Puigdemont - Nuevo anuncio del anuncio


Puigdemónt había convocado para esta tarde, una reunión en la cumbre de los partidos y grupos independentistas. para decidir que día van a realizar el referéndum secesionista en un camino que va a ser sin retorno de todos aquellos que decidan fecha y texto de la pregunta a realizar. Antes se habían apeado varios miembros que inicialmente se esperaban que acudieran. El gran ausente ha sido Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum y, por tanto, responsable de ampliar la base social favorable a la votación secesionista, no acudirá a la cumbre convocada para esta tarde por el presidente, Carles Puigdemont.

Se trata de una reunión eminentemente política de la que, en principio, solo se espera una foto, ya que según avanzó la consejera de Presidencia, Neus Munté, la pregunta y fecha del referéndum se sabrán en un par de semanas.

Elena no acudirá a este encuentro, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las cinco de la tarde. Tampoco lo hará Avancem, la plataforma creada por exsocialistas soberanistas que lidera el propio Elena. "Es una reunión de partidos políticos y por tanto no estoy convocado", El partido En Comú de Ada Colau y Xavi Domenech ya han comunicado su ausencia

Por otro lado Mariano Rajoy ha obtenido el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, a la negativa de cualquier negociación para lo que ya se denomina un intento de Golpe de Estado  y su intención de estar en contacto permanente en lo que se refiere a este asunto. Cualquier propuesta del ejecutivo catalán deberña pasar por su exposición ante el Congreso de los Diputados.

Una rueda de prensa de urgencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria ha dado imagen de la escalada de tensión alimentada por el Gobierno de la Generalitat en las últimas semanas. Sáenz de Santamaría ha comentado su anuncio en Madrid de referéndumsu carta a Mariano Rajoy y su cumbre esta tarde para poner fecha a la consulta y pactar la preguntaha reiterado que el referéndum de autodeterminación es "innegociable". No tiene cabida en la Constitución y no se va a celebrar", La negativa es total a todo aquello que haga referencia a este referéndum ilegal.

El Gobierno desconoce cual será el resultado de la cumbre que Puigdemont celebra esta tarde con los partidos independentistas pero demuestra que el president de la Generalitat "está en manos de la CUP y de los extremistas que imponen a todos los catalanes la estrategia a seguir", ha dicho, a la vez que a señalado que a Puigdemont "se le está acabando el tiempo para consensuar con los radicales".

 "Aquí hay mucha más táctica electoral de Puigdemont y de los suyos que estrategia". Este es el resumen que ha hecho hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia sorpresa en Moncloa, en la que ha vuelto a repetir su propuesta de acudir al Congreso de los Diputados para defender la celebración del referéndum. "Ahí es donde en democracia se encuentran las soluciones políticas", ha dicho la vicepresidenta. "Aún estamos esperando un argumento de por qué no debe debatirse en el Congreso", ha añadido. La oferta, ha desvelado Sáenz de Santamaría, se realizó tras acordarlo con el PSOE y con Ciudadanos. "No hemos dado ningún paso sin estar todos de acuerdo".

En su opinión, el president de la Generalitat está "instrumentalizando" un proceso "que no tiene salida" mientras "tiene un ojo puesto en las encuestas". Con los pasos que está dando, sostiene, "busca la reacción de todos los demás para vender victimismo" pese a que, ha apostillado, "ya no cuela".

La intención de Puigdemont es seguir adelante y no aceptar a esta invitación al Congreso para explicar su proyecto, el considera que es una trampa y no quiere ser un nuevo Ibarretxe, Además acostumbrado a hablar ante foros ya convencidos y ante su debilidad ante un debate multitudinario de algo que no se puede dado el precedente

La vicepresidenta ha celebrado que puedan seguir contando con el respaldo de los socialistas tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, después de que éste haya llamado esta mañana a Rajoy para transmitirle el respaldo de su partido al desafío independentista. "A lo largo de estos meses la interlocución del presidente con la Gestora y con Albert Rivera ha sido muy intensa".

Fuentes de Moncloa precisan que la apuesta por el referéndum puede conducir directamente a unas elecciones porque no son "incompatibles". Se convoca, el Tribunal Constitucional lo paraliza y ante la imposibilidad de realizarlo se opta por unos nuevos comicios con carácter plebiscitario. En todo caso, a partir de ahora, toda la interlocución con la Generalitat tendrá carácter público.

Tras una hora reunidos, a las 6 y media finaliza la cumbre en el Palau de la Generalitat y Neus Munté explica que "no están en condiciones de dar un fecha en la que se sabrá la fecha y la pregunta" o se que dejarán esta decisión para una nueva reunión, o no... Eso si, les ha parecido muy grave lo explicado por la vicepresidenta. Como decía la vicepresidente la estrategia es no dar definitivo un paso adelante y estar anunciando a cada momento, un nuevo anuncio de algo que no llega nunca a producirse... El chantaje separatista sigue...

Santamaría afea a Puigdemont su “tacticismo electoral” y “victimismo”

Comentarios

  1. Juanito Melenas

    Hay que practicar más y más aun son demasiado tontos.

    ResponderEliminar
  2. Angela Martinez

    Están estirando la cuerda estos separatistas para hacer un pulso al estado español ,como se cometa un error Ellos dirán que España los maltrata y por eso no quieren ser españoles , ellos sí están cometiendo hace años en la sociedad catalana mucho daño incluso a niños ,y por cierto como en la entrada a Granollers lo primero que se ve es una bandera estelada muy grande?

    ResponderEliminar
  3. Cristina Tarrés
    ·
    .... SE ACELERA LA CONSULTA...
    Máximo en 20 días, fecha del referéndum y pregunta....
    La pregunta que nos hacemos muchos, ciudadanos / as ; finalmente que medidas tomará el gobierno y justicia para que no se realice la consulta ilegal....
    Aplicar el artículo 155 de la Constitución o una parte?.
    La detención de todo el gobierno de la Generalitat por desobediencia?+ Diputados Junts pel Si y la Cup? .
    Esperar el día de la convocatoria y retirar las urnas de todos los colegios electorales con el cierre correspondiente...?
    Movilizar a la sociedad civil, en las calles y plazas a partir de Junio, en todo el territorio Español a favor de la unidad de España , incluyendo la presencia de las fuerzas políticas del abanico parlamentario+ entidades+ sindicatos y organismos internacionales.. ?
    ⏩Sea cual sea la acción/ reacción, el final es imprevisible...
    ⏩Tendremos un verano con una temperatura muy calentita y sin aire acondicionado, el corte de luz es inminente..

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    Pues la respuesta debe ser que no se lo piense dos veces ,respuesta contundente y aunque se hagan las victimas mundiales que se acabe de una vez este jolgorio estatal

    ResponderEliminar
  5. Cristina Tarrés

    Alberto si te has fijado, Rajoy es contundente en sus declaraciones desde hace una semana..
    Ahora ya son conscientes qué el gobierno de la Generalitat va en serio y sin marcha atrás.
    Incluso la élite empresarial catalana que les apoyaba en cierto forma, ahora han visto que el desenlace final, puede destruir sus propios intereses económicos ⏩aislamiento internacional y han cambiado su discurso, buscando una solución al choque de trenes

    ResponderEliminar
  6. Felix Rivera Monroy

    PERO A LA VISTA DE LA PESTE QUE DEJO EN EL AMBIENTE LA ANNA GABRIEL DE LAS CUP ENTRE SU SOBACO Y SU ENTREPIERNA, DECIDIERON CON ACIERTO, HACER DESINFECTAR LA CUEVA Y CONVOCAR LA REUNION A CIELO ABIERTO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona