martes, 9 de mayo de 2017

Un paleto en Nueva York

El alcalde de Miami, Tomás Regalado (i), conversa con el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras. (EFE)

El tour económico de Oriol Junqueras por Miami y Nueva York culminó sin citas relevantes. Se trataba de cumplir el deseo de Oriol Junqueras de conocer Nuerva York y salir al menos por una semana de Cataluña para ahorrarse explicaciones sobre cuando va a culminar el "prusses"hacer un viaje a los Estados Unidos. como hace habitualmente su president y antes de que lo apeen definitivamente de la política.

La reunión estelar del vicepresidente económico Oriol Junqueras en Miami fue de un nivel más que discreto, dado el perfil de los asistentes. Mucho exiliado catalán pero ningún gran empresario de Florida entre los asistentes a la comida que mantuvo Junqueras con representantes del mundo empresarial en la sede del Banco de Sabadell en Miami. Habrá que ver si a partir de hoy, cuando Junqueras llegue a Nueva York se eleva el listón. Visto lo visto, el cónsul de España en Miami, Cándido Creis, quien optó por hacerle al líder de ERC un marcaje al hombre, ha tenido más bien poco que vigilar.



Los empresarios más importantes que acudieron a la comida con el vicepresidente fueron Xavier Ruiz, socio del despacho de abogados RC Law y presidente de la firma de inversión con sede en Florida Atlantico Capital; Ignasi Puig socio de la empresa de publicidad SCPF y director de la firma en Estados Unidos; Joaquín Viñas, vicepresidente financiero de la empresa fabricante de material de embalaje y palets Conitex Sonoco Inc; Sergio Montaner, fundador y director de la firma de fusiones y adquisiciones MCA Partners; y Sergio Marsal, creador de la empresa Acorn Seekers, que intenta elaborar jamón ibérico en Estados Unidos.


La comida fue más bien una reunión del 'lobby' catalán en Miami, antes que el interés de grandes empresarios de la mayor ciudad de Florida por invertir en Cataluña o lo que pueda ocurrir alrededor del pulso sobre la independencia. En este sentido, lo más relevante fue la reunión de Junqueras anteayer con el alcalde de Miami, Tomás Regalado. Antes del almuerzo, el vicepresidente catalán también ha visitado la sede de Mediapro en Miami, en un acto en el que estuvo presente Jaume Roures.


El resto de asistentes a la comida acudieron a Miami pero podrían haberlo hecho lo mismo en Torredembarra. El más importante era el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de la consultora tecnológica Zemsania Ict, Xavier Sánchez, especializada en 'big data' y ciberseguridad y que factura 15 millones al año; y el director financiero de la multinacional de sanitarios Roca en Estados Unidos, Jordi Reverte; además de un nutrido grupo de representantes de la propia Generalitat.

Incluso el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, bien conocido por sus opiniones contrarias al independentismo –no en vano el 80% de los depósitos de su entidad se encuentran fuera de Cataluña– evitó estar presente, alegando problemas de agenda. Sí que acudieron directivos de la entidad financiera, muchos de ellos de la dirección del grupo en Miami.

Arropando al vicepresidente

Arropando al vicepresidente catalán participaron en la comida, Andrew Davis, delegado de la Generalitat en EEUU; Lluís Juncà, director de la oficina del vicepresidente; y Conchita Muñoz, directora d’Acció a Miami. Acció es la empresa pública de la administración catalana que fomenta las exportaciones catalanas y los flujos de inversión empresarial entre Cataluña y el resto del mundo.

Desde la izquierda, el cónsul general de España, Cándido Creis Estrada, Tomás Regalado y Oriol Junqueras.

En la reunión, Junqueras evitó concretar sus planes para llevar a cabo el referéndum y se mostró muy optimista sobre el futuro que le espera a una Cataluña independiente. Es decir, en privado Junqueras no fue más lejos de lo que había manifestado en el ámbito público. Destacó la buena marcha de la economía catalana y las ventajas de invertir en esa región.
Poco recorrido

Con estos mimbres, el viaje de Oriol Junqueras parece tener poco recorrido, si se ha de juzgar por su estancia en Miami. Apenas unas vagas declaraciones sobre la cuestión de volver a emitir deuda, algo para lo que no hay ni fecha ni tampoco se ha solicitado formalmente el Ministerio de Hacienda, paso necesario al estar Cataluña sujeta al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Pese al perfil económico que se le ha querido dar al viaje de Junqueras, por ahora pesan más la cuestiones políticas y, en concreto, determinadas escenificaciones, como la del cónsul, más allá de una verdadera trascendencia económica del viaje.


Y luego, Nueva York



Oriol Junqueras, junto a Andrew Davis, delegado del Govern en EE UU.
Oriol Junqueras, junto a Andrew Davis, delegado del Govern en EE UU. 
Oriol Junqueras llegó la noche del martes a Nueva York con la intención de reforzar aún más su figura de persona clave en el proceso de secesión de Cataluña. Es la primera visita que el vicepresidente de la Generalitat hace a la ciudad de los rascacielos, el centro del poder económico mundial. Por eso se pretendió dar al viaje un formato más económico. La agenda, sin embargo, tenía un perfil más bajo que la de otros dirigentes que visitaron recientemente Estados Unidos.

La primera jornada en Nueva York fue de carácter privado y dominada por encuentros con personalidades catalanas que residen o trabajan en la gran metrópoli estadounidense, vinculadas al Catalan Institute of America. El martes compartió almuerzo con conocidos nombres que dan apoyo a la causa independentista y por la tarde hubo una recepción con la comunidad catalana, de perfil liberal.

Junqueras también indicó que un contacto directo en este viaje no era tampoco necesario porque ya existe un diálogo con estas firmas en Europa. El vicepresidente afirmó que el propósito es “explicar la realidad económica” de Cataluña para que “sean conscientes de que funciona bien y que eso nos pone en condiciones de afrontar los retos de futuro”. “Creemos que lo han entendido perfectamente”, añadió.

Este jueves, el vicepresidente visitó la oficina de negocios que el año pasado inauguró el Futbol Club Barcelona en Park Avenue, junto a la estación de Grand Central. La sede se ha convertido en un paso obligado para los dirigentes que visitan la ciudad. Allí se reunió con inversores de los ámbitos de la salud y el sector farmacéutico, pero no quiso precisar cuáles. “Cataluña representa una gran oportunidad para los inversores internacionales y la prueba es que tenemos inversiones récord. No es fácil encontrar una economía que crezca el doble de rápido que la media de la zona euro. Hemos encontrado una gran receptividad”, aseguró.

Más tarde, el vicepresidente recibió en la sede del Govern al responsable de las relaciones institucionales de Airbnb, Chris Lehane, encargado de negociar con los Gobiernos locales. Tras el encuentro, Junqueras se mostró convencido de que la empresa hará “los esfuerzos necesarios para adaptarse y cumplir el reglamento, porque son los primeros interesados en tener presencia en un país como Cataluña”.

Tras ser recibido por el teniente de alcalde de Nueva York, la jornada se cerró con una recepción en el antiguo astillero militar en Brooklyn, donde se presentó Barcelona, La Rosa de Foc. La producción de Mediapro, dirigida por Manuel Huerga, hace un vuelo por la capital catalana de la mano de Woody Allen, Joan Manuel Serrat, Pep Guardiola y Eric Abidal, entre otras figuras.

El viaje concluyó con un desayuno con la misión empresarial de Acció, integrada por una docena de compañías emergentes catalanas en el sector de las ciudades inteligentes. También tiene prevista una visita al Urbantech Hub, un ecosistema de empresarios que respaldan iniciativas para el desarrollo sostenible de las ciudades. 

La intención inicial del viaje a Nueva York era de la de establecer un contacto directo con representantes de las instituciones financieras. El equipo del vicepresidente, sin embargo, evitó citar las firmas o precisar a qué nivel serían los contactos. A la pregunta de si se verían con alguna agencia que calificación de la deuda soberana, respondieron que lo harían “si se presenta la ocasión”.

En resumen una semana por ahi para hacer una visita por las colonias, donde fue agasajado por los súbditos, que lo agasajaron con platos de la tierra y conforme al dinero invertido por allá. 

De traerse inversores a Cataluña... Nada de nada. 

29 comentarios:

  1. Ricardo Pagoaga

    manda cojones que le sigamos pagando viajes a estos hijoputa para que hagan el ridículo me cago en toda su puta raza

    ResponderEliminar
  2. Juan Cruz Trigo

    somos el hazme reir de rodo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Marie Carrero Marquez

    si se ha puesto traje con corbata!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lucas Grijander

    Qué verguenza ajena da pensar la imagen que dará de España este zopenco por ahí!!

    ResponderEliminar
  5. Maria Encina

    No se puede ser más ridículo

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Y hablaron en Español.

    ResponderEliminar
  7. Maria Victoria Rueda Ledesma

    Un mandao

    ResponderEliminar
  8. Adela Oliver Salas

    Que se pague de su bolsillo los viajes turisticos. Otra cosa no sabe hacer.

    ResponderEliminar
  9. Mercedes Piqué

    EL CEEEEEEEEEEEEEERDO QUIERE VOTOS

    ResponderEliminar
  10. Pablo Carmona Soto

    Mal nacido a ver si te trincan en la cárcel ya cabrón ....

    ResponderEliminar
  11. Angel Jose Balbin Vera

    Solo su aspecto físico es como para salir corriendo.

    ResponderEliminar
  12. Pam Sanchez-vilar

    el alcalde de Miami está obnubilado escuchandole

    ResponderEliminar
  13. Pablo Perez Paz

    parece que habla sin interprete no como tu jefe

    ResponderEliminar
  14. Luis Semen

    El tocino en busca de comida basura.

    ResponderEliminar
  15. Jose Avila

    Impresentable y rediculo

    ResponderEliminar
  16. Jose Rogelio Lozano

    Una noche en la ópera. Del gordito Catalán

    ResponderEliminar
  17. Patricio Idañez Perez

    Mejor un gorrino

    ResponderEliminar
  18. Luis Mollons Garcia

    CATALUÑA como aluden de colonia ESPAÑOLA, no podran compar URNAS, LAS URNAS SOLO SON PARA LA NACION ESPAÑOLA,, y para no ofender al gobierno de MADRID, CONSULTEN el modelo pasta de dientes, si no fuese asi , mandaremos los TANQUES,,,,OS enterais SEPARATAS,, y solo se podra rotular escribir y hablar , en CASTELLANO Y ESPAÑOL,,y la forcadelll sera la primera detenida desposeida de empleo y sueldo

    ResponderEliminar
  19. Ramon Sanchez Ferrer

    Vergüenza si fuera catalán

    ResponderEliminar
  20. Joan Gutierrez Ocaña

    Muy bien Junqueras,asi se hace.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Rosello

    Un tonto ke cobra por incordiar y todo pagado muy listo

    ResponderEliminar
  22. Juan Sanchez Vergara

    Supongo que se entenderían en inglés, aunque me huelo que al final lo chamuscaría en español, aprovechando que el alcalde era Tomás Regalado (muy inglés el nombre).

    ResponderEliminar
  23. Manum DG

    Bien cierto:un auténtico paleto d San Vicent dels Orts,un campesino y pastor de cerdos del bajo Llobregat BCN.
    ¿Eso sí,se mofa d todos l Españoles y l saca l pasta?

    ResponderEliminar
  24. Angel Truchero Delgado

    Manda cojones con estos tíos. Son indecentes e impresentables. Gastan dinero que no es suyo como les da la gana y montoro sigue dando pasta a estos cabrones asquerosos

    ResponderEliminar
  25. Elena Martinez Devis

    España no les roba, España les paga , dejense de tonterias

    ResponderEliminar
  26. Gema Marquez Medeiro

    A mal gastar dinero que no tenéis....!!!! Pero ya subimos impuestos, en los refrescos y zumos.... Y ala.... Todos contentos...!!!! Pero tenéis tantos palmeros-corderos..... Qué pena....

    ResponderEliminar
  27. Jesús Martínez Polanco

    ¿Cómo ha llegado? ¿Nadando?
    Por favor, que no deje la política es conveniente saber que tienes un personaje imposible de mejorar y nos da pie para reir más y mejor.

    ResponderEliminar
  28. Manuel Padilla

    Jajajajajaja toma secate los mocos

    ResponderEliminar
  29. Maria Isabel Lago

    Un digno representante del jamón ibérico

    ResponderEliminar