmente politizados.

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  7. No soy de aquí ni soy de allá

    En el libro de 5º de Cruïlla, al referirse a las instituciones de gobierno, sólo se hace referencia al Parlament, al presidente del Govern y al Govern, sin ninguna referencia al Congreso de los Diputados, ni al Rey ni al Gobierno de España. En este mismo texto, en la página 137, se compara a Cataluña con otros países europeos como Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

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  8. Ull de poll

    Pues si llevaban tantos años manipulando la historia, estos pavos pro c'anos se han despertado tarde.

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  9. Galubaya

    Les ha costado cuarenta años darse cuenta del proceso de manipulación educativa al cual estaban sometiendo a los jóvenes en Cataluña, a pesar de las numerosas advertencias que desde aquí les llegaban.... Entonces no les interesaba.... "la gobernabilidad del país", decían....

    Pero bueno, después de tres generaciones debidamente aleccionadas, "más vale tarde que nunca".

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  10. lluis33

    Catalunya, una nación sin Estado

    España, un Estado que intenta ser nación

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  11. KeSiPuEdESerLoNo

    Es natural, el Ministerio de Educación tiene que ser un filtro, eso de que el Ebro nace en tierras extrañas, o que Cataluña fue alguna vez una nacion, o tonterias de este tipo, hay que erradicarlas de los colegios e institutos, queremos estudiantes, no zoquetes

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  12. replicante54L8

    queen234, he parado de leer ( porque estoy de multitasking ) en la página 11 ( aunque prometo acabármelo ). He parado por dos razones: 1. el multitasking, y



    2. esto es lo que llamamos en mi casa cogérsela ocn papel de fumar.



    A parte de lo de Carlos V, que eso me parece aberrante, lo demás es puro discurso nacio nalista que quiere adoctrinar hacia su ideología. Al no conseguirlo, patalea.



    Es decir, pretenden que se haga lo que critican. Con otros colores, claro.

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  13. Art María

    ESA ES META DE LOS GOBERNANTES SEPARATISTAS ADOCTRINAR AL PUEBLO DESDE NIÑOS, ESTILO NAZI) FORRARSE, E INDEPENDIZARSE.
    PERO NO VA A SER TAN FÁCIL PORQUE LA MAYORÍA TIENE SENTIDO COMÚN Y CONTRASTA LA INFORMACIÓN

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  14. Nicolas Pelaez Maria

    Y quien tiene la culpa de esto ¿ Estado español que lo permite

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  15. Isabel Buendia

    Y el gobierno central con los brazos cruzados esperando que las cosas se arreglen solas.

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  16. Juan Carlos Pascual Rosingana

    La nueva historia de España de los SEPARATAS CATALANES.

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  17. Antonio Navarro Sanchez

    PERSECUCIÓN Y EXILIO DE ALBERT BOADELLA.
    En el acto de presentación de su premiado libro "Adiós, Cataluña",
    Albert Boadella anuncia su marcha de Cataluña debido al continuo boicot
    al que viene siendo sometido debido a sus críticas y su oposición al nacionalismo.
    https://www.youtube.com/watch?v=im2DaM7L-Gk

    ALBERT BOADELLA ENTREVISTADO
    EN PERIODISTA DIGITAL
    http://www.youtube.com/watch?v=3dNiWy3Nq3Y

    ALBERT BOADELLA ENTREVISTADO
    EN PERIODISTA DIGITAL. 25.10.2012
    "Cataluña se ha inventado un enemigo, es una sociedad paranoica",
    dice el artista catalán Albert Boadella, que ha presentado su nuevo libro,
    'Diarios de un francotirador', donde repasa los últimos tres años de la vida española tanto desde el punto de vista de las artes, el teatro o la política.
    http://www.youtube.com/watch?v=IjZLL8kRgrs (muy interesante)

    PERIODISTA DIGITAL
    ENTREVISTA A ALBERT BOADELLA (30:03.09)
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen...

    ALBERT BOADELLA
    “EN CATALUÑA TENEMOS A DOS GENERACIONES EDUCADAS
    EN EL ODIO A ESPAÑA” (22 0ctubre 2012)
    http://www.intereconomia.com/.../hay-generaciones-ninos...

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  18. Miguel Castillo

    Lo que no entiendo es porque el estado no controla a las comunidades y permite que estas puedan tergiversar la historia, que al fin y al cabo tergiversando su historia lo hacen también del estado español en su conjunto. En Cataluña llevan muchos años haciéndolo y ya estamos viendo hacia donde llevan. En La Comunidad Valenciana existe una injerencia desde Cataluña que ahora con el gobierno del tripartito se ha incrementado tanto culturalmente como en las escuelas y tradiciones.

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  19. Modesto Calvo Garcia

    Hola en Alemania en una consulta, entra un matrimonio Catalan, y le pregunta , él médico,son Españoles y le dicen no somos Catalanes tanto , por fiar y discutir q los echo de la consulta

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  20. Victor Llopis

    ¡¡ No nos da la gana !! ¡¡ Aguantar la mentira catalana !!

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  21. Xavi Otger Domingo

    en catalunya todavia se adoctrina segun el plan de studios de madrit. Pronto podremos tener un plan de estudios decente.

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  22. Xavi Otger Domingo

    ya esta bien que se haya abirto este debate. Se acabaron las mierdas

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  23. Cristian Laclaustra Baró

    Hace años que no piso la escuela pero no creo que sea del todo cierto eso

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  24. Marina Paino Aso

    De entrada y a la vista de la fotografia, el adoctrinamiento debe ser hacia el castellano porque todos los carteles estan en este idioma.

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  25. Josep Lluis Almiñana

    Buenooooo. Vaya embusteros!!!. ?Porqué no poneis el libro donde se explica lo referente a España?. Es un libro de texto que corresponde a otro curso. Decir medias verdades es una forma de mentir, impresentables!!!

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  26. Manel Vilaró Gavarró

    Hace 25 a q se adoctrina y es noticia ahora?

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