El CIS catalán, al servicio del 'procés'


La encuesta del CEO preguntará si es importante cumplir las leyes

Puigdemont pide al CEO preguntar sobre cumplir la Ley y Servir a España en el Ejército en Cataluña

Una encuesta del Gobierno autonómico de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) ha pedido al CIS regional: Centro de Estudios y de Opinión de la Generalidad de Cataluña (CEO) -órgano que depende directamente del Gobierno del Presidente Puigdemont- que pregunte a los españoles residentes en Cataluña si es importante cumplir siempre la Ley -del marco vigente: las sentencias de la Justicia, la Constitución Española o bien a partir de los próximos días cumplir solo las 3 Leyes separatistas que quiere aprobar la mayoría separatista del Parlamento de Cataluña (ERC, CDC y CUP): las leyes de transición y desconexiónde Cataluña del resto de España. 

Así figura en el contrato que el CEO ha puesto en licitación recogido por la agencia de noticias Europa Press, y que tiene un valor de 56.785,30 euros -IVA incluido- para la compañía que se haga con él. Fuentes del Govern han explicado que “los sondeos de la Generalitat sirven para valorar la posición social sobre determinados asuntos, pero no predeterminan la opinión del Gobierno catalán”

El CEO, el órgano del gobierno autonómico de Cataluña encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo en el que preguntará a los catalanes “hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas” y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones.Y es que eso no será suficiente, el separatismo, también, pide al preguntará a los ciudadanos si están dispuestos a servir en el Ejército. El CEO asegura que estas cuestiones ya se han hecho anteriormente.

La pregunta es relevante por el actual momento político que vive Cataluña, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran “nada importante” -1- obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece “muy importante” -7-.

El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de la coalición de ERC y CDC al 27-s catalán de 2015: Juntos Por El Sí (JxSí) en el Parlamento de Cataluña, el cantante separatista de ERC Lluís Llach, aseguró que el Gobierno de Cataluña sancionaría a todos los funcionarios que residen y trabajan en Cataluña” que no quieran aplicar las leyes separatistas de “desconexión y transición Jurídica” de la ‘Nueva Cataluña’.

Los independentistas consideran de obligado cumplimiento estas leyes cuando el Parlament las apruebe eventualmente, mientras que los no independentistas no lo ven así si estas normas son manifiestamente inconstitucionales.

Servir en el Ejército o expulsar al Ejercito de la ‘Nueva Cataluña’ separatista

En efecto, tanto la pregunta sobre el cumplimiento de la ley como la referente a un posible alistamiento al Ejército en caso de necesidad, fueron encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat. Según figura en el contrato, el universo de la encuesta tiene que ser a 1.900 personas, de las cuales 1.100 a jóvenes de 16 a 29 años y el resto, 800 personas, a personas de 30 o más años.

Otra de las preguntas del cuestionario también es inusual: el Gobierno de Puigdemont y Junqueras quiere saber de una escala del 1 -nada importante- al 7 -muy importante- “hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad”.

Fuentes del CEO argumentan que se trata de dos preguntas -entre otras- encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud del gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes españoles residentes en Cataluña sobre este tema. El CEO asegura que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el Ejército, pues un sondeo de 2011 ya contenía esos planteamientos.


La diputada de la CUP, Anna Gabriel, partidaria de celebrar un referéndum aunque se desobedezca a la ley / CG

Los grupos de la oposición han reaccionado con indignación ante la decisión del Govern de preguntar a los catalanes sobre la importancia de cumplir la ley en un futuro sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat. Para PSC, PP y Ciudadanos, la encuesta no es inocua, pues se produce en pleno pulso secesionista contra las leyes y la Constitución española. Asimismo, todavía colea la polémica sobre las amenazas del diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, a los funcionarios que incumplan con las leyes de desconexión..

PSC: "Una rebaja de la calidad democrática"

En opinión de la portavoz del PSC, Eva Granados, “aunque es una encuesta de valores dirigida a jóvenes, ya no es el hecho, sino el uso. Estamos ante un Gobierno que se salta la ley, que anuncia un día y otro que va a seguir haciéndolo. Al insistir en este tema rebaja la calidad democrática relativizando algo tan trascendente como la ley y el estado de derecho”.

Pregunta sobre la independencia de Cataluña en la última oleada del CEO / CG

PP: "Un Govern irresponsable que divide a la sociedad catalana"



El secretario general del PP catalán y portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, sugiere al Govern que “tenga la valentía de usar el CEO para preguntar si los catalanes quieren tener un organismo de encuestas pagado por todos que pregunta tonterías y obviedades”.

​Añade que “más allá del uso partidista evidente de las instituciones públicas por parte de los independentistas, que ​a ​estas alturas se ponga sobre la mesa si se debe cumplir o no la ley demuestra el grado de irresponsabilidad de unos dirigentes​ que no dudan lo más mínimo en seguir creando confrontación y división en la sociedad catalana”.

El dirigente popular advierte de que “jugar a la confrontación social se les volverá en contra, la gente no es tonta y el Govern está jugando con fuego”.

CS: "Una pregunta delirante y peligrosa"


Según la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, “el CEO se va sacando de la manga preguntas. ¿Se refiere a las leyes españolas, autonómicas o municipales? Y si los encuestados dicen que cumplir la ley no es importante, ¿dejaremos de pagar impuestos?”. Sierra considera “delirante” y “peligrosa” esa encuesta, así como “irresponsable”. A su juicio, “en lugar de preguntar cosas pertinentes, como por ejemplo por el trilingüismo en las escuelas, formulan este tipo de preguntas improcedentes”.

Los siete años que han transcurrido desde que Convergència asumió el gobierno de la Generalitat hasta hoy tienen un denominador común: un mismo director, Jordi Argelaguet, y una polémica gestión con sonoros fracasos y críticas al sesgo ideológico de los muestreos.

Argelaguet, exmilitante del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y de ERC, fue nombrado director del CEO por Artur Mas en 2011 en sustitución de Gabriel Colomé. Este organismo, que hasta entonces había dependido de la Consejería de Economía, pasó a formar parte del departamento de Presidencia. A pesar de la duplicidad que supone tener un CEO y un Instituto de Estadística de Cataluña (7,1 millones de euros anuales), el presupuesto manejado por Argelaguet apenas se ha visto afectado por los recortes, hasta alcanzar los 1,4 millones de euros actuales.

Fracasos y sesgo ideologico

La nueva gestión demoscópica de la Generalitat debutó con un sonoro fracaso que se saldó con un amago de dimisión de su director. Días antes de que se celebraran las elecciones catalanas de 2012, el CIS catalán auguró la mayoría absoluta de Mas, algo que, como se sabe, no ocurrió y obligó a CiU a pactar con ERC.

A partir de ahí, los sondeos del CEO se ajustaron a la nueva hoja de ruta secesionista de Artur Mas, con preguntas sobre el voto en una consulta secesionista cuando todavía no estaba claro que se celebrara el 9N, sobre la independencia de Cataluña o, más recientemente, sobre la necesidad de celebrar un referéndum.


Estudio de Sociedad Civil Catalana sobre voto independentista / CG

En paralelo, entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC) o Convivencia Cívica Catalana cuestionaban el sesgo ideológico de la población entrevistada pues, en algunos casos, los votantes de CiU y ERC estaban sobrerepresentados en detrimento de los del PP o Ciudadanos. En otros, era la procedencia geográfica la que se decantaba en el muestreo a favor de comarcas como Osona o Berguedà –con mayor arraigo secesionista—mientras que zonas con mayor población como el Baix Llobregat o el Barcelonès no tenían una representación proporcional.

Un reciente estudio de SCC desmontaba el efecto Rufián al demostrar con datos extraídos de los barómetros de la Generalitat que no existe transversalidad en el procés, pues éste no ha cuajado entre los castellanohablantes, pero sí ha radicalizado a quienes tienen el catalán como lengua propia.

Pese a esos truquillos proindepes, el no a la independencia ha ido ganando peso en las encuestas del CEO. La última vaticina una ventaja de cuatro puntos respecto al sí, además de la pérdida de la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP. Lo que hasta ahora no se atrevido a hacer el CIS catalán es separar el voto de ERC del de PDECat.

Comentarios

  1. José Antonio García Suarez

    ¿Qué clase de presidente tenemos en Cataluña que tiene dudas sobre si hay que cumplir o no la ley? ¿Qué tipo de Gobierno tenemos que comete tal despropósito haciendo una consulta al pueblo sobre tal evidencia como es cumplir la ley? En Cataluña ya hemos llegado a la locura con estos gobernantes que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Fran Murciélago

    Quantes merdeeess...!!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio Rosello

    Solo piensan en incordiar pero el gobierno no lo corta les da mas dinero

    ResponderEliminar
  4. Angel Moreno Pinel

    Pero que le pasa al Gobierno Central; que no actúa contra estos indeseables, teniendo una Constitución que ellos no acatan,,, con más motivos para aplicar el Art. 155, y luego ir a los tribunales, que le pasa Sr. Rajoy que no actúa, y solo se escuda en los Tribunales para que ellos lo arreglen, ya ve los resultados a los imputados, solo las condenas de in habilitación;;; y donde esta “ la malversación de Caudales Públicos ” Señores JUECES....
    Que vergüenza de Gobierno que tenemos; visto lo visto, ya si me creo que la Comunidad de Cataluña sera Republicana este año, y sino al tiempo, que es el mejor testigo para todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona